Estrenamos nuestra sección de rodajes con El Efecto K, segundo y último cortometraje de Eduardo Gorostiza. Proyecto cuya filmación finalizó hace pocas semanas y que se encuentra inmerso en labores de postproducción.

Sinopsis:
Lev Kuleshov fue un cineasta soviético considerado como uno de los precursores del montaje fílmico moderno. En sus estudios descubrió que la mente humana establecía que varios planos actuaban como elementos individuales hasta que se les asociara con un punto común. Este corto es un homenaje a esa idea, que ha pasado a la historia como “El efecto K“.

Aquí el teaser y para descubrir la ficha técnica, doble click en el póster.

Desde La Noche Intermitente hemos tenido la oportunidad de “charlar”  con su joven director y esto ha sido lo que nos ha contado en esta pequeña entrevista.

1. ¿Cómo surgió la idea para realizar este cortometraje?.

La idea central del corto surgió realmente como práctica para una asignatura de periodismo. Pero poco a poco fue gustándome más y empecé a darle vueltas, a añadirle referencias al cine, guiños a grandes películas (sobre todo al cine de Tarantino) y por supuesto a las teorías de Kuleshov del cual he leído bastante.

2. ¿Qué pretendes al contar esta historia?.

Lo que se pretendo fundamentalmente con la obra es que la gente pase un buen rato y disfruten con lo que van a ver. También me gustaría usarlo un poco como experimento (siguiendo la estela de Kuleshov) y comprobar si su teoría funciona. Es decir, comprobar si la gente se va haciendo una idea diferente a la que resultará cuando vean el desenlace.

3. ¿Cuáles son tus impresiones luego de terminar el rodaje?.

Una vez terminado el rodaje me siento muy satisfecho con el trabajo realizado. Considero que fue fundamental el rodar el corto sin ningún tipo de presión ni pretensión. Sólo éramos un grupo de amigos a los que les gusta el cine y rodar, así que todo transcurrió en un ambiente muy relajado, probando cosas, cambiando impresiones y aprendiendo todos de todos. Y ya si encima el corto ha quedado bien y a la gente le empieza a gustar creo que será fantástico porque se podrá ver a través de la obra lo tranquilos y relajados que trabajamos.

Fotografías: Cristina López y David de la Rosa.

Sobre Eduardo Gorostiza (1989, Santa Cruz de Tenerife) :

Eduardo Gorostiza

En 2009 terminó sus estudios de Realización de Audiovisuales y Espectáculos en el IES César Manrique e inicia sus actuales estudios de Periodismo. Cursó las prácticas de empresa en PROIM, realizando las funciones de cámara y editor.

Entre los trabajos que llevó a cabo, está el vídeo-resumen de la II edición de la Lan Party Tenerife, la inauguración de la línea 2 del Tranvía, o la filmación de un spot con motivo del Día de Canarias. Dentro del campo audiovisual donde más se centra, es en la realización de cortometrajes.

Escribió, protagonizó y desempeñó la función de cámara en el cortometraje “Bisnes”, estrenado en el Cine Víctor en el año 2008, trabajó como cámara en el cortometraje “Serial K” emitido en Antena 3 dentro del programa “Objetivo en corto” y también se involucró en el documental “Nosotros somos Marvel Hill”, el cual repasaba la trayectoria del grupo de rock tinerfeño. Pero es en el año 2009 cuando debuta como director en el cortometraje “Nueve”, una mirada crítica sobre la nueva ley del aborto. En esta producción desempeña las funciones de director, guionista y editor.

Sobre El Autor

La Noche Intermitente

Espacio web editado por el realizador/editor Jose Alberto Delgado. También realizamos todo tipo de producción audiovisual y web en www.pantallacreativa.com

Artículos Relacionados