Vasni Ramos (1978) vuelve a estrenar cortometraje. Lo hará mañana miércoles en el TEA, con su cortometraje ‘Verdad y consecuencia‘. Una historia de misterio e intriga en una sola localización y con dos personajes enfrentados, el uno al otro ante una silla. Una apuesta “muy personal” según nos ha comentado el propio Vasni Ramos,  que cuenta con la siempre impecable y destacada presencia de los actores José Luis de Madariaga, Borja ElgeaWinslow Iwaki.

La Noche Intermitente ha podido hablar con Ramos, realizador de cortos como ‘Buenas Noches‘  o ‘En un momento‘ entre otros muchos, y esto ha sido lo que nos ha contado.

¡No dejen de leerla!.

Entrevista a Vasni Ramos sobre su cortometraje 'Verdad y consecuencia'  | La Noche Intermitente

1. Origen del proyecto.

“Verdad & Consecuencia” surge tras la conjunción de dos factores. Uno es la idea de contar una historia sencilla, en un solo escenario, donde dos personas tienen que contar la verdad para seguir vivos tras ser presionados por una tercera. Y el otro es la necesidad de expresar una opinión (cada vez más generalizada) sobre lo que nos rodea. Lo que acabó por dar forma a la historia e identidad a los personajes. Luego, tras enseñarle el guión a Jose Luis de Madariaga, a Borja Elgea y a Winslow Iwaki y ver que estábamos en el mismo barco, junté a nuestro equipo habitual (David A. González, Sergio G. Ramos y Vanessa León) y nos pusimos manos a la obra.

Entrevista a Vasni Ramos sobre su cortometraje 'Verdad y consecuencia' | La Noche Intermitente

2. Una premisa básica la del corto. ¿Cuáles han sido los referentes a la hora de realizarlo?.

Hace muchos años que vi “Las cuatro en punto“, un capítulo de la serie “Sospecha” del gran Alfred Hitchcock. En ese capítulo un hombre se despierta y comprueba que está en un sótano, atado de pies y manos en una silla… comprueba como el reloj de una bomba que tiene justo en frente, se acerca cada vez más a la hora de la detonación y no puede hacer nada, salvo esperar a que llegue el momento de la explosión. Esa imagen de una persona asistiendo impotente a su futuro inmediato sin poder hacer nada para remediarlo, siempre se ha quedado en mi cabeza. La forma que tiene Hitchcock de generar suspense y tensión con un sólo personaje que no puede ni hablar es impresionante… Así que intenté plasmar un poco esa idea, dentro de mis posibilidades, y generar así un cierto nivel de tensión en dos personajes que se pasan sentados y sin moverse la práctica totalidad de la historia. Está claro que si no hubiésemos contado con dos actores de la categoría de Borja y Jose Luís y Winslow, la tensión hubiese sido muy difícil de conseguir.

Entrevista a Vasni Ramos sobre su cortometraje 'Verdad y consecuencia' | La Noche Intermitente

3. Borja Elgea, Jose Luis de Madariaga y Winslow Iwaki . Tres actores para un corto ¿Cómo ha sido rodar con ellos en un ambiente, por lo visto en el teaser, tan claustrofóbico?.

En contra de lo que pueda parecer, el set de rodaje era muy grande. La labor de convertirlo en una especie de “zulo” corrió por parte del gran David A. González, nuestro director de fotografía. Iluminó el lugar oscureciendo fondos y marcando sólo lo necesario para que el espectador tuviera la misma sensación de vacío e incertidumbre que tienen los protagonistas. Un trabajo fantástico sin el cual hubiese sido imposible plasmar la esencia del cortometraje.

Entrevista a Vasni Ramos sobre su cortometraje 'Verdad y consecuencia' | La Noche Intermitente

4. Vasni, ¿son todo ventajas cuando produces, diriges, escribes, editas y ¡¡hasta diseñas el cartel!!?.

¡¡¡¡Puedes preguntarle a mi novia y a mi familia por eso!!!! ;0) Realmente esto viene dado por la falta de medios, ya que si tuviésemos dinero podríamos pagar a todo el equipo por su trabajo y así poder delegar y exigir… pero éste no es el caso. Así que para no “pasar marrones” a nadie, uno se carga con el mayor trabajo posible… pero no es para nada bueno. Está claro que mientras más elementos tocas dentro de la realización de un producto audiovisual, más control creativo tienes sobre el resultado final… pero el contrapunto está en que no tienes porqué tener siempre la razón en tus opiniones. A lo mejor escoges un camino equivocado y no tienes a nadie que te diga que por ahí no es. Así que toda esa carga de trabajo que conlleva escribir, producir, dirigir, editar, postproducir la imagen y el sonido, hacer copias, hacer el cartel, llevar la promoción… puede venirse abajo si desde un principio crees que tienes la razón en todo y luego al final resulta que has escogido el camino equivocado y has confiado en algo que sólo te puede valer a ti. Por eso los nervios son tan grandes a la hora de presentar un trabajo así… porque estás enseñándole al espectador un buen pedazo de ti.

Entrevista a Vasni Ramos sobre su cortometraje 'Verdad y consecuencia' | La Noche Intermitente

5. Después de una trayectoria tan larga en el mundo el corto y el audiovisual… ¿Para cuándo el salto al largo? Si es que te lo has planteado alguna vez

Rodar un largo es algo que no está al alcance de muchos, tanto por motivos económicos como por motivos creativos. Que hayas rodado 12 o 14 cortos no te da “un pase” para rodar un largo. Es verdad que mi ilusión es poder rodar una película algún día. Pero creo sinceramente que cuando esté realmente preparado el destino me pondrá delante la historia y los medios para llevarla a cabo. Hasta entonces seguiremos probándonos y aprendiendo a base de trabajo y ganas.

6. En resumidas palabras ¿qué se encontrará el público con este corto?

Verdad & Consecuencia” es un proyecto muy personal. Tengo muchísima curiosidad por ver la reacción del público ante una propuesta tan radical como ésta. Realmente es una clara exposición de opiniones disfrazada de thriller. Todo dependerá de la empatía que tenga el espectador con lo que se esté contando.

Entrevista a Vasni Ramos sobre su cortometraje 'Verdad y consecuencia' | La Noche Intermitente

7. Próximos proyectos.

Lo siguiente que haremos será rodar un par de historias cortitas que complementen “Verdad & Consecuencia“, un cortometraje rodado sin diálogos y seguir moviendo un par de proyectos para ver si algún día ven la luz.

Me gustaría agradecer a la productora Film!Canary Islands por su apoyo y sobre todo a Emilio Ramal, no sólo por darnos todas las facilidades del mundo para rodar en las propias instalaciones del TEA, también por su grandísima labor de apoyo y promoción del cortometraje hecho en nuestras islas.