Manteniendo el ritmo prolífico de estos últimos años, el periodista y realizador Iván López, vuelve pocos meses después del estreno de ‘Vulnerables‘ a presentar nuevo trabajo. En este caso, y manteniendo el tono intimista y personal de anteriores obras, con un reparto coral donde se plantea el tema de la emigración a través de cuatro historias, cuyo resultado se plasma en ‘El Mundo está en otra parte‘.

Cuatro parejas, en diferentes partes del mundo, cuyo lazo común es la necesidad de una huida hacia un porvenir mejor. Rodado con un tono intimo y cercano en cada una de ellas, y a la vez con la presencia de la desesperanza constante en los diálogos y las miradas.

Hemos podido hablar con Iván López al respecto de este último trabajo, que ya ha sido galardonado con el premio del jurado en el reciente Festival Santa Cruz cine y red, y esto ha sido lo que nos ha contado.

Entrevista a Iván López al respecto de su último cortometraje 'El mundo está en otra parte' | La Noche Intermitente

1. Origen del proyecto.

El origen parte de una idea inicial en la que quería contraponer la despedida de dos parejas frente al mar y separadas por dos continentes. Quería rodarla para un festival como el notodofilmfest pero pronto supe que limitar la historia a poco más de 3 minutos no era suficiente, así que amplié el abanico de nacionalidades y me dejé llevar por las historias.

Entrevista a Iván López al respecto de su último cortometraje 'El mundo está en otra parte' | La Noche Intermitente

2. Una historia coral sobre la emigración. ¿Cómo abordaste el tratamiento de cada una de las parejas a la hora de tratar las historias? ¿Te antepusiste algunas normas a la hora de desarrollar cada una, o surgieron de manera espontánea?

Tuve la idea muy clara desde un principio así que para mi fue fácil. Quise dar ritmo a la narración en un montaje donde la conversación de una pareja pareciera que la retomara la siguiente. A fin de cuentas contábamos una historia en común de personas que se separan. Elegí una pareja española que quiere salir del país en busca de un futuro mejor. Una pareja de hermanos argentinos que viajaron a España en busca de oportunidades pero que uno de ellos se vuelve a su país al cual añora. Le sigue una historia de dos chicas que viven en París. Una de ellas ya no se siente de ese lugar y plantea la necesidad de marcharse a otro lugar. Acabamos con el drama de una pareja cuyo personaje masculino le cuenta a su mujer que se marcha en una patera para huir del drama de los territorios ocupados del Sáhara Occidental y conseguir un futuro mejor para ambos cuando se pueda establecer a su llegada. En todas estas historias hay un apego a la tierra y al amor que sienten estas personas entre sí, pero también hay miedo a lo desconocido y a la decisión que han de superar para poder seguir viviendo y tener esperanza.

Entrevista a Iván López al respecto de su último cortometraje 'El mundo está en otra parte' | La Noche Intermitente

3. ¿Cómo fue trabajar con cada una de ellas?

El rodaje fue sencillo. Básicamente empleamos 4 días. Un día por cada historia. Lo que más me gustó una vez más, fue poder relacionarme con 8 actores protagonistas…cada uno de ellos diferente y además en dos de las historias, hablando en otro idioma, algo que quiero empezar a experimentar en mis próximos trabajos. Aprendí mucho. La planificación fue sencilla porque todo el peso lo llevaban ellos. Sus caras, sus gestos. Apenas hubo ensayos…algo que no suelo hacer habitualmente, pero la historia era lo suficientemente intensa para que ellos sacaran lo mejor de sí. Por eso no me preocupé, ni siquiera de que alguno de ellos caso de Lola García o Jadyuni Sidi tuvieran apenas experiencia delante de una cámara. Cuando las vi supe que lo harían bien y así fue. Pusieron mucho amor y empeño, igual que todos, y por eso les estoy tremendamente agradecido.

Entrevista a Iván López al respecto de su último cortometraje 'El mundo está en otra parte' | La Noche Intermitente

4. ¿Referentes cinéfilos conscientes?

Si me pides algún referente cinéfilo consciente, lo cierto es que no podría decirte ninguno, la verdad. Esta historia me surgió hilando ciertos testimonios que recogí en el 2007 para el documental “Clandestinos Fronteras en el mar”. Siempre me ha interesado el fenómeno migratorio ya que hoy en día viajar a otro país ” sin papeles” está considerado casi un delito. Las leyes europeas son muy restrictivas para los no comunitarios y para mí, la libre circulación en el globo ha de ser un derecho inalienable tal y como reza el artículo 13 de los Derechos Humanos. Así que ese, quizás sea el referente. Durante 2006 y 2007 viví muy de cerca la llegada de Cayucos a Canarias a pie de puerto. De esa experiencia salió un documental periodístico. Sin embargo los testimonios que escuche de primera mano me causaron una gran impresión y para mi no fue suficiente el documental y me propuse seguir con ello más adelante. Muchos de ellos los guardé para mi y después de este corto han vuelto a surgir en mi mente. Trabajo en ellos actualmente para darles una nueva salida. Creo que los movimientos migratorios son uno de los grandes dramas de siempre y con los que se han forjado incluso muchos países y en ello hay mucho de cinematográfico. Todo lo que tenga que ver con la dignidad y los derechos humanos me interesa y quiero contar esas historias.

Entrevista a Iván López al respecto de su último cortometraje 'El mundo está en otra parte'  | La Noche Intermitente

5. Al final la historia te deja un sabor desesperanzador. ¿Hay una intención de crítica detrás de ese final, o es deliberado?

Realmente no sé si hay una intención crítica en el final. Mi única intención era reflejar que tomar la decisión de viajar y emprender otra vida en otro lugar puede a veces salir bien o puede salir mal. En muchas de las ocasiones en el caso de las pateras, con la muerte. La desesperación y esa falta de empatía de los estados y gobiernos que cierran y blindan las fronteras, son los culpables directos de todas esas muertes que han de pesar en la conciencia de todos los mandatarios que han aprobado esas leyes inhumanas.

Entrevista a Iván López al respecto de su último cortometraje 'El mundo está en otra parte' | La Noche Intermitente

6. Un corto guerrilla en toda regla. Para esta historia, ¿ha sido una ventaja o una desventaja trabajar así?

Un corto guerrillero como tú dices. Sí, con uno dos o tres miembros del equipo. Lógicamente este método de rodaje para esta historia ha sido positiva porque conseguimos el grado de intimidad que necesitaba la historia. A veces tanta parafernalia alrededor quita esa frescura que se consigue con un rodaje de este estilo, más familiar, con muy pocas personas alrededor solo los actores y las personas necesarias . Yo sigo sintiéndome más cómodo y más libre.

Entrevista a Iván López al respecto de su último cortometraje 'El mundo está en otra parte' | La Noche Intermitente

7. Próximos proyectos

Espero que este año sea el de la confirmación del primer largo. El camino está empezando a sembrarse y me he propuesto poner todas mis fuerzas para llegar a conseguirlo. De momento he de finalizar dos proyectos de cortometraje que comencé a final del año pasado. Creo que serán los últimos cortos que haga en mucho tiempo, por lo menos desde el punto de vista de autoría propia. Creo que ha llegado el momento de saltar al largo de ficción y retomar algo que nunca tuve que dejar aparcado en los últimos 5 años: el documental.

Gracias Iván, y muchos éxitos.