Una solitaria joven incapaz de vivir sin destruir todo cuánto la rodea.”Ángeles” es un inquietante triángulo amoroso que nos recuerda que somos responsables de las vidas que destrozamos…

Así nos describe Daniel León Lacave su último trabajo, que se enmarca de nuevo dentro de la categoría de cine leve, como ya hiciera en otras piezas como ‘El último plano‘, ‘Rota‘ o ‘Cerca del mar‘, entre muchos otros. En La Noche Intermitente le hemos entrevistado con motivo del próximo estreno de este corto, además de ‘Nube 9‘ de Josep Vilageliu, y ‘El Duelo‘ de Borja Texeira.

Estos tres cortometrajes, tendrán sus correspondientes estrenos simultáneos en Tenerife el próximo 13 de Septiembre en el TEA Espacio de las artes a las 20:30, y en Las Palmas de Gran Canaria el 17 de Septiembre en los Multicines Monopol a las 20:30.

1. Origen del proyecto

Ángeles‘ es la quinta escencia del Cine Leve. Nació como necesidad de rodar algo, lo que fuera. En los momentos delicados de mi vida personal, suelo hacer dos cosas: Una es rodar, y la otra es desconectarme viajando a Madrid. Así que en este caso decidí unir las dos, y me planteé rodar en Madrid. Dos de mis actores fetiches, Penélope Acín y Borja Texeira habían emigrado en busca de gloria y fortuna a la capital, así que ir a Madrid y no rodar era, para mi, casi desaprovechar el viaje.

Ante eso, miré a mi alrededor para ver con que recursos contaba, y tenía dos actrices, un actor, cero euros y Madrid como telón de fondo, y a partir de esos elementos fui construyendo la trama, incluso improvisándola en muchos momentos durante el mismo rodaje. Teníamos un guión escrito, sí, pero nos lo saltamos a la torera casi todo el tiempo.

2. De nuevo la temática femenina, ¿qué hay en este proyecto a diferencia de otros anteriores?

Lo de la temática femenina no lo hago conscientemente, de verdad. Me surgen así las ideas, es algo que no puedo controlar. Pero sí, es cierto. En este corto el papel masculino es meramente anécdotico, como ya lo fue en ‘Cerca del Mar‘. Ahora que lo pienso, ‘Ángeles‘ y ‘Cerca del mar‘ tienen punto en común al margen de sus diferencias. Ambas hablan de un extraño triángulo amoroso desde un punto de vista pseudo fantástico. La diferencia radica en la estructura narrativa. En esta ocasión me alejo de una narrativa más clásica presente en mis trabajos anteriores, para construir una trama mucho más críptica, que requiere un poco de esfuerzo por parte del espectador a la hora de llenar los huecos vacíos que la supresión de las secuencias explicativas deja en el aire.

3. Una historia que parece poseer cierto tono de desgarro. ¿Cómo fue trabajar con los actores dentro de esta premisa?

El desgarro es la base de mis cortometrajes. Es el conflicto por excelencia. En lo referente a los actores ¿qué decirte? Con Penélope es la quinta película que hago, y con Borja, en fin, Borja está conmigo desde mi segundo corto. Hemos hecho ya tantas películas juntos, mías y suyas, que tendría que contarlas. Nos conocemos todos demasiado bien y ya sabemos lo que unos esperan de los otros. Es muy reconfortante trabajar así. Con actores de tanta calidad como Penélope y Borja uno no puede fallar. Y con Mery Rivero me encontré ante un felíz descubrimiento. No la conocía de nada. Como ya te comenté se subió al carro a última hora, y bendita sea esa última hora.

Mery encajó perfectamente como en un puzzle. Después del primer plano me parecía como si hubiera rodado ya mil películas con ella. Se adaptó en seguida al espíritu del rodaje, a las premisas del Cine Leve. Aceptó los cambios y las improvisaciones con entusiasmo, disfrutando del proceso de evolución de la trama. Hay otros actores a los que como les cambies una silla por un sillón se te bloquean, pero Mery no es de esos. Todo un lujo tenerla en nuestro corto.

4. Anécdota o anécdotas del rodaje.

Supongo que todos los rodajes de todo el mundo están plagados de anécdotas, pero es que, en este caso, creo que el resultado final de corto es consecuencia directa de esas anécdotas.
Por ejemplo, estabámos grabando en el Metro de Madrid sin permiso, y el guardia de seguridad nos echó como agua sucia, por lo que tuvimos que cambiar el guión y aprovechar lo que habíamos rodado allí pero terminar la secuencia en otro sitio.

Pero la mejor anécdota es ésta:

Para el papel que finalmente hizo Mery Rivero teníamos primero otra actriz, a la que le surgió una obra de teatro y no pudo hacer el papel. Contactamos con otra actriz que aceptó pero al final le salió un casting. Así que, dos días antes, Borja se puso en contacto con Mery Rivero y ella aceptó. Pues bien. el primer día de rodaje estábamos todos en la puerta de El Retiro esperándola, y Mery llega en un taxi. Borja se acerca a hablar con ella, y yo veía que ella no se bajaba del taxi.

-No se baja. No se baja. Ésta sigue de largo, sólo ha venido a decirnos que no puede rodar. ¿y yo ahora que hago?… Pero era que estaba pagando el taxi con tarjeta de crédito y esperaba por el trámite. Lo recuerdo ahora y me río, pero en esos veinte segundos lo pasé muy mal.

5. ¿Qué se encontrará el público al visionar ‘Ángeles’?

Pues se encontrará con un relato un poco críptico, más cercano al cine oriental que al cine americano y europeo. Una metáfora sobre la soledad y la insignificancia del ser humano.
Una historia de fantasmas, fantasmas que no dan miedo sino que trasmiten una amarga tristeza. Y desde el punto de vista técnico, un cortometraje muy humilde, hecho a coste cero, sin alardes ni prepotencia, pero con una fuerza visual quiero creer que interesante desde el punto de vista cinematográfico.

6. De nuevo el cine leve como forma de rodar y llegar al público. ¿Qué hilos en común unen los 3 proyectos que presentarán próximamente?

El Cine Leve dentro de mucho o poco no será una elección. Los que quieran seguir rodando van a tener que tomar este camino sí o sí. Estos tres cortos, el mío, el de Josep y el de Borja, son muy diferentes entre sí, pero además de compartir la misma filosofía de rodaje, coinciden en que los tres son tres aproximaciones personales a un cine de género.

Borja visita el western y/o el cine negro desde su particular homenaje; homenajeando mas a su visión propia de estas temáticas, que al género en si. Y Josep nos regala una de ciencia ficción, que, a pesar de serlo, no tiene ningún elemento común a ese género en concreto. Creo que todo eso le otorga una homogeneidad a la triple sesión que la convierte en una única propuesta.