TEA Tenerife Espacio de las Artes acoge el próximo martes 15 de noviembre, a las 20:00 horas, la presentación del número 7 de “Latente: revista de historia y estética del audiovisual”, publicación que edita el Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna. El acto servirá para presentar el dosier “El cortometraje en Canarias durante la primera década del siglo XXI” escrito por Jairo López y Josep Vilageliu. Se trata del estudio más destacado de este nuevo número de la revista académica, que se completa con otros artículos de investigación sobre el audiovisual. En el dosier los autores hablan por un lado de producción y exhibición y, por otro, de obras, estilos y temáticas, además de incluir un anexo con la filmografía del cortometraje canario desde 2000 a 2010. Se ha querido aprovechar la presentación para proyectar algunos de esos trabajos realizados en los últimos 10 años. El objetivo es dar visibilidad a obras relevantes, pero poco conocidas y que representan algunas de las principales tendencias del cine canario de corta duración durante esta primera década del siglo XXI.

Presentación del dossier: 'El cortometraje en Canarias durante la primera década del siglo XXI' | lanocheintermitente.com

El acto, que tendrá entrada libre y gratuita y se celebrará en el Salón de Audiovisuales del centro de arte tinerfeño, contará con una mesa redonda inicial en la que participarán Gonzalo Pavés, Director del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna, Profesor titular de Teoría e Historia del Cine en la institución tinerfeña y miembro del Consejo de Redacción de la revista “Latente”; y Emilio Ramal Soriano, Jefe del Departamento de Actividades y Audiovisuales de TEA Tenerife Espacio de las Artes; además de los autores del estudio.

Jairo Lopez | lanocheintermitente.com

Josep Vilageliu | lanocheintermitente.com

A continuación se proyectarán ‘El intruso‘, de David Cánovas, corto nominado en 2006 al premio Goya y protagonizado por José Coronado; ‘Contar las nubes‘ (2003), rodado en la segunda edición del Festival Internacional de Cine Digital ‘Festivalito’ de La Palma por Roberto Pérez Toledo, uno de los cortometrajistas canarios clave en la década y que está a punto de estrenar su primer largometraje; ‘A mano‘ (2005), trabajo de animación dirigido por Carlos Miranda y José Pérez Mawyin y premiado en 2006 en el Foro Canario del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria; “Triángulo” (2010), del joven grancanario Adrián León Arocha; ‘Geometría de invierno‘ (2006), un documental de creación dirigido por Macu Machín; y dos trabajos muy diferentes entre sí, pero con algo en común, su cercanía a la videocreación: “Corazones cíclicos” (2010), de José Delgado y ‘Fox Populi‘ (2008), de Javier Afonso Sánchez, Premio de Cortometraje Manolo Villalba de CajaCanarias en la modalidad de Ficción.

Fuente: Nota de prensa.