Alberto García (1977) guionista y director, estrenó el pasado año ‘NoGod‘, una particular historia rodada en los escenarios naturales de Fuerteventura, y donde dos personajes se encuentran ante una misión bastante peculiar.

García, con experiencia como guionista en teatro, cine, tv, y colaborador en varios proyectos de largometraje, firma la dirección y el guión de su tercer trabajo en el formato corto. Después de piezas como ‘Flores‘ o ‘Gafas‘, que tiene la distinción de haber sido seleccionado en más de 50 festivales, entre ellos el Festival Suizo de Lorcano. Actualmente desarrolla su labor entre el teatro (con sus montajes La Otra Biblia, Nueva York y diversas micro-obras) y el audiovisual rodando publicidad, videoclips y otros formatos.

Los protagonistas principales de esta historia son Antonio Cifo y Feliz Gómez. La fotografía está a cargo de Juanmi Marquez y la edición es de Aarón J. Melian.

Con Alberto García hemos podido charlar y esto ha sido lo que nos ha contado al respecto de ‘NoGod‘, de trabajar con actores, y de cómo afronta el guión entre otras cosas. El cortometraje lo podrán ver al final de la misma.

¡No dejen de leerla y de ver el cortometraje!.

Fotos: Juanmi Marquez

Entrevista al cineasta Alberto García sobre su cortometraje 'Nogod' | La Noche Intermitente

1. Origen del proyecto.

El origen es la idea, aunque suene como muy evidente la respuesta. Yo necesito tener una idea poderosa a la que agarrarme, una idea curiosa, potente. Tenía esa idea extraña, cómica y fantástica (de género, no de excelencia) y la oportunidad de presentarme a las ayudas de Canarias Cultura en Red a través de una productora de Fuerteventura con quienes había trabajado como guionista en documentales.

Entrevista al cineasta Alberto García sobre su cortometraje ‘Nogod’ | La Noche Intermitente

2. ¿Por qué escogiste los escenarios de Fuerteventura para rodarlo?.

Tengo fascinación por las parajes desérticos de allí. Hay algo indefinido y visualmente profundo que casa muy bien con algunas de mis historias, no con todas por supuesto pero sí con algunas. El hombre en la naturaleza revelando su propia naturaleza. Hay algo de esto. Me interesa indagar en la condición humana, creo, aunque no soy muy consciente, porque lo abarco desde la comedia, así que ni yo mismo tengo mucha conciencia de qué estoy diciendo…

Entrevista al cineasta Alberto García sobre su cortometraje ‘Nogod’ | La Noche Intermitente

3. ¿Cómo fue trabajar con actores tan dispares como Antonio Cifo y Félix Gómez?.

Pues realmente con dos maneras de encarar la dirección muy diferentes, lo mismo que me ocurrió en el corto Las Gafas. Por dos motivos en el caso de Nogod: Uno, por la facilidad física para trabajar con uno, Cifo, ya que vive en Tenerife y pudimos ensayar antes y Félix vive en Madrid y vino con el tiempo super justo pues estaba en plena grabación de la serie La República. El segundo motivo es que hay actores que trabajan desde límites más marcados, son algo más inflexibles, Félix era un poco de este palo, a mi juicio. Esto no significa que ese tipo de actor sea ni mejor ni peor, lo digo con sinceridad, sólo significa cómo debes encarar la dirección. Siempre digo, y parecerá una perogrullada, que para dirigir actores tienes que dirigir a las personas. Esto es fundamental, porque no puedes decirle las cosas de la misma manera a un actor que a otro. Los actores son muy especiales.

Entrevista al cineasta Alberto García sobre su cortometraje ‘Nogod’ | La Noche Intermitente

4. Referentes a la hora de rodar esta historia.

Cuando me preguntan por referentes me da un poco de miedito que si nombro a alguien se tenga la impresión de que trato de estar emulando a ese alguien. No es así, pero te puedo nombrar a algunos que me han influenciado de modo general: Como guionista, Woody Allen (y últimamente reflexiono mucho sobre él como director). En lo visual, Jim Jarmusch es una referencia para mí al menos en lo que a Nogod y Las Gafas se refiere. Pero yo confecciono la película a mi manera, ellos (y otros) dejan su poso en mí y luego se marchan.

Entrevista al cineasta Alberto García sobre su cortometraje ‘Nogod’ | La Noche Intermitente

5. Como guionista, cuáles son los pros y contras de que uno dirija casi siempre sus propios guiones.

Siempre digo que yo soy un guionista que dirije. Y no un director que escribe. Por lo tanto dirigir para mí es la consecuencia natural de lo otro. Y es natural porque cuando escribo ya estoy dirigiendo. Ahora sólo hace falta pasarlo a la realidad física de un rodaje, a tratar con los actores, con el equipo, etc. Los pros son todos para mí porque me considero un autor completo, escribo y dirijo, al menos en los cortos. No veo muchos contras la verdad, al menos en mi caso que tengo más formación de guionista.

Entrevista al cineasta Alberto García sobre su cortometraje ‘Nogod’ | La Noche Intermitente

6. Cuál es tu “modus operandi” a la hora de plantearte una historia para ser filmada.

Verás, en lo que se refiere al guión, a mí me da mucha tranquilidad trabajar con la arquitectura del guión, trabajar muchísimo la estructura, la escaleta, la organicidad de la historia porque dialogar es relativamente sencillo para mí. Pero esto aplicado a un guión de largometraje más que de cortometraje, o un piloto, una historia más larga. He tenido la oportunidad de trabajar en dos proyectos de largometraje, uno no llegó a conseguir toda la financiación y por tanto no se rodó, en el otro finalmente no aparezco en créditos. En los cortometrajes también se trabaja la estructura, claro, pero es más intuitivo, no es un proceso tan largo, porque todo es una pieza, una idea y se escribe de modo más fluido, no hay casi giros, se puede escribir casi de un tirón. Al menos en mi caso.

En lo referente a la dirección, diseño concienzudamente los planos, en el storyboard, que voy a rodar, ahí ya queda más o menos impreso el tono visual, el tempo… Siempre hay lugar para improvisaciones en rodaje, pero muy pocas la verdad. Seguramente esto se debe a mis propias limitaciones, soy un tipo que necesito digerir mucho las cosas, reflexionarlas previamente, estudiarlas.

Entrevista al cineasta Alberto García sobre su cortometraje ‘Nogod’ | La Noche Intermitente

7. Proyectos futuros.

Me gusta que me hagas esa pregunta. Ejem… No, en serio, hay muchos proyectos pero la realidad actual no hace falta que te la cuente. Llevo casi dos años muy dedicado al teatro y estoy empezando a tirar la toalla al menos en nuestra isla. Es casi imposible mantenerse económicamente si no eres una de las dos o tres compañías más longevas o con más tirón, y a ellos también les cuesta. Tengo muchas cosas, pero son proyectos y también, por qué no decirlo, muy supersticioso a la hora de contarlos. Pero no paro. Tengo un proyecto de largometraje que estoy tratando de levantar desde hace ya un par de años, tengo cosas para tele, para teatro… Tengo ganas de que me llamen como guionista o realizador por encargo, como pasaba con más frecuencia antes de la crisis, últimamente estoy yo generando y propiciando los proyectos. Es estimulante… y agotador.