Hoy estrena la sección “un corto” el joven gran canario Adrían León Arocha con su película Triángulo. Este jovencísimo realizador con tan sólo 16 años ya tiene en su haber 12 cortos filmados y un largometraje documental titulado Tamarán, realizado en Agosto del 2009 y que trata sobre la música hip-hop en Gran Canaria.

Triángulo nos resultó una apuesta sorprendente y arriesgada la primera vez que tuvimos la suerte de verlo, experimental y narrativa al tiempo, pero sobre todo aporta un punto de vista original al tipo de historia que se hace generalmente en el corto, y por si misma nos hace levantar muy buenas espectativas para los próximos trabajos de Adrían León.

Tuvimos la oportunidad de que el propio director nos contara algo sobre esta pieza que detallamos justo después del cortometraje. Que lo disfruten, y no se pierdan los apuntes de su director.

En Agosto de 2009 grabé un documental sobre el Hip Hop en Gran Canaria (ya estrenado), llamado “Tamarán“, el cuál empecé a editar a partir de dicho mes y se prolongó hasta Mayo de 2010. Durante todo ese tiempo empecé a madurar la idea de hacer un corto con dos pantallas y un plano secuencia en cada una.

Al principio, quería relacionar a través de las imágenes un esquema que desarrollé donde el deseo, la violencia y el arte estaban conectados entre sí, como los tres lados de un triángulo, pero al final esa masa fue cogiendo otra forma y terminó siendo lo que se ve en el corto.Dejándolo como un corto de libre interpretación intencionadamente, donde unos pueden ver una historia u otra. Me limito a mostrar las situaciones desde a fuera, como si fuese una persona que paseaba por la zona y tuviera que reconstruirlo todo pieza por pieza. “No siempre puedes saberlo todo, ni tienes porqué”.

La elección de los “actores” no fue al azar. Ninguno había actuado antes, más que un actor o una cara, prefiero buscar a personas que guarden cierta similitud con la de mi personaje. Un actor tiene que meterse en la piel, quizás una persona diferente ya está dentro de “esa piel” del personaje y su cara no se ha visto antes tampoco.


La “pre-producción” del mismo duró un mes o menos, de forma pausada, dedicándole tiempo en los ratos libres (los de verdad), para poder coordinar los dos planos fijando cierta cantidad de segundos a cada situación. El rodaje ocupó unas cuatro horas de la mañana de un Domingo. La edición del corto estaba lista a la tarde del día siguiente.

Otros trabajos que nos destaca Adrían de su obra son:

Gofius GC3

Le Temps

Y el trailer de su documental “Tamaran“, ya estrenado.

Agradecemos a Adrían su tiempo y le deseamos lo mejor para futuros trabajos.

Sobre El Autor

La Noche Intermitente

Espacio web editado por el realizador/editor Jose Alberto Delgado. También realizamos todo tipo de producción audiovisual y web en www.pantallacreativa.com

Artículos Relacionados