Veneno‘ cuenta la historia de Adriana, una joven internada en un viejo hospital, rodeada de unas estrictas medidas de seguridad. En sus venas, la sangre se convierte en veneno. Al desalojarse el hospital, el Jefe de Enfermería se convertirá en el único que puede ayudarla.

Esta es la intrigante sinopsis de ‘Veneno‘, último cortometraje de Jonay García, uno de los cuatro miembros del colectivo de producción audiovisual Digital 104, que completan Eugenia Arteaga, Jairo López y Domingo González  al que ya pudimos entrevistar por el cortometraje ‘Ridícula‘.

Juntos forman un  prolífico tandem creativo con cortos como ‘Algo que aprender‘ o  ‘Como siempre‘, que han obtenido selecciones en festivales de 11 países diferentes, desde el Festival de Cannes (Francia), hasta el New York internacional Latino Film Festival (EEUU), pasando por el Mis Me Binga (Camerún).

Aida Folch, Pepo Oliva y Jonay García en el set de 'Veneno' | lanocheintermitente.com

Jonay García, ha sido director de los cortos ‘Acto primero‘, ‘Ayer empezo todo‘ e ‘Insecto‘, entre otras labores compartidas con el colectivo de producción. En esta ocasión cuenta con los actores Aida Folch y Pepo Oliva, completando el reparto diferentes actores de Canarias como Severiano García, Juancho Aguiar, Armando Jerez y Gustavo Rodríguez.

Tuvimos la oportunidad de entrevistarle al respecto de este trabajo, filmado durante cinco días del pasado mes de Agosto, y esto es lo que nos contó.

Aida Folch en el set de 'Veneno' | lanocheintermitente.com

1. Origen del proyecto y de una historia con un punto de partida tan extraño.

Yo tenía ya muchas ganas de dirigir de nuevo y me tentaba la idea de trabajar sobre un texto que no fuese mío. Enseguida me vino a la cabeza Eugenia Arteaga, que, además de ser miembro de Digital 104, es una excelente guionista y creadora de historias muy originales. Conocía bastante bien su trabajo y también somos amigos, así que pensé que era la persona en la que podía confiar ciegamente para encargarle un guión y ella aceptó encantada.

A pesar de ser un “guión de encargo” le di bastante libertad, y realmente mis pautas fueron únicamente los nombres de Pepo Oliva y de Aida Folch como rostros de los personajes protagonistas. Todo lo demás salió de la cabeza de Eugenia, que luego nos encargamos de perfilar conjuntamente en las sucesivas versiones del guión de “Veneno”.

El resultado es una historia que se aleja de todo lo que habíamos hecho hasta ahora, coqueteando incluso con la ciencia ficción.

Jonay García y el director de fotografía Santiago Torres | lanocheintermitente.com

2. ¿Cómo ha resultado trabajar con dos experimentados actores como son Aida Folch y Pepo Oliva?

Trabajar con Aida y con Pepo ha sido un regalo y un lujo. El guión fue escrito pensando en ellos, por lo que era muy importante para mí que fuesen finalmente los protagonistas de “Veneno”. Me hubiese costado mucho ver los personajes con otras caras.

Ellos se implicaron muchísimo desde el inicio del proyecto y esto fue fundamental para que todo fuese fluido. Consiguieron cuadrar sus apretadas agendas con las nuestras para los ensayos y el rodaje en sí, además de estar en contacto y trabajando los personajes con bastante antelación.

Ya en el rodaje todo fue como la seda. Son actores profesionales que se toman su trabajo muy en serio y lo dan todo en cada una de las tomas, lo que le da una fluidez envidiable a las jornadas de grabación. Tanto Pepo como Aida tienen una capacidad de transformación brutal a la voz de “acción” que te deja con la boca abierta y cuesta volver a la realidad cuando cortamos.

Siempre es agradable trabajar con grandes profesionales que también son grandes personas, y este ha sido el caso. ¿Repetiría con ellos? De cabeza.

Pepo Oliva preparado para rodar | lanocheintermitente.com

3. Después de tu último corto, “Acto primero”, de hace 4 años, ¿se nota ese periodo de inactividad como director al retomar la dirección?

La verdad es que no me ha costado tanto como yo pensaba. En realidad, no he estado apartado de la creación audiovisual en todos estos años, sino todo lo contrario. En Digital 104 hemos llevado un ritmo muy activo durante estos años. Eso sí, yo siempre he estado en otros frentes como la producción, guión o como ayudante de dirección.

Parte del equipo de 'Veneno' | lanocheintermitente.com

4. ¿Cómo se repartieron las funciones los miembros de Digital 104 en este proyecto?

En este caso Jairo López fue el encargado de asumir la tarea de jefe de producción, consiguiendo lo imposible en muchos casos. Hizo una labor impecable previa al rodaje que hizo que a la hora de la verdad todo estuviera perfecto y en su sitio, haciendo todo más fácil y ágil para el resto del equipo.

Domingo J. González se transformó en ayudante de dirección tras hacerlo yo en su corto “Ridícula”. Nos conocemos desde hace ya muchísimos años y a veces no hace falta ni que hablemos para saber lo que quiere el uno del otro. Esto es fundamental. “Veneno” es un corto con bastantes planos, y fue capaz de cuadrarlo todo en las 5 jornadas de rodaje y marcar el ritmo de trabajo adecuado para que diese tiempo.

Eugenia Arteaga, además de ser la guionista, hizo frente a los decorados y a la ambientación como directora de arte. Fue todo un reto, ya que no usamos espacios hospitalarios reales, sino que partimos de cero en este aspecto. Consiguió la verosimilitud necesaria para que la historia fluyese.

Digital 104 no somos cuatro personas, sino que detrás de nosotros se encuentra un equipo de grandes profesionales que nos acompañan en cada producción y que son realmente quienes hacen que todo se materialice. En el caso de “Veneno”, éramos un equipo de unas 25 personas, donde varios de ellos llevan ya años trabajando con nosotros y otros han sido grandes descubrimientos y muy buenos compañeros de viaje, con los que estoy seguro de que trabajaremos de nuevo.

Aida Folch en 'Veneno' | lanocheintermitente.com

5. Proyectos futuros, tanto del colectivo como tuyos.

Como proyecto futuro tengo el de terminar “Veneno”. Ese es ahora mi principal objetivo a nivel personal y que también implica directamente al colectivo. En breve, comenzaremos con el montaje y la postproducción para conseguir un buen resultado final.

Respecto a Digital 104, nunca paramos. Actualmente estamos inmersos en la producción de un documental, nuestra primera incursión en este formato, sobre piratería, que dirigirá Miguel G. Morales y lleva por título “Las alas verdes del dragón”. Por otro lado, estamos en fase de montaje de un corto titulado “El círculo”, que dirigió Eugenia Arteaga y es una coproducción de Digital 104 con la Fundación Canaria para el Sordo (FUNCASOR).

Además de esto siempre estamos dándole vueltas a la cabeza y lanzando nuevas ideas. Tenemos varios proyectos en el saco que aún hemos de definir y perfilar antes de ponernos manos a la obra.

'Claqueta' esperando su turno en el set de 'Veneno' | lanocheintermitente.com

Agradecemos a Jonay su tiempo para esta entrevista, y le deseamos lo mejor en este y futuros proyectos.