Cuatro años después del estreno de ‘Amania‘ y un año después del estreno del primer episodio de la webserie ‘Extinción‘, Óscar Martínez vuelve a la realización con ‘Melania, Paciente Cero‘. Un mediometraje de ciencia ficción que supone la precuela de todo el proyecto expuesto en la serie de episodios dirigidos por Gustavo García, Cándido Pérez de Armas y el propio Óscar Martínez, creador del proyecto y director del episodio piloto titulado ‘El día del incidente Alfa‘.

Interpretada por la pequeña Rebeca Cano, Irene Álvarez, Enrique Fajardo, Alicia Rodríguez y Winslow M. Iwaki; ‘Melania, Paciente Cero‘, supone además un homenaje al mítico cineasta John Carpenter, con una serie de guiños durante todo el metraje, y además en su conjunto y según el propio Martínez, un homenaje al cine de serie B.

Melania, Paciente Cero‘, se estrena mañana Jueves día 12 en los Multicines Tenerife de La Laguna, con una proyección simultánea en tres salas diferentes. La cita será a las 20:30 horas.

Con el cineasta Óscar Martínez pudimos hablar sobre este proyecto, sobre la creación del mismo y sobre proyectos futuros, entre otras cosas.

Trailer:

Entrevista a Óscar Martínez por su mediometraje 'Melania, Paciente Cero' | La Noche Intermitente

1. Origen del proyecto

El proyecto se origina hace casi dos años con un rodaje sin seriedad ni planificación ninguna pero con muchas ganas de hacer cine… vamos que era para matar el gusanillo y punto sin embargo al final la lié o la liamos Gus y yo.
Un piloto hecho en dos días sin pensar en nada que no sea coger una cámara y gritar ACCIÓN!!.

Entrevista a Óscar Martínez por su mediometraje 'Melania, Paciente Cero' | La Noche Intermitente

2. ¿El planteamiento de realizar la precuela, ya estaba dado antes de crear la serie? ¿o surgió después?

Surgió antes del estreno del episodio de Gus y Cándido. El segundo me embaucó (y mira que eso es difícil) y acepté sin ganas porque sabía que una vez comenzado no pararía hasta ver terminado una locura descomunal, y así fue. Hoy en día se lo agradezco porque gracias a ese momento recuperé las ganas de hacer cine de verdad y con profesionalidad. Vamos que conocí un equipo maravilloso donde yo soy un eslabón mas… ellos son los grandes, los que hacen posible los sueños desbordantes.

Entrevista a Óscar Martínez por su mediometraje 'Melania, Paciente Cero' | La Noche Intermitente

3. ¿Cómo ha sido el trabajo con la pequeña Rebeca Cano? ¿Y con el resto de los actores?

Rebeca Cano es una niña prodigio en toda regla. Es especial desde el primer segundo que la conoces. Elocuente,inteligente y con un talento alucinante. No obstante no deja de ser una niña y por lo tanto sabía que debía tratarla como tal. Si a esto añadimos que soy un niño mas (de lo contrario no haría estas locuras de ciencia ficción) gran parte de las 24 horas del día dará como resultado dos críos haciendo una peli. Se lo pasó en grande. Del resto del reparto… que puedo decir a estas alturas… Alicia es una auténtica joya con una capacidad dramática y humorística que ya quisieran muchas actrices que llevan toda la vida, Winslow es tremendo cómo lleva un personaje que está constantemente entre el bien y el mal, Enrique es el villano de la función y créanme que a veces da miedo su personaje, aporta un toque complejo de maldad porque, aunque tenga claro sus oscuras ambiciones, en algunos momentos asoman destellos de humanidad y finalmente está Irene, la camaleónica actriz fetiche para mí…. en mente desde el principio cuando escribía su personaje… una antiheroína que se debate entre un trauma del pasado que condiciona su presente y un futuro desolador que está en sus manos evitarlo.

Entrevista a Óscar Martínez por su mediometraje 'Melania, Paciente Cero' | La Noche Intermitente

4. Has nombrado en muchas ocasiones que es un homenaje al cine de Carpenter. Aparte de este cineasta que más influencias has cogido para escribir y rodar ‘Melania…’

Mis directores favoritos son Carpenter, Spielberg, Cronenberg, Polanski, Fincher, y Zemeckis. Es inevitable que, aunque me centre en el primero, asome cosillas de los otros. Plasmar el sello del maestro de la serie B es todo un reto porque lo hice de forma indirecta en su mayoría… el espectador debe salir con un sentimiento desalentador y pesimista sobre como somos nosotros… si consigo eso consigo transmitir su cine.

Entrevista a Óscar Martínez por su mediometraje 'Melania, Paciente Cero' | La Noche Intermitente

5. En pocas palabras ¿qué se encontrará el público que se enfrente el día 12 a vuestro proyecto?

El público debe pasar un rato entretenido. Alguien que hace cine no debe olvidar jamás que lo que hace está entre lo que tú deseas y lo que el público desea. Ni puedes ni debes aburrir a nadie. Ignorar al espectador para hacer “tu cine” que solo entiendes tú y nadie mas es algo que debería hasta multarse. Es broma,respeto todos las formas de hacer cine y hay un público para todo pero la comunicación entre la pantalla y el espectador debe viajar lo mas rápido posible.

Entrevista a Óscar Martínez por su mediometraje 'Melania, Paciente Cero' | La Noche Intermitente

6. ¿Tendrá continuación el proyecto ‘Extinción’?

Eso es algo que lo decide el público y “el mecenas” que invierta en los siguientes capítulos. Currar gratis se acabaría si todo saliese como uno desea.

7. Proyectos futuros

Tengo un proyecto aparcado hace dos años titulado “Siniestra Zoe” una asesina en serie aparentemente inmortal. Pero como el futuro es tan incierto y no tengo la mas remota idea de lo que me espera me concentraré en un corto (¡¡Sí, un corto!!) sobre una fotógrafa que, sin querer, fotografía un espíritu que resulta ser ella misma…una historia de terror.

¡Mucha suerte y muchos éxitos Óscar!

Entrevista a Óscar Martínez por su mediometraje 'Melania, Paciente Cero' | La Noche Intermitente