Más de un año después de estrenar ‘Rescate‘, una de las piezas que forman parte de la serie ‘Extinción‘, Gustavo García vuelve al redil de la ficción con una historia sobre un encuentro entre tres personajes. De la que poco más se puede desvelar sin contar “demasiado”sobre la trama. Dailos González, Isora Medina y Adolfo González son los tres actores que han dado vida a los personajes de este cortometraje. En el que también han participado el realizador Cándido Pérez de Armas a la cámara y el crítico Manuel Díaz Noda como coguionista.

Con Gustavo hemos podido hablar, y esto ha sido lo que nos ha contado, sobre este humilde proyecto que se podrá ver mañana miércoles en Tenerife Espacio de las Artes a las 20 horas. También se podrán ver los cortometrajes ‘Los últimos días de Berto Plof‘, ‘El viajante‘, ‘Beso sus pies, señora‘ y ‘Gina‘, todos ellos del realizador Domingo Damián Ojeda.

Entrevista a Gustavo García sobre el cortometraje 'Tenemos que hablar' | La Noche Intermitente

1. Origen del proyecto

La verdad que este proyecto surgió hace muchos años. Rondaba por mi cabeza desde hace tiempo cuando una pareja de amigos empezaron a salir juntos, pero no le di forma de guión hasta hace un año y medio que me propuse en serio llevarlo a cabo. No confiaba mucho en mi capacidad como escritor así que le pedí ayuda a Manuel Díaz Noda, que de cine sabe un rato más que yo, y visto el resultado acerté de pleno porque le dio al guión un giro muy muy interesante.

Entrevista a Gustavo García sobre el cortometraje 'Tenemos que hablar' | La Noche Intermitente

2. Un cortometraje prácticamente de actores. ¿Cómo ha sido rodar con ellos?

Era la primera vez que me enfrentaba a un guión dramático. Una historia que avanza únicamente a través de los diálogos, pero el guión y los personajes los tenía tan claros que me sentí muy confiado. Isora, Dailos y Adolfo son tres pedazos de profesionales, que dijeron sí al guión desde el primer momento. Por una serie de circunstancias tuvimos que rodar en plena semana santa, y ellos ni rechistaron. Fue una entrega total. Y yo por supuesto se lo agradezco en el alma.

Entrevista a Gustavo García sobre el cortometraje 'Tenemos que hablar' | La Noche Intermitente

3. ¿Cómo fue la preparación del cortometraje?

Como te digo fue todo muy sencillo y a un nivel muy “pequeño”. No abrí páginas en facebook, no anuncié nada a los cuatro vientos, etc… sólo éramos 4 en un principio y con eso me bastaba. Luego se subieron al carro 3 personas más, muy importantes y las que de verdad hicieron que el corto saliera adelante. Cándido de Armas por supuesto, mi amigo y hermano cinematográfico que rueda conmigo lo que sea y nos lo pasamos genial juntos. Su estilo es radicalmente opuesto al mío y por eso me lo traje al rodaje. Necesitaba su punto de vista sosegado de las cosas. También mención especial se merece mi equipo de productoras Lola Montero y Romina Garropoli, que hace unos meses no sabían nada de este mundo de los cortos y ahora no paran de preguntarme qué será lo siguiente. Y agradecimiento especial a mi amigo Tyrone que me prestó su casa tras darle mucho la tabarra.

Entrevista a Gustavo García sobre el cortometraje 'Tenemos que hablar' | La Noche Intermitente

4. ¿Qué se encontrará el público con esta historia?

Creo que con el cartel y el título, el espectador se puede hacer una idea de la historia que contamos, pero siempre es bueno recordar que el cine es muy de aparentar lo que no es. Así que lo mejor es ver el corto y dejarse llevar. Lo hemos hecho lo mejor que hemos podido dentro de las limitaciones del “cine guerrilla” por supuesto. Esto no es una excusa, es una realidad. Me encantaría darle al público un mejor sonido o una mejor imagen, pero los medios son los que son. Mi prioridad en este corto era la historia y no los “gadgets”, así que tiré de lo que tenía a mano.

Entrevista a Gustavo García sobre el cortometraje 'Tenemos que hablar' | La Noche Intermitente

5. Próximos proyectos

Acabo de salir del fin de semana loco de La Laguna Plató de Cine y me he empapado de cortometrajes. Es algo que da “mono”. Hay algo rondando por ahí que implica más despliegue de gente y más producción. Tal vez me lo plantee después de verano.

¡Mucho éxito Gustavo!