Con un largometraje como director (La Guía del Silencio) y más de 20 cortometrajes a sus espaldas, como son: Marionetas (2005), Mi mundo perfecto (2006), Y al final (2006) o El Cazador de Sombras (2008) entre otros, el realizador Cándido Pérez de Armas se lanza a la realización de su segundo Mistery Film Experiment para Sigur Rós. Después, de que  hace casi dos años, nos hubiera deleitado ya con ‘Varúð-IRV’, una pieza en la que magia y lirismo se daban de la mano para acompañar la música de la banda islandesa.

MinAa‘ su nuevo Mistery Film Experiment, no sólo abarca el realismo mágico, sino que cuenta además con multitud de personajes fantásticos, desde Faunos hasta Hadas o Piratas del tiempo. El proyecto cuenta con una extensa participación de actores, como han sido Carlos Pedrós, Aarón Gómez, Idaira Santana, Rebeca Pérez, Dailos González, Sara López, Tribal Shai Irene Álvarez, entre otros muchos. Además ha contado con el espectacular maquillaje especial, para dotar de realidad fantasiosa, elaborado por Manuela Martinez y la peluquería de Pino Estilista.

Durante su etapa de presentación y promoción en redes sociales, Cándido Pérez de Armas ha mostrado un avance del proyecto en forma de fábulas, que hemos podido disfrutar y que pueden ver en los siguientes enlaces: Fábula 1: Tomorrow in the battle think of me / Fábula 2: When never arrives / Fábula 3: Fluttering Butterfly / Fábula 4: Faithful  Soul.

Sobre el origen de ‘MinAa‘ como pieza audiovisual, el proceso de trabajo con los actores y la creación de las fábulas, entre otras cosas, hemos podido hablar con Cándido, y esto ha sido lo que nos ha contado.

1. Origen del proyecto.

MinAa nació hace unos añitos, justo cuando en 2012 el grupo Sigur Rós lanzó al mercado su disco Valtari y convocó un Festival en Talenthouse donde el ganador/a se convertiría en realizador oficial de un videoclip para el grupo. Me enteré de la convocatoria y enseguida me dejé llevar por su música para dejar fluir las ideas. De ahí surgió MinAa, o un boceto de lo que hoy en día se ha convertido. El problema es que no tenía tiempo para desarrollar el proyecto (al Festival le quedaba menos de una semana para cerrar la recepción de obras), por ese motivo aparté el proyecto MinAa y me decidí por realizar Varúð-IRV. Por ese motivo ambos proyectos tienen pequeñas semejanzas, dado que no sabía si en un futuro me lanzaría por MinAa, decidí crear una historia que puede parecerse en su idea general a nuestro último Mystery Film Experiment, pero que de fondo no tiene nada que ver.

Entrevista a Cándido Pérez de Armas sobre 'Minaa' su nuevo film experiment para Sigur Rós | La Noche Intermitente

2. Dices que el género de tu trabajo en ‘Minaa‘ se enmarca dentro del realismo mágico, que se puede notar sin duda en las imágenes. Pienso que anteriores trabajos también has usado el realismo mágico como vía para llegar al espectador. ¿Qué te atrae de esta forma de contar historias?

Son demasiados los motivos que me atraen y me hacen sentir cómodo dentro del realismo mágico o la fantasía. Hay pocas cosas más humanas que la imaginación. Me gusta perderme en esos mundos una y otra vez. Mundos que no dejan de ser pensamientos. Tengo la obsesión de crear historias que intenten dibujar esa linea tan delicada entre fantasía y realidad. Ahora que lo pienso, más que dibujarla, lo que deseo, es borrarla del todo. Sinceramente, para resumir, creo que me siento cómodo contando estas historias bajo estas atmósferas porque definen lo que pienso, siento y deseo. Hacen que el niño que existe dentro de mi persona jamás crezca.

Entrevista a Cándido Pérez de Armas sobre 'Minaa' su nuevo film experiment para Sigur Rós | La Noche Intermitente

3. ¿Ha sido la música de Sigur Ros elemental a la hora de escribir el guión? ¿De qué forma?

Sin duda. Sigur Rós ha inspirado muchas de las historias que he realizado. No puedo evitar que su melodía y expresión me obliguen a pensar, a fluir o crear. A veces cosas alegres, a veces tristes, pero todas nacidas de un sonido único y exquisito. Sin duda, es mi música favorita. Todos los días escucho Sigur Rós… Todos.

En el caso de MinAa, la melodía que creó la historia fue Varðeldur, a medida que escuchaba sus cuerdas e instrumentos, su maravillosa línea melódica repetitiva, pensé en construir algo que fuese lo contrario, como si las ondas de la música las marcaran las imágenes, los sentimientos y las emociones. En MinAa escucharemos una canción preciosa pero muy lineal, sin embargo, veremos subidas y bajadas de intensidad emocional en cada secuencia. Como anécdota, dicha melodía la utilicé para explicar a los actores cual era la sensación que les poseía en todo momento. Cuando escuchas Varðeldur, te das cuenta de que al parecer, todo está a punto de romperse, como si un delgado hilo sostuviera un mundo infinitamente pesado. Tal vez, ese hilo sea la imaginación… y ese mundo… el amor… quien sabe. Lo que si sé, es que a ellos les funcionó.

Entrevista a Cándido Pérez de Armas sobre 'Minaa' su nuevo film experiment para Sigur Rós | La Noche Intermitente

4. ¿Cómo ha sido trabajar con un dueto de actores tan conocidos en Canarias como Carlos Pedrós y Aarón Gómez Rosales?. ¿Y con el resto de actores?

Un regalo, una exquisitez, un deleite.

Vamos por partes:

Han sido muchas veces las que he declarado mi amor incondicional al enorme Carlos Pedrós, para mi posee una magia-dramática única, sólo la capto en él. Carlos es para mi, lo mas parecido a Charlot, tiene la capacidad de hacerte reir mientras sueltas una lágrima, y eso es simplemente, increíble. Al mismo tiempo es entregado, profesional y sabe captar a la perfección lo que necesita el personaje y lo que necesita el director.En MinAa, Carlos tiene una dificultad añadida, al contrario del resto de personajes, el suyo posee un interior mucho más lineal, y su interpretación nace del asombro creado por un mundo que acaba de conocer. Es lógico que esto limite a un personaje. Gracias a dios, convencí a Carlos para que interpretara a Glósoli, ya que necesitaba que su evolución sólo pudiera captarse tras una delicada sutileza. Como director de actores, estoy enamorado de Carlos Pedrós… tiene un don, y punto.

Aarón Gómez:

Voy a confesar algo sobre este señor. Cuando quedé con el para explicarle el proyecto, sentí estar frente a alguien especial, tremendamente especial, y no lo dijo ni como halago ni como crítica, me refiero a que supe desde el primer momento que su interpretación iba a dejar huella en mi. Sentí una necesidad extraña por tenerlo en el proyecto. Sabía que era su papel, Heima era Aarón Gómez. Me lancé con toda la humildad del mundo, y frente a este genio de la interpretación, le enseñé la escaleta y salí de la primera reunión con una gran sonrisa. Había conseguido convencer a Aarón Gómez.

Nos pusimos a trabajar pronto. Recuerdo el primer ensayo con Carlos y Aarón como uno de los ensayos más sencillos, simples y maravillosos que he tenido. Este señor dibujaba en cada gesto el personaje que tanto ansiaba crear. Me entendía, confiaba en mi y me regalaba sus mil habilidades para que yo pudiera hacer y deshacer a mi antojo. Si hay algo de lo que sacaré pecho siempre, es en apostar por Aarón Gómez como actor dramático. Siempre he sabido que a pesar de ser un cómico apoteósico, lleva dentro otras muchas cosas, como por ejemplo, drama… mucho drama (el que no lo crea, que mire su píldora). Estaría horas y horas hablando de el proceso creativo, anécdotas y detalles que envuelven a Arón Gómez en MinAa. Para no extenderme más, sólo diré que Aarón me ha regalado uno de los mejores personajes que jamás creí posible materializar… sólo él podía hacer lo imposible.

Resto de actores:

Si hablara de forma individual sobre cada actor de MinAa, este post dejaría en evidencia al mismísimo Quijote. Resumo. MinAa ha sido para mi todo un descubrimiento sobre actores, sin importar haber trabajado con ellos anteriormente o no, MinAa era un reto interpretativo muy difícil, sus personajes eran tan importantes, que sólo me quedaba una opción, necesitaba que cada actor se enamorase del suyo. En ese momento, comencé a elegir perfiles de actores profesionales para personajes con un tipo de energía y a personas de esencia singular para conseguir atrapar el resto de criaturas. Fue difícil explicar el motivo de cada uno, su función en la historia, pero cada vez que uno de los actores daba un paso hacia su personaje, todo fluía.

Para explicar lo que ha significado trabajar con un reparto tan profesional, diré que el guión de MinAa evolucionó muchísimo desde su escritura hasta su rodaje. Fue tanto lo que me enamoré de estas figuras, que decidí darle muchísimo más protagonismo a todos y cada uno en la historia. Necesitaba verlos cada vez más. Tanto es así, que de su interpretación nacieron las Fábulas de MinAa, donde veremos, en pequeñas historias, como presentamos a cada uno. Cada píldora es un regalo que deseo hacerles para que ellos a su vez, regalen su arte a todo el mundo.

Idaira, Rebeca, Irene, Maricarmen, Yurena, Norberto, Sara, Beneharo, Alicia, Ruyman, Emilio, Nuria, Daya, Ainara, Ainoha, Gabriele, Miguel, Dailos, Francis, Mar, Alexander, Yessica, Valeria, Carlos, Aarón…

Gracias por confiar en mi.

Entrevista a Cándido Pérez de Armas sobre 'MinAa' su nuevo film experiment para Sigur Rós | La Noche Intermitente

5. En algunas líneas, ¿qué ha significado para ti un proyecto como Minaa? Profesional y personalmente hablando.

En unas lineas. Es el mejor proyecto en el que he participado… en mi vida… eso lo dice todo.

Entrevista a Cándido Pérez de Armas sobre 'MinAa' su nuevo film experiment para Sigur Rós | La Noche Intermitente

6. Has usado varios vídeos a los que has llamado fábulas, no sólo como herramienta de promoción sino como un acercamiento a lo que se ha cocido. Desde luego una manera poco habitual en este tipo de proyectos. ¿Cumple una función más allá de lo que yo acabo de nombrar?. ¿Cómo ha sido elaborar estas piezas?

Cumple muchas funciones. La más importante es adelantar, en pequeñas historias, el tipo de personajes con los que el espectador se va a encontrar. Es una forma de romper el hielo, poco a poco y sin miedos. Al mismo tiempo, las fábulas sirven para presentar al reparto y al equipo, ya que con cada una de ellas publicamos multitud de fotos y un diario de rodaje donde se ve como las construimos. La idea es que MinAa sea lo más transparente posible. Un proyecto de este tipo solo se puede sacar adelante con humildad y valentía. Nos gusta que se vea todo lo que nos envuelve, por dentro y por fuera.

Entrevista a Cándido Pérez de Armas sobre 'MinAa' su nuevo film experiment para Sigur Rós | La Noche Intermitente

7. ¿Qué esperas encuentre el público en MinAa?.

– Espero que descubran que como en la vida misma, el amor no entiende de barreras ni límites.
– Espero también que encuentren aquellas preguntas que necesitan hacerse a si mismos.
– Espero que les guste.

Entrevista a Cándido Pérez de Armas sobre 'MinAa' su nuevo film experiment para Sigur Rós | La Noche Intermitente

8. Próximos proyectos.

Un largometraje.

Fotos de Jaime Chinarro | RETRATISTA