Abrimos el mes de Noviembre en nuestra sección “un corto” con “Buenas Noches“, cortometraje del cineasta canario Vasni Ramos. Creador multifacético, al desarrollar su labor creativa tanto en cine como en tv, asi como colaboraciones audiovisuales en el FIMUCITÉ. Algunos de sus trabajos en el género corto han sido “Brain Storm“, “Pena Máxima” o su trabajo de fin de curso, el corto “Código 15“.

Con “Buenas Noches“, nos trae un interesante thriller, inspirado en las películas de psicokillers, e interpretado brillantemente por Jose Luis de Madariaga, al que acompañan Tana González, Miguel A. Rodríguez, Jose V. Delgado y Paola Bontempi.

Tuvimos la ocasión de hacerle unas preguntas al respecto de este trabajo, y esto es lo que nos contó. Al final de la entrevista podrán ver el cortometraje.

1. ¿Cuál fue el origen de la historia que nos cuentas en este corto?.

Pues fue una mezcla de circunstancias. Solía coger mucho el coche por las noches y escuchaba en la radio ese tipo de programas donde los oyentes llaman para compartir cualquier cosa (como “Hablar por hablar” de la cadena SER), y se me ocurrió la posibilidad de que alguno de ellos llamase para compartir algo terrible. Además hacía mucho tiempo que quería trabajar con José Luis de Madariaga. Había visto muchas de las cosas que había hecho, y realmente quería darle un papel importante y con mucho peso. Todo esto se juntó para intentar contar una historia que se desarrollase prácticamente en un espacio, que fuese sencilla de rodar y que tuviese un cierto componente de tensión y suspense.

2. El decidir rodarla en diferentes formatos, ¿corresponde a una decisión técnica en particular?.

Realmente fue por necesidad. “Buenas Noches” se rodó durante algo más de dos años gracias a la colaboración de varias productoras y amigos. Comenzamos con el apoyo de Media Report. Ellos nos cedieron su Betacam Digital, y con ella grabamos toda la parte de la radio. Casi dos años después grabamos la parte del asesino al aire libre, donde nos ayudó High Voltage con la Iluminación y grúa, y Pantalla Canaria nos cedió su Panasonic HDVC-PRO. Poco más tarde grabamos los Flashbacks. Estos sí debían de tener una estética especial, así que lo grabamos con una camara muy pequeñita en HDV, para que generara una estética un poco sucia. Y luego vino la secuencia final del interior de la casa. Aquí yo ya tenía la Canon EOS 5D, así que no pedimos ninguna cámara y grabamos con ella. Unos 4 meses más tarde grabamos el final en la tele en Plató del Atlántico, con el equipo de realización del mismo. Así que puedes ver que todo ha sido un poco por necesidad, aunque es cierto que gracias a que el guión lo permitía y al gran trabajo de David González en la fotografía, todo acaba encajando.

3. Un guión absolutamente de género. Algún referente cinematográfico a la hora de elaborar el guión…

Sinceramente no. Me metí en la situación y todo empezó a fluir. Está claro que tantos thrillers vistos a lo largo de mi vida han influido, pero no recuerdo tener nada en concreto en mi cabeza cuando se escribió todo. Una vez acabado se lo pasé a Miguel Granados y entre los dos perf¡lamos un poquito más la personalidad del asesino, algo que se continuó incluso durante la grabación de la voz llevada a cabo por Tana González, que fue el que cambió, improvisó y acabó de darle el tono interpretativo final, mucho mejor de lo que en un principio me había imaginado.

4. ¿Cómo recuerdas el rodaje?

Un rodaje entre amigos que se lo pasan bien y disfrutan de lo que hacen. Cuando ves que el quipo se entrega tanto, te ofrece tanto y sin pedirte nada a cambio, disfrutas cada segundo; por ejemplo, Carolina Brito embarazada, tirada en medio de la calle, de noche y con bastante frío… Miguel Rodríguez aprendiendo a utilizar los controles de la radio y haciéndonos reír a todos… la niña Jaqueline Aguilera subiendo en ascensor una y otra vez… Javier Duarte manejando la grúa hasta las 3 de la mañana… hora a la que Óscar González empieza a recogerla… José V. Delgado llamándome con ganas terribles de hacer su cameo como vendedor de seguros… David González SIEMPRE AHÍ, haciendo posible lo imposible… José Luis pasándose dos semanas en la radio…y preguntándome durante dos años “¿Qué pasa con Buenas Noches?”, cada vez que me veía en cualquier sitio… Paola Bontempi viniéndo de Madrid para hacer un cameo de un minuto… mi hermano y mi novia con muchísimas iluisiones apoyando todo lo que hacíamos… Los Chicos de “LaVieEnGrey” (Carlos y Alexis) componiendo una canción SÓLO PARA EL CORTO…
Recuerdo llegar contentísimo a casa, después de cada uno de los días que grabábamos… y eso es impagable.

5. Finalmente y luego de ver tu propio trabajo, ¿cuáles son tus impresiones?.

Realmente no veo “Buenas Noches” como “mi trabajo”. Lo veo como un trabajo de un equipo impagable, donde todas las piezas encajaron a la perfección, y si hubiese faltado una sóla de ellas no hubiese existido “Buenas Noches”. Estuvo dos años parado y así con todo lo acabamos mejor de lo que pensaba en un pricipio, y si eso fue posible, es gracias a todos y cada uno de los que empujaron para que esto saliese a delante.

6. Proyectos futuros…¿?

Pues muchos, la verdad. Tenemos una historia bélica, otra de ciencia-ficción, otra de humor, aunque lo más gordo es el proyecto de la realización de una Tv-movie basada en el corto “Buenas Noches” que esperamos rodar el próximo año con el mismo equipo. Y esperemos que con más medios, para así poder invitar a alguien a comer durante el rodaje…:)

Agradecemos a Vasni Ramos sus respuestas para esta entrevista y le deseamos lo mejor para futuros proyectos. Sin más, espero que disfruten de este trabajo…y a estas horas no nos queda sino desearles “Buenas Noches“…