Después de cortometrajes como ‘Efímeros’, ‘Mientras anochece‘, ‘El resultado‘ o ‘Odio los lunes‘, Iván López retorna al género corto con ‘Cosas que olvidamos‘. Un drama intimista en el que vuelve a repetir con el actor Santi López y al que acompañan otros actores como Naira Gómez, Iriome del Toro,  Cari Díaz o Marta Viera .

Trailer:

Hemos tenido la oportunidad de preguntarte al respecto, de este, su último proyecto, y esto ha sido lo que ha compartido.

1. Origen del proyecto

El origen del proyecto nace de una necesidad personal que tenía desde hace tiempo y que se unió a una historia que me rondaba la cabeza y cuya imagen comenzaba en una fiesta ambientada en los años 50. Richard Yates es uno de mis escritores americanos favoritos. Los relatos que componen “11 maneras de sentirse solo” y su obra maestra “vía revolucionaria” tienen mucho que ver con este corto. Es cierto que Sam Mendes había rodado este último título con Kate Winslet y Dicaprio, pero mi intención, no era copiarlo, ni mucho menos, sino adoptar el mismo tono dramático y hablar de las oportunidades perdidas en el pasado y que en algunas ocasiones nos volvemos a encontrar tiempo más tarde. En un principio pensé ambientar toda la trama en la década de los 50 o 60 pero finalmente lo dejamos en la escena con la que se abre el cortometraje por razones obvías de producción, pero manteniendo una estética clásica en el tiempo actual.

2. Otra historia dramática luego de ‘Odio los lunes’ y ‘Efímero’. Parece que te encuentras cómodo tocando este género. ¿Por qué?

Siempre he dicho que la vida es drama. Y como tal,disfruto mucho contando las historias que han de sufrir los personajes. Me gusta mucho disfrutar de los actores, por eso elijo este género en el que me siento muy cómodo y puedo trabajar los sentimientos a flor de piel de los personajes. Quizás sea un masoquista en este sentido al tratar historias tan tristes, nostálgicas o sufridas.

3. ¿Qué quieres hacer llegar al público con ‘Cosas que olvidamos’?

Simplemente que aquellos que vean el corto reflexionen sobre quiénes eran antes y quienes son ahora y si las propias circunstancias de la vida les han hecho ser de otra manera o realmente mantienen la misma esencia que antaño sin traicionar sus espectativas. Es la pregunta crucial a la que se enfrenta Lorna (Naira Gómez),mi protagonista en esta historia.

4. ¿Qué fue lo más dificultoso a la hora de levantar y rodar este proyecto?

Sin duda alguna: la producción, aunque haya sido un corto con muy bajo presupuesto. Gracias a la productora Telesistema Canarias y a mis colaboradores hemos conseguido cosas muy difíciles como la de reunir a más de 30 figurantes vestidos de época en el Casino Taoro de Puerto de la Cruz con una banda de rock, los Tihuya Cats y con otra de jazz,liderada con música original, por el compositor y músico Dan Silva y la sorprendente voz e interpretación de Marta Viera que canta el tema inédito “only you” exclusivo para este cortometraje.
Las jornadas maratonianas que hemos empleado tanto de día, noche y madrugada en varias localizaciones diferentes, que gracias al excelente equipo de profesionales, ha sido posible terminar para esta historia que espero que el público disfrute tanto como yo he disfrutado haciéndola.

5. Anécdotas del rodaje.

Este rodaje ha estado cargado de anécdotas. No acabaría hasta mañana para contarlas todas. Hay muchas, pero quizás una curiosa, fue mi empeño en realizar un cameo como guitarrista de los Tihuya Cats. Me peinaron, engominaron el pelo y me vistieron como un rocker de los años 50 con tupé incluído. En el corto apenas se me aprecia, pero me lo pasé bomba.

6. Proyectos futuros.

Lo cierto es que tengo muchos calderos al fuego. He terminado hace tiempo el guión de un largometraje “Two Hearts” una historia que habla sobre las interconexiones en los seres humanos y la memoria celular. Hace pocos días he terminado el guión de otro corto que posiblemente lleve el título “un minuto para ser feliz” y donde por primera vez profundizo en el género del thriller crepuscular y existencial. Y ahora mismo estoy en el proceso de escritura del guión de un nuevo largo que espero terminar durante el verano y que trata de personas obligadas a experimentar una revolución personal para salvar sus vidas con el telón de fondo de “la crisis”. Ante todo esto la gran duda es… ¿Cuál de ellos rodar primero? Para mí esta elección esta siendo muy difícil y aunque parezca exagerado: apenas me deja dormir.

¡Gracias Iván y muchos éxitos!