FIMUCITÉ 4, que cuenta con el patrocinio del Cabildo Insular de Tenerife, del Gobierno de Canarias y de los ayuntamientos de Santa Cruz y de La Laguna, abrirá sus puertas hoy día 5 de Julio, en lo que a conciertos se refiere, con un variado programa que supone un acercamiento a magníficas sagas del cine, como es el caso de la de ‘Star Wars’, de John Williams, compositor que este año ha centrado la temática del Festival, basada en la fructífera relación profesional que ha mantenido con Steven Spielberg, o la de ‘The Goodfather’ (El Padrino).

Pero este concierto también permitirá a los aficionados disfrutar de músicas como la de ‘First Knight’ (El primer caballero) de Jerry Goldsmith, ‘Charles Chaplin’, ‘James Bond 007’ de John Barry, o la reciente y exitosa ‘Pirates of the Caribbean’ (Piratas del Caribe) de Klaus Badelt. La Banda estará dirigida por Benigno Cedrés.

La primera jornada de FIMUCITÉ 4 incluirá además uno de los momentos estelares de esta edición: la presentación del volumen ‘La conexión Williams-Spielberg’ en el Espacio Cultural CajaCanarias a las 17 horas y tras la inauguración oficial del Festival, a la que asistirá el Coordinador General del Área de Cultura del Cabildo, Cristóbal de la Rosa, así como el director de FIMUCITÉ, Diego Navarro y su productor, Pedro Mérida. Por último, en el mismo espacio a las 18:30 tendrá lugar la charla ‘La música para el cine de John Williams’.

Fimucité 2010

Pedro Mérida ha destacado la tendencia evolutiva que se ha generado dentro de FIMUCITÉ. “Las publicaciones del festival siempre han  estado ligadas a los homenajes alrededor de los cuales ha girado cada año el evento”, precisó, destacando lo asombroso “de comprobar cómo en ‘2001, la música del futuro’ nos centramos en un film mítico del que desgranamos a lo largo de más de 200 páginas todas las implicaciones musicales y sonoras alrededor del gran clásico de Stanley Kubrick. Con ‘Alien, la sinfonía biomecánica’ ampliábamos la visión, dando lugar a la participación directa de algunos de los compositores implicados en diferentes títulos de la franquicia, tal como sucedió con John Frizzell o Brian Tyler. Este año hemos afrontado la obra más ambiciosa, puesto que hablamos de la carrera conjunta que ha unido al compositor de música para el cine más famoso de la historia del séptimo arte con el que más ha influido con sus películas en varias generaciones de espectadores a lo largo de cuatro décadas”.

Por su parte Manuel Díaz se mostró orgulloso del resultado final “después de meses de trabajo, sudor y lágrimas. Creemos que se han cumplido los objetivos que nos marcamos, que eran sacar un libro que abarcara toda la filmografía conjunta de estos dos artistas, que resultara ameno e ilustrativo, y que profundizara en el análisis de cada título, pero sin resultar excesivamente teórico o academicista”.

El primer día de Festival se completará con las proyecciones del clásico de Spielberg ‘Tiburón’ en el Espacio Cultural CajaCanarias a las once de la mañana y del ciclo ‘Conversaciones sobre Espartaco’ de Alex North en TEA (Tenerife Espacio de las Artes) a las 20 horas.

Fotograma de Tiburón de Steven Spielberg

Espartacto - Fimucité 4 - Alex North