El documental se adentra en el universo creativo de Josefina Plá, Lola Massieu, Pino Ojeda, María Orán y Elsa López.

Tenerife Espacio de Las Artes (TEA) acogerá el próximo miércoles 28 de mayo, a las 20 horas, el estreno del documental “Déjame ser”, de 65 minutos de duración, dirigido por  Tarek Ode.

La película ofrece la visión de un artista de cinco creadoras canarias que han tenido repercusión internacional como es el caso de la escritora Elsa López, la soprano María Orán (ambas intervienen en el documental), la poeta y pintora Pino Ojeda, la creadora plástica Lola Massieu y la escritora Josefina Plá (estas tres últimas ya fallecidas).

Todas tienen en común que fueron pioneras. Como pioneras fueron las doce creadoras que participaron en “12”, la primera exposición en Canarias en la que solo expusieron mujeres. Hecho que acaeció en diciembre de 1965 en el Círculo de Bellas Artes de S/C de Tenerife, bajo el impulso de Maud Bonneaud y María Belén Morales, esta última habla en el documental sobre esta efeméride.

La película, que se rodó entre febrero del 2013 y febrero del 2014, cuenta con 27 entrevistas a diversas personalidades del mundo del arte y la cultura canaria como Lothar Siemens (reciente Premio Canarias de Patrimonio Histórico), Pepe Dámaso (en una de sus últimas apariciones públicas antes de su convalecencia médica), Maribel Nazco, Teo Mesa, Luis León Barreto, Fernando Castro Borrego, Yolanda Peralta, Ángeles Mateo del Pino o Rosario Álvarez, entre otros.

Déjame ser” tiene vocación internacional por eso se ha rodado en Paraguay (Asunción), Alemania (Friburgo), Portugal (Lisboa) Península Ibérica (Madrid, Córdoba y Granada) y Canarias (Tenerife, La Palma, Gran Canaria, Fuerteventura e Islas de Lobos).

 Estreno del documental 'Déjame ser' el 28 de mayo en TEA | La Noche Intermitente

Equipo creativo

Déjame ser” es el segundo documental de Tarek Ode tras “Episodios de la emigración” (2005), que participó en el MiradasMarket.

Este artista multidisciplinar, seleccionado en el libro “Diccionario de fotógrafos  españoles de los siglos XIX al XXI”, se vuelve a poner detrás de una cámara de cine tras el cortometraje “La spirale” (2007), que se alzó con la mejor fotografía en el Ateneo Coste Cero y con el segundo premio en el Festival de Cortometrajes de CajaCanarias.

La documentación y entrevistas las ha llevado a cabo Benjamín Reyes, documentalista y periodista especializado en cine (miembro del comité de preselección del MiradasDoc y responsable del gabinete de prensa del Cinedfest) y arte (coautor del catálogo de la muestra “Madagascar 1906”). El Archivo Histórico Provincial de Santa Cruz de Tenerife (Fondo Westerdahl), Universidad de La Laguna, Centro de Documentación de Canarias y América (Cedocam), Filmoteca Canaria y archivos personales  han sido algunos de los lugares donde se ha desarrollado la ardua documentación de la película.

La idea original del proyecto surgió de Beatriz Chinea (cámara, iluminación y producción). El montaje lo firma Pedro Felipe, que ha colaborado en varias producciones de los hermanos Ríos. El sonido del documental corre a cargo de Fabián Yanes (artífice del sonido de “Taro. El eco de Manrique”, que estuvo en la preselección del Goya al mejor sonido en 2012).

Hasta siete entidades públicas respaldan institucionalmente el documental: Área de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna, Unidad de la Mujer de la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de La Laguna, Área de Cultura del Gobierno de Canarias, Área de Cultura del Cabildo de Tenerife, Área de Juventud e Igualdad del Cabildo de Tenerife, Organismo Autónomo de Museos de Tenerife y Área de la Mujer del Ayuntamiento de La Orotava.

Estreno del documental 'Déjame ser' el 28 de mayo en TEA | La Noche Intermitente