Gerardo Herrero (Asturias, 1979). Director y guionista, estudió Derecho en la Universidad de Oviedo y Cine en la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM). Su filmografía consta de cortometrajes experimentales, en 35mm y varios trabajos documentales. También ha trabajado como realizador para la productora de cine Telespan 2000 (responsable de éxitos como EL OTRO LADO DE LA CAMA o DÍAS DE FÚTBOL) y en piezas publicitarias para firmas internacionales, como Coach o Ferrari.

Su último cortometraje, ‘PICNIC‘, se convirtió en uno de los más destacados del circuito nacional e internacional de 2011 con medio centenar de premios, entre los que destacan la selección para el festival de Tribeca (Nueva York), HBO Film Festival Latino (Nueva York) o Screamfest (Los Ángeles). En el panorama nacional, ‘PICNIC‘ obtuvo la Biznaga al Mejor Cortometraje en el Festival de Málaga, Mejor Cortometraje del Año en Cortogenia y Mejor Cortometraje en la Seminci.

En La Noche Intermitente hemos tenido la oportunidad de entrevistarlo al respecto de este, su último cortometraje, y esto es lo que nos ha contado.

1. ¿Cuál es el origen de la creación de este corto?

The Acrobat es la historia de una suicida. Después de Picnic, sentía la necesidad de ahondar nuevamente en un tema de gran intensidad dramática. Introducirme en la mente de una suicida instantes antes de lanzarse al vacío me sedujo y me pareció un buen punto de partida. Creo que todos somos suicidas en potencia, todo depende de las circunstancias en que nos encontremos.

2. ¿Cómo ha sido el proceso de tratar un tema tan delicado como es el suicidio?

El reto siempre es abordar un proyecto desde una ángulo poco visto anteriormente en la gran pantalla, por eso apostamos por mostrar el suicido desde una perspectiva intimista, yendo directamente al alma del personaje y mostrando qué tipo de cosas pueden llevarte a poner los pies en una cornisa. Subirnos a los tejados de la Gran Vía de Madrid también era una oportunidad para mostrar un paisaje urbano sobrecogedor.

3. Algún tipo de referencia cinéfila o visual para crear este trabajo.

Todas las películas que has visto influyen en ti, tanto las buenas como las malas. Como referencias, Terrence Malick, Francis Ford Coppola, Polanski, Spielberg y cualquier cineasta norteamericano de la década de los 70.

4. Anécdota o anécdotas del rodaje.

Rodar un corto nunca es fácil y siempre hay mil problemas a los que tienes que enfrentarte, pero el rodaje The Acrobat fue especialmente duro. Los cromas no funcionaron y hubo que repetir días enteros de rodaje, hubo muchos problemas técnicos, los discos duros dejaban de funcionar, tuvimos que posponer varias jornadas por mal tiempo, falló la maquinaria, nos cancelaban los permisos…

5. ¿De qué manera enfrentas tu trabajo en el mundo del corto?, ¿cómo un género aparte en el audiovisual?, ¿cómo un trampolín para llegar al largo?

Sin duda es un género aparte, su duración afecta de forma absoluta al lenguaje narrativo. Te permite experimentar y sobre todo ejercitarte.

6. Puedes contarnos algo del proyecto de largometraje en el que estás trabajando.

El tono y la temática tendrán mucha relación con mis dos últimos cortometrajes, Picnic y The Acrobat. Digamos que es una especie de continuación.

Gracias Gerardo por responder a estas preguntas, y mucha suerte en tus proyectos.