"Reflejo en rojo" de Josep Vilageliu | lanocheintermitente.com
El próximo jueves 12 de Mayo se estrenará “Reflejo en Rojo” de Josep Vilageliu, en el TEA de Santa Cruz de Tenerife. Vilageliu, al que ya tuvimos en este blog para contarnos al respecto de su anterior obra estrenadaModelos“, es realizador de cortos como “Iballa“, “Luna Park“, “A la deriva“, “Naturaleza muerta” y el largometraje “En los arrozales” entre otras obras. Con “Reflejo en Rojo” nos trae un trabajo de cuidada realización e interpretación por parte de sus actores, donde cuatro personajes comparten no sólo el espacio físico de un viejo museo.

El corto dura 18 minutos, y los actores son Miguel Ángel Rábade, Marina Delgado, Chantal Rodríguez y Claudio Trina y ha participado en la selección  del Foro Canario del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria y en el Festival Internacional de Lanzarote.

En este pase también se presentarán varios cortos de cineastas de Las Palmas, cuyos trabajos es más complicado poder ver aquí. Son “Filmología Imaginaria” de David Delgado (que también estuvo con “Reflejo en Rojo” en el Foro Canario del festival de Las Palmas), “La brecha abierta del tiempo” de Pedro García (que es estreno absoluto) y “Hanna después del tiempo” de Daniel León Lacave.

Nuevamente tenemos la oportunidad de que sea el propio Josep Vilageliu quien nos cuente más detalles sobre este trabajo, además de compartir en este mismo artículo imágenes del cortometraje y el trailer.

El corto surge cuando la actriz Marina Delgado, que había trabajado hacía poco tiempo con Miguel Ángel Rábade en una obra de teatro, le pide a éste rodar un corto. Hacía poco menos de un año que habíamos estado discutiendo una historia para un mediometraje que finalmente no pudo realizarse. Así que pensé en un lugar donde ubicar el corto. Siempre me ha ido bien decidir un lugar y partir de unos determinados actores antes de empezar a escribir un guión, un proceso inverso que me da mejores resultados, pues resulta siempre complicado, por la carencia de medios, escribir primero la historia y hacer luego las localizaciones y el casting“.

"Reflejo en rojo" de Josep Vilageliu | lanocheintermitente.com

“Rodamos este cortometraje en el mes de septiembre del año pasado, con un equipo mínimo, casi el mismo de siempre: el sonido y la música de René Martín, la producción de Laly Díaz, el maquillaje de Verónica Galán y la dirección artística de Elena de Vera, con la incorporación esta vez del fotógrafo Ramón Santos, que debía enfrentarse a un espacio complejo, como es el interior del palacio Lercaro, y la mezcla de la luz diurna y de la luz de las salas del museo, pues decidimos no utilizar ninguna fuente de luz suplementaria. Mi hija Nuria me ayudaba en la dirección”.

"Reflejo en rojo" de Josep Vilageliu | lanocheintermitente.com

“El reto era rodar el corto en un día, aprovechando las facilidades que el personal del Museo de Historia y Antropología de La Laguna nos dio para el rodaje del corto, durante el día que el museo está cerrado al público, procurando evitar los ruidos propios de la gestión de un museo que pudieran entorpecer la toma de sonido directo.El espacio del palacio es uno de los protagonistas del corto, el que confiere esta atmósfera turbia y enfebrecida, con sus pasillos, escaleras y salas que constituyen un laberinto por el que los actores se desplazan sin solución de continuidad, como si de una pesadilla se tratase”.

"Reflejo en rojo" de Josep Vilageliu | lanocheintermitente.com

De modo que ya tenemos los elementos necesarios: un caserón vacío, lleno de ecos; una mujer que va al museo a despedirse, a encontrarse con un hombre; un hombre que la busca, que la pierde y se pierde en el laberinto; otra pareja, más joven, que se siente observada y se exhibe. En el film se dan cita el voyeurismo, la idea del doble, la cualidad fantasmal de los personajes, la violencia, la pasión desenfrenada, la sangre. En sus idas y venidas, como en un sueño repetitivo, uno de los personajes se enfrentará a su yo más oculto.“.

"Reflejo en rojo" de Josep Vilageliu | lanocheintermitente.com

Agradecemos nuevamente a Josep su tiempo para este texto y le deseamos éxito en este y nuevos proyectos.