Cartel de Fimucité 2010

El Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife, un proyecto de naturaleza pionera en su género, a su vez dinamizador de iniciativas similares en la esfera internacional, encarrila en este año 2010 la que será su cuarta edición, a celebrar entre el 5 al 10 de Julio del presente año.

La cuarta edición de Fimucité será posible gracias al patrocinio del Cabildo Insular de Tenerife, del Gobierno de Canarias y de los ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife y de San Cristóbal de La Laguna.

Con la figura del legendario compositor John Williams y su relación artística con el director Steven Spielberg como principal eje temático, la cita volverá a reunir a un elenco de nombres de contrastada importancia en las distintas áreas de la composición de música para el audiovisual, revalidando el interés de los aficionados al género tras la apoteósica cita del año 2009.

Steven Spielberg y John Williams

Este año los conciertos sinfónicos que tendrán lugar en el Auditorio de Tenerife contarán con la participación de la emblemática Orquesta Sinfónica de Tenerife acompañada por el coro residente del festival; el Tenerife Film Choir. Fimucité continuará nuevamente en la línea establecida el pasado año con conciertos “al aire libre” en municipios como La Laguna y Santa Cruz, que ofrecerán actuaciones para todos aquellos aficionados al género, culminando con un espectacular concierto a cargo del compositor Carter Burwell, acompañado por el Tenerife Film Ensemble, formación camerística de la Tenerife Film Orchestra.

Cartel Burwell

Este año realizaremos, como en ediciones anteriores, proyecciones cinematográficas dentro del ciclo de actividades paralelas. La sala de proyecciones del TEA (Tenerife, Espacio de las Artes), junto con el Auditorio de CajaCanarias, tendrán el honor de contar con un ciclo de proyecciones que girará en torno al eje temático del festival, en concreto el 35 aniversario del estreno de la película Tiburón, que marcó el despegue meteórico de las carreras de dos de sus más renombrados artífices: Steven Spielberg y John Williams. La relación entre ambos creadores se ha extendido a lo largo de cuatro décadas, cuyo legado desde el punto de vista sonoro resulta del todo incontestable.

La conexión Williams – Spielberg se configura como el plato principal de este Fimucité 2010, junto a la celebración en concierto del centenario de Alex North. El 100 cumpleaños de uno de los pilares esenciales de la música para el cine que, durante la gala de clausura de la presente edición, nos transportará a la época dorada de Hollywood.

Acompañando a este centenario, la Filmoteca Canaria ha organizado el ciclo cinematográfico dedicado a la figura de este emblemático creador con títulos de referencia como ‘Dublineses’ (Los muertos), ‘Espartaco’, ‘Vidas Rebeldes’ o ‘Un tranvía llamado deseo’. Dicho ciclo comienza el martes 8 de junio en los Multicines Monopol de Las Palmas de Gran Canaria y en los Renoir de Santa Cruz de Tenerife el día 10.

Entre los artistas de renombre que forman parte del elenco de la cuarta edición de Fimucité, además del ya mencionado Carter Burwell, contaremos con la exquisita música del francés Bruno Coulais responsable de las partituras de prestigiosos documentales como ‘Nómadas al viento’ y ‘Océanos’. El compositor televisivo Bear McCreary aportará a esta celebración anual de la música para cine su particular visión sonora de una de las series de ciencia ficción más celebradas de la pequeña pantalla en la última década: Battlestar Galactica.

Por su parte, la Banda Sinfónica del Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife celebrará en el Teatro Guimerá, el próximo 5 de julio, un espectacular concierto inaugural del Festival. Igual que ya se hiciera en pasados años aprovechando los aniversarios de ‘2001, una Odisea en el Espacio’ o el de ‘ALIEN’, este año el homenaje amplia sus fronteras. John Williams y Steven Spielberg, matrimonio artístico desde ‘Loca Evasión’ ha motivado que, en colaboración con la Filmoteca Canaria y la editorial Dibbuks, se publique ‘La conexión Williams – Spielberg’, un apasionante recorrido por el particular e inimitable universo que ambos creadores han compartido a lo largo de más de veinte exitosas películas.

Texto de nota de prensa facilitada por el departamento de prensa de Fimucité.

Seguiremos informando al respecto, de este cada año más prestigioso Festival.