Jose Delgado, actor y co-realizador de cortos como ‘Confesión‘o ‘Los ojos del alma‘ entre otros, vuelve a la carga con el cortometraje ‘Hola Mama‘, una historia minimalista interpretada por José Luis de Madariaga  y  donde también interviene Tanci Velazquez, y en el que según el propio Delgado nos cuenta, aborda cuestiones sociales como la homosexualidad y el conflicto con familias de tendencia religiosa.

Hemos podido hablar con él, al respecto de la creación de este cortometraje, y además también hemos hablado un poco del cortometraje ‘Amarca‘, que forma parte de una serie de cortos sobre leyendas aborígenes e historias de la conquista y colonización de las Islas Canarias.

Entrevista al realizador Jose Delgado sobre su cortometraje 'Mamá' | La Noche Intermitente

1. Origen del proyecto.

El proyecto nace como relato corto, no recuerdo bien en que año exacto, 2007 o 2008. Quería escribir una historia dura, una historia social que tocara dos temas sumamente delicados, quería que se masticara el dolor en cada palabra que se leyera, y que fuera altamente imaginativo, quiero decir que el lector en todo momento pudiera imaginar cada situación y momento. Así se intentó, este relato se presentó en el Certamen CRUZARTE en el Puerto de la Cruz.

Entrevista al realizador Jose Delgado sobre su cortometraje 'Mamá' | La Noche Intermitente

2. No es la primera vez que trabajas con José Luis. ¿Cómo ha sido nuevamente trabajar con él?.

Trabajar con José Luis siempre es un placer y un honor, un verdadero actor de método, se preocupa por cada matiz, cada gesto, aporta muchísimo a la psique del personaje y lo hace mas grande. Todo lo que pueda decir de Jose Luis se queda corto, perfectamente definible en cuanto lo ves y lo escuchas actuar, te pone la piel de gallina.

Entrevista al realizador Jose Delgado sobre su cortometraje 'Mamá' | La Noche Intermitente

3. Según nos has contado, es una adaptación de un cuento tuyo. ¿Cómo ha sido el proceso de trasladar el cuento a imágenes?.

Es una adaptación de un relato corto, siempre tuve clara la forma narrativa, en primera persona, lo que ha variado es la forma de grabación y el personaje. 
En un inicio quería aventurarme a una grabación en primera persona sin cortes, un plano secuencia, idea que abandoné por ser una completa locura. Finalmente lo separe en secuencias o gotas. Para el personaje, inicialmente pensé en alguien más jóven, treinta y tantos, pensé en varios actores, incluso yo mismo, pero reconozco que me daba mucho respeto, porque es un personaje donde recae todo el peso de la trama… en el 2011 pensé ¿y por qué no alguien mayor? le daría más dramatismo y patetismo al cortometraje, pensando en ese perfil, quien mejor que Jose Luis para hacerlo. El rodaje fue muy llevadero dentro de la complejidad del corto. Para ello he contado con grandes profesionales, cada uno en su especialidad. En fotografía y ayudante dirección a Gabriel García, Eva Gara en dirección de Arte, Zulema Diaz de script, MigueL Herrera es el mago del sonido y contamos con un compositor musical del propio pueblo de San Juan de la Rambla, lugar donde se rodó el cortometraje, se llama David Pérez.

Entrevista al realizador Jose Delgado sobre su cortometraje 'Mamá'  | La Noche Intermitente

4. Nos ha llamado mucho la atención el carácter inquietante e incluso en momentos sombrío del teaser del cortometraje. Nos puedes adelantar algo sobre la historia que  cuentas.

Es una historia intimista, digamos que el personaje pasa por un proceso de ritual para encontrarse consigo mismo y a la vez exteriorizar lo que siente, en este caso hacia su madre. Es el escenario perfecto acerca de las dos temáticas sociales que toca el cortometraje, pero de una forma “poética”, ligera, uno de ellos es la homosexualidad y el conflicto con las familias de tendencia religiosa, que es un elemento que sale en cada plano.

5. Cuéntanos algo del otro proyecto que tienes en marcha, ‘Amarca‘.

Amarca, una bella doncella guanche, es la protagonista del primer capítulo de “Historias del Drago“, un proyecto firmado por Pedro Delgado y José Delgado, que consiste en el rodaje de catorce cortos sobre leyendas aborígenes de amor de todas las Islas Canarias y de otras historias que recrearán diversos aspectos del choque entre civilizaciones que se produjo durante la conquista y posterior colonización de Canarias.

“La primera de las leyendas, Amarca, es de Icod de los Vinos. El resto será de otros puntos de Tenerife y de las demás Islas. Es una historia de amor y desamor en la que la protagonista es Amarca, una aborigen que vivió en la época prehispánica y tenía fama de ser la más bella del menceyato de Icod. Todos los hombres le pedían la mano, incluso el mencey Pelicar, pero los rechazó a todos. No hacía caso a los hombres. Al final se suicidó”.

El principal plató al aire libre de este proyecto es el Parque del Drago, donde ya se grabaron las primeras escenas de “Amarca“. “La intención es rodar la mayoría de las escenas en el Parque del Drago, que ofrece la posibilidad de recrear espacios vírgenes porque posee una amplia representación de flora canaria. Es todo un estudio en exterior en el que se pueden agrupar los más de veinte decorados naturales necesarios para esta producción. También tiene todos los servicios allí mismos, luz, agua, baños, etcétera. Habrá otras escenas concretas que no se podrán rodar en el parque, como una en la que sale el mar, pero el resto sí”. Estamos entusiasmados con este proyecto, cuyo primer capítulo, que tendrá una duración de cerca de media hora, ya ha empezado a caminar y se espera estrenar en septiembre si es que no surgen contratiempos. “La idea es proyectar este relato visual en el antiguo Cine-Teatro Fajardo de Icod de Los Vinos, que se está rehabilitando, además de presentarlo en otros espacios de Tenerife y del resto de las Islas.

Entrevista al realizador Jose Delgado sobre su cortometraje 'Mamá' | La Noche Intermitente

6. Proyectos futuros.

El segundo capítulo de este proyecto estará dedicado a una leyenda de Vilaflor, la Flor de Chasna.

Quiero retomar un corto que empece y tengo que repetir con otros actores, siguiendo en la línea de trabajo visual con temática social.
 Por otro lado, tenemos que darle el enésimo giro de guión al largometraje “Metamorphosis”, nuestro particular “escorial” con el cual llevamos bastante tiempo.

Fotos de Gabriel García.