Adrián León Arocha nos escribe sobre el cortometraje «Triángulo»


cortometraje Triángulo Adrián León Arocha

Entrevista publicada en Diciembre del 2010.

cartel cortometraje Triángulo Adrián León Arocha

«Triángulo» es el corto que más preparación tuvo en relación a todo lo que he hecho hasta la fecha.

En Agosto de 2009 grabé un documental sobre el Hip Hop en Gran Canaria (ya estrenado), llamado «Tamarán», el cuál empecé a editar a partir de dicho mes y se prolongó hasta Mayo de 2010. Durante todo ese tiempo empecé a madurar la idea de hacer un corto con dos pantallas y un plano secuencia en cada una.

cortometraje Triángulo Adrián León Arocha

Al principio, quería relacionar a través de las imágenes un esquema que desarrollé donde el deseo, la violencia y el arte estaban conectados entre sí, como los tres lados de un triángulo, pero al final esa masa fue cogiendo otra forma y terminó siendo lo que se ve en el corto.

Dejándolo como un corto de libre interpretación intensionadamente, dónde unos pueden ver una historia u otra. Me limito a mostrar las situaciones desde a fuera, como si fuese una persona que paseaba por la zona y tuviera que reconstruirlo todo pieza por pieza. «No siempre puedes saberlo todo, ni tienes porqué».

cortometraje Triángulo Adrián León Arocha

La elección de los «actores» no fue al azar. Ninguno había actuado antes, mas que un actor o una cara, prefiero buscar a personas que guarden cierta similitud con la de mi personaje. Un actor tiene que meterse en la piel, quizás una persona diferente ya está dentro de «esa piel» del personaje y su cara no se ha visto antes, tampoco.

La «pre-producción» del mismo duró un mes o menos, de forma pausada, dedicándole tiempo en los ratos libres (los de verdad), para poder coordinar los dos planos fijando cierta cantidad de segundos a cada situación.

cortometraje Triángulo Adrián León Arocha

El rodaje ocupó unas cuatro horas de la mañana de un Domingo. La edición del corto estaba lista a la tarde del día siguiente.

Y poco más, «Triángulo» nace de la paciencia de querer madurar una idea, hasta el punto de que todo se una en el mismo punto de encuentro.

cortometraje Triángulo Adrián León Arocha

CORTOMETRAJE:

Previous Josep Vilageliu nos escribe sobre el mediometraje "Modelos"
Next Documental sobre el Patrimonio Mundial: "Risco Caído, un Calendario de Luz"