Una historia sobre el pasado de dos amigos y otra sobre el incierto futuro de un hombre, componen el regreso del cineasta Carlos Doniz a la dirección, después de casi 10 años sin ponerse detrás de las cámaras.

El Paseo‘ una historia sobre dos amigos que recuerdan momentos vividos en el pasado, y que tiene como protagonistas principales a Jose Luís de Madariaga y Juancho Aguiar, y a los que acompañan Álvaro Hernández, Marcos Hernández, Pedro Segundo Martín, Elvira Tricás, Amanda López Jal-ladi, Juan Carlos Tacoronte, Lourdes González y Jordi Solsona. Y la segunda y última ‘El tiro del final‘, interpretado por Jose Janín y quien es a la vez autor del guión y co-director; cuenta la historia de un hombre sin futuro que ha perdido todo lo que tenía debido a la crisis económica y del sistema.

Doniz, con experiencia en la producción de obras como ‘Fotos del mañana‘ o ‘ El Túnel‘, y como director en los cortometraje ‘Susurros‘ o ‘Nudos‘; nos habla en esta entrevista sobre la experiencia de trabajar en estos dos cortometrajes, que han supuesto además de un reto personal, una experiencia muy satisfactoria a nivel vital.

Carteles cortometrajes 'El Paseo' y 'El tiro del final'

1. Origen de ambos proyectos.

La idea de El paseo surgió hace unos cuatro años, desde el principio tenía que clara la especial relación de amistad que hay entre Víctor y Manuel, pero quería llegar al punto de partida, cómo surge esa amistad, de dónde nacen los fuertes vínculos que les unen, y eso me llevó a mi experiencia personal, que es desde donde mejor se puede escribir una historia. Por eso los personajes nos trasladan a 1936, donde comienza una parte de la Historia de este país que siempre me ha interesado mucho. Digamos que utilicé a ambos personajes no solo para hablar de amistad sino también para hacer un humilde homenaje a los maestros de aquella época, a todos los que defendieron la libertad y la educación.

El tiro del final es el resultado de dos años de charlas con mi amigo José Janín, que además de protagonizar la cinta, la escribió. Por esas sinergias de la vida José y yo nos conocimos en el barrio en esta época tan difícil para todos. Ambos llevábamos mucho tiempo sin hacer nada en este mundo y nos dimos cuenta de que era el momento, de que volver al proceso creativo era lo que nos podía “salvar”. Y así surgió la idea de contar esta historia, tan magníficamente escrita por José Janín, y que viene a reflejar lo que siente una persona cuando el sistema decide dejarlo al margen.

Entrevista a Carlos Doniz por los cortometrajes 'El Paseo' y 'El tiro del final'

2. ¿Cómo ha sido el regreso a la dirección desde tú último corto ‘Nudos’?

Es curioso, justamente este mes hace diez años estaba rodando Nudos. La verdad es que después de tanto tiempo sin hacer ningún proyecto personal, he colaborado en otros, llegué a pensar que de alguna manera había perdido el tiempo, sin embargo ha sido todo lo contrario, las sensaciones han sido muy positivas. Durante el proceso de preproducción de ambos cortos descubrí que había aprendido mucho durante todos estos años, que mi forma de ver el cine, de contar historias, no tenía mucho que ver con la de años atrás. Y descubrir eso ha sido un regalo porque es como descubrir no sólo qué quieres contar sino cómo quieres hacerlo.

Entrevista a Carlos Doniz por los cortometrajes 'El Paseo' y 'El tiro del final'

3. ¿Cómo ha sido trabajar con dos veteranos y grandes de la interpretación como Jose Luis de Madariaga y Juancho Aguiar?

Ha sido maravilloso. A José Luis le conocí en Nudos, hace ya diez años. Desde entonces hemos coincidido en algunos proyectos y no puedo decir más que es un privilegio trabajar con él. Es un actor tremendo, tiene una capacidad de trabajo extraordinaria, es cercano, muy generoso con todos. Antes de empezar a escribir El paseo tuve claro que José Luis sería uno de los protas. Es muy fácil trabajar con él, es un actor intuitivo, observador, detallista. Y además, es un amigo, un hombre con unos valores preciosos.

Fue Madariaga quien me presentó a Juancho como candidato a interpretar a Manuel. Y fue muy fácil. Quedamos una tarde para tomar un café, me dediqué a escucharlos, a ver la relación que había entre ellos. No hizo falta más. Luego, en los ensayos, en el rodaje, descubrí al gran actor que es. Juancho es metódico, aplicado, se exige mucho ante la cámara, necesita tenerlo todo controlado a la hora de interpretar. Y eso es muy importante en un rodaje.
El único “pero” es que trabajar con dos amigos que hacen de amigos hacía que los momentos de bromas, risas y cachondeo… ¡¡fueran realmente inevitables!!.

Entrevista a Carlos Doniz por los cortometrajes 'El Paseo' y 'El tiro del final'

4. Una historia sobre el pasado y otra sobre el futuro. ¿Qué te interesaba contar en cada una?.

El tiro del final es una especie de vómito, tanto José como yo necesitábamos denunciar a dónde puede llevar a una persona las situaciones extremas que desde hace años sufrimos con la crisis. Es un corto de denuncia, se trata de cine social, reivindicativo. El paseo, además de una buena parte personal, es un homenaje, un recordatorio, un “no podemos olvidarnos de algunas cosas”.

Entrevista a Carlos Doniz por los cortometrajes 'El Paseo' y 'El tiro del final'

5. Anécdotas de ambos proyectos.

Uno de los momentos mágicos del rodaje de El paseo sucedió en la secuencia que está ambientada en 1936, y que rodamos en el antiguo colegio de Los Agustinos, en Puerto de la Cruz, el 18 de agosto de 2014. En mitad del rodaje supimos que ese día se cumplían 78 años del asesinato de Federico García Lorca, a quien, humildemente, rendíamos homenaje en el corto. Fue algo muy especial y creo una atmósfera que me resulta difícil de describir, fue algo muy emocionante.

El tiro del final lo rodamos en dos día, solo estábamos José Janín y yo. Además de tener algo de experimento, puedo decir que para contar una buena historia solo hace falta un buen actor, un buen guión, un par de cafés y un par de cervezas.

Entrevista a Carlos Doniz por los cortometrajes 'El Paseo' y 'El tiro del final'

6. Proyectos futuros.

Seguir escribiendo, estudiando, viendo mucho cine… Estoy participando en dos proyectos, uno de ellos que acabamos de rodar, “Brasas”, escrito y dirigido por Yolanda Mesa; y otro que está en fase de preproducción. Hay algún docu de compañeros por ahí que están esperando el momento para echar a andar, y José Janín también está en pleno proceso de escritura. Lo que queremos es seguir creando y contando historias, de la manera que sea… no siempre tienen que ser producciones complejas. Lo importante es contar.

Gracias Carlos, mucho éxito y mucho cine.