Casi coincidiendo con el estreno del mediometraje Modelo(s), que será el próximo 16 de Diciembre a las 20:00 horas en el TEA, pudimos compartir con su director y guionista Josep Vilageliu algunos datos e impresiones sobre este trabajo.

Vilageliu, hiperactivo creador catalán afincado en Tenerife desde 1.973, es un realizador de numerosos largos y cortometrajes como son Iballa, Venus Vegetal, Luna Park, Fantasmas, En los arrozales, Reflejo en rojo, A la deriva, Naturaleza muerta,  etc. Y además histórico cofundador del colectivo cinematográfico Yaiza Borges en Canarias, que allá por lo años 70 abrió puentes en la producción y difusión del cine en las Islas Canarias a través de las voces de sus muchos integrantes.

Sinopsis de Modelos: Natalia es una chica que quiere hacerse un book para trabajar como modelo, para ello recurre a un fotógrafo que sólo piensa en poder exponer sus fotos. Ambos quedarán enredados en una sutil trama de intereses.

Una conversación trivial con el fotógrafo Manuel Espinosa, a quien acabábamos de conocer, sobre el mundo de las modelos, me animó a escribir un guión que indagara en este ambiente. También me interesaban las relaciones de pareja en el mundo del facebook, de cómo funciona el sexo, la amistad o los celos en la nueva generación. Centré la historia en una pareja cuyas relaciones oscilaran entre momentos de entrega y de rechazo e imaginé alrededor de ellos una oscura trama de intereses a la cual son ajenos. La protagonista tendrá que decidirse entre la vida que anhela y un novio posesivo.

El mediometraje debía tener un aire casi documental, sin aspavientos ni giros narrativos, que hablase de gente normal, lejos de los fotógrafos de moda de las películas al uso, adictos siempre a las drogas o al alcohol. A pesar del título, en la película tampoco hay cuerpos deslumbrantes exhibiéndose en las pasarelas de la moda, sino personajes de carne y hueso con sus problemas.

Siguiendo la línea marcada por el cine leve, nos dejamos llevar por el placer de la puesta en escena, partiendo de la escasez de recursos para ir tejiendo y dotando de mayor profundidad las relaciones entre los personajes. La idea era acercar los personajes a la manera de ser de los actores y no al revés. Organizamos el rodaje a través de facebook. La red social me sirvió para hacer un casting virtual, mirando primero fotos a partir de las sugerencias de amigos y concertando luego una prueba con cámara. Así encontré a las actrices Chantal Rodríguez y Leonor Cifuentes, que no habían hecho nada de cine, y a Claudio Trina, un excelente actor italiano que acababa de llegar a la isla. Sus ganas de actuar en un corto me llevaron a inventarme un personaje para él que no estaba inicialmente previsto en el guión. La elección del papel protagonsita también fue curiosa, Juan Tela se había presentado a la prueba acompañando a Leonor, le pedí que la ayudara con la réplica y decidí allí mismo que era el novio perfecto, aunque no se había ido allí para el casting. Así son las cosas del cine, y de la vida.

Le pedí a Aitor Padilla que hiciera la fotografía de este mediometraje, pues me gustaba su concepto de la imagen, la manera que tiene de capturar instantes con su cámara, un cine impresionista, combinando colores, emociones, texturas, de manera sutil pero vibrante. Pensé en que la película podía beneficiarse de la tensión que podría producirse entre su manera de concebir el cine y la mía, su cine ágil y fragmentado con mi querencia por el plano secuencia.

El resto del equipo seguía siendo el mismo de otras veces, como una familia: la producción de Lali Díaz, el sonido directo de René, la dirección artística de Elena de Vera y el maquillaje de Verónica Galán, con la participación de los actores de siempre: Miguel Ángel Rábade y Fátima Luzardo componiendo una pareja con los ecos de mi largometraje En los arrozales, y Vero, en una ampliación de la mujer seductora y seducida de Naturaleza muerta. Las productoras PROIM Canarias y PuntoImagen nos prestaron los materiales de iluminación y de sonido que necesitábamos. La mayor parte del rodaje se realizó en la zona comercial de la Concepción en La Laguna, en la cafetería El Correíllo, en Mistério, en Tiempos Modernos y en Micro. También rodamos en la estación de guaguas de Santa Cruz de Tenerife y en playa Jardín, en el Puerto de La Cruz.

René Martín ha compuesto una banda sonora rica en ritmos y registros distintos, propios de la contemporaneidad en la que se mueve el film. Su hermano José David, especializado en música electrónica, aportó el tema “Labor sexual” para la secuencia de la fiesta.

Modelo(s), que había empezado como un proyecto en la estela del cine leve inaugurado por Naturaleza muerta, se estaba convirtiendo ya en una película de más calado, con muchos personajes y gran cantidad de localizaciones. El guión fue creciendo, con el añadido de más escenas. Otras modificaciones en el guión fueron acometidas sobre la marcha, en la medida en que las improvisaciones de los actores y el trabajo de la puesta en escena, enfrentada a la realidad de las localizaciones y permitiendo el trabajo del azar, iban abriendo caminos insospechados dentro de la propia historia que estábamos contando, de tal manera que iban siendo los propios personajes los que se fueron apoderando de la narración, y era el guionista quien tenía que correr detrás de ellos para darle coherencia al film.

Ya en postproducción, el mediometraje ha experimentado una nueva vuelta de tuerca en la combinación final de las secuencias, cambiando la concepción inicial del film. Si en un principio eran varias historias combinadas de una manera lineal, el nuevo montaje de Aitor Padilla lo convierte en varias historias que transcurren en el mismo lapso temporal, complementándose entre sí, y que constituyen puntos de vista distintos de una misma historia. Este nuevo montaje cuenta la misma historia, pero ésta se despliega de manera diferente ante el espectador.

Guión y Dirección: Josep Vilageliu. Fotografía: Aitor Padilla.
Sonido directo: René Martín. Dirección artística: Elena de Vera,
Maquillaje: Verónica Galán. Edición digital: Aitor Padilla.
Foto fija: Manuel Espinosa y Fátima Luzardo.
Música: René Martín. Tema musical “Labor sexual”: José David Martín

Duración: 58 min.

Intérpretes: Chantal Rodríguez (Natalia), Juan Pedro Tela (Daniel), Miguel Ángel Rábade (Manolo), Verónica Galán (Vero), Leonor Cifuentes (Elena), Fátima Luzardo (Fátima), Claudio Trina (Vincenzo).
Iluminación: PROIM Canarias y PuntoImagen
Lugares de rodaje: La Laguna, Puerto de La Cruz, S/C de Tenerife, Candelaria.
Fecha de rodaje: Abril – Mayo de 2010.

Agradecemos a Josep su tiempo para con este post y le deseamos mucha suerte en esta andadura y en la próxima con su siguiente corto en postproducción “Reflejo en rojo“.