Patrick Bencomo (Tenerife, 1974), licenciado en Arte Dramático, ha trabajado en diversos campos dentro del teatro y dirigido varios montajes teatrales. En el cine ha ejercido de ayudante de dirección en varios cortos y largos antes de pasar a la dirección. Su primera incursión en el mundo del corto fue “Ceroº” (2006), seguido luego de “Emperrado” (2007), “Negritud” (2009) y su cuarto cortometraje “Entre fogones” del que nos hablará en esta pequeña entrevista.

Esta historia de amor entre calderos está protagonizada por los canarios Carlota Gaviño y Zalo Calero, además de la participación entre otros de Vicente Ayala.

1. ¿Cuál es el origen del proyecto?

Después de haber realizado tres cortometrajes de temática muy distinta me apetecía probar a dirigir algo dentro del género de la comedia romántica, que es un género que me gusta mucho ver, disfruto con las películas y quería probarme si sería capaz de hacer algo bueno en este campo. Es entonces cuando voy comentándole a varios amigos guionistas mi idea y pidiéndoles si me escribirían un guión de comedia romántica, tengo que señalar que yo no soy guionista, soy un poco rara avis en el mundo del cortometraje español porque no hago mis guiones (sí colaboro, los adapto, etc.) pero le dejo la escritura a los que más saben. Finalmente Maria Eugenia Arteaga acepta el reto y me escribe un guión que finalmente será la base de Entre Fogones.

2. Una historia que se desarrolla en una cocina, rememoramos películas con escenarios culinarios, como pueden ser Comer, Beber, Amar de Ang Lee o El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante de Greenaway. ¿cuál ha sido la inspiración para esta historia?

Realmente la primera inspiración era la de realizar una comedia romántica más o menos al uso, evidentemente la cocina se presta mucho para crear ambientes y centrar la historia, pero no tengo un referente directo de ninguna película como fuente de inspiración aunque, como siempre, supongo que siempre ayudan e inspiran las películas que uno ha visto.

3. Siempre tuviste el escenario de la cocina en tu cabeza o es una aportación de la guionista Maria Eugenia Arteaga.

Es aportación de Maria Eugenia, mi premisa era la de la comedia romántica (como ya he dicho creo que 500 veces) y el primer guión es totalmente de la guionista, luego aporté yo algo pero siempre dentro de ese escenario.

4. Comedia romántica…crees que como las historias, uno escoge el género o es el género en un determinado momento el que te llama para crear…

En este caso fue el género el que me llamó a gritos, creo que se sentía relegado por los otros géneros que había tratado y se reveló, me llamó y me lo dijo: “te toca una de comedia romántica”. Y yo soy muy obediente cuando del género se trata.

5.  ¿Qué retos han aparecido en este trabajo en relación con trabajos anteriores?.

En toda producción siempre aparecen retos que en muchas ocasiones se  parecen a los de todos los rodajes, con sus peculiaridades, quizás como director en este rodaje el nuevo reto era el de lograr en cámara lo que se suele llamar “química” entre los protagonistas, es evidente que una comedia romántica no se sustenta si no hay esta atracción entre los protagonistas; ésto hay que conseguirlo tanto en los ensayos con los actores, que realmente se lleven bien y se entiendan, como con el movimiento de cámara y los planos elegidos para contar la historia…


6. ¿Qué recuerdos te llevas del rodaje?.

Lo que pasa en el rodaje se queda en el rodaje, je, je. Es broma. Realmente los rodajes de cortometrajes suelen ser muy duros, en este caso fueron cuatro días de rodaje muy intensos y cansados, con mucho trabajo. Te puedo comentar que hubo un pollo de atrezzo que estuvo rondando por la cocina varios días y que al final parecía que tenía vida propia. También uno de los actores que no se creía que rodábamos con una cámara de fotos por la cantidad de accesorios que llevaba hasta que lo acerqué y se cercioró.
En cualquier caso los recuerdos son magníficos por el equipo maravillosos que tuve, creo que debemos recordar, una vez más, que el cine no lo hace el director solo sino todo el equipo y por eso hay que estarles siempre agradecidos a todos y tenerlos muy en cuenta.

7. ¿Qué se encontrará finalmente el público cuando vea la película?

Espero que se encuentre una comedia romántica bastante al uso, aunque con sus peculiaridades, me gustaría que se identificaran con alguno de los personajes principales y que saliesen con una sonrisa en la boca, algo más contentos… porque al final el amor triunfa.

Agradecemos a Patrick su tiempo para estas declaraciones y le deseamos lo mejor en este y futuros proyectos.