Josep Vilageliu nos escribe sobre el cortometraje «Reflejo en rojo»


cortometraje Reflejo en Rojo Chantal Rodríguez Josep Vilageliu

cartel cortometraje Reflejo en rojo

Rodamos este cortometraje en el mes de septiembre del año pasado, con un equipo mínimo, casi el mismo de siempre: el sonido y la música de René Martín, la producción de Laly Díaz, el maquillaje de Verónica Galán y la dirección artística de Elena de Vera, con la incorporación esta vez del fotógrafo Ramón Santos, que debía enfrentarse a un espacio complejo, como es el interior del palacio Lercaro, y la mezcla de la luz diurna y de la luz de las salas del museo, pues decidimos no utilizar ninguna fuente de luz suplementaria. Mi hija Nuria me ayudaba en la dirección.

cortometraje Reflejo en Rojo Josep Vilageliu Marina Delgado

El reto era rodar el corto en un día, aprovechando las facilidades que el personal del Museo de Historia y Antropología de La Laguna nos dio para el rodaje del corto, durante el día que el museo está cerrado al público, procurando evitar los ruidos propios de la gestión de un museo que pudieran entorpecer la toma de sonido directo.

cortometraje Reflejo en Rojo Chantal Rodriguez Claudio Trina Josep Vilageliu

El espacio del palacio es uno de los protagonistas del corto, el que confiere esta atmósfera turbia y enfebrecida, con sus pasillos, escaleras y salas que constituyen un laberinto por el que los actores se desplazan sin solución de continuidad, como si de una pesadilla se tratase.

El argumento es sencillo: Una pareja decide citarse en el museo de Historia de la ciudad, ubicado en un antiguo palacio. Se sienten culpables por algo que ha ocurrido. Pero no están solos, una joven pareja de turistas se pasea también por las salas vacías del museo.

cortometraje Reflejo en Rojo Miguel Angel Rabade Marina Delgado Josep Vilageliu

De modo que ya tenemos los elementos necesarios: un caserón vacío, lleno de ecos; una mujer que va al museo a despedirse, a encontrarse con un hombre; un hombre que la busca, que la pierde y se pierde en el laberinto; otra pareja, más joven, que se siente observada y se exhibe. En el film se dan cita el voyeurismo, la idea del doble, la cualidad fantasmal de los personajes, la violencia, la pasión desenfrenada, la sangre.

cortometraje Reflejo en Rojo Josep Vilageliu Marina Delgado

En sus idas y venidas, como en un sueño repetitivo, uno de los personajes se enfrentará a su yo más oculto. El corto dura 18 minutos, y los actores son Miguel Ángel Rábade, Marina Delgado, Chantal Rodríguez y Claudio Trina y ha participado en la selección del Foro Canario del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria y en el Festival Internacional de Lanzarote.

cortometraje Reflejo en Rojo Chantal Rodríguez Josep Vilageliu

Trailer:

Previous Entrevista a Iván Villamel Sánchez sobre el cortometraje "Refugio 115"
Next David Fincher dirigirá a Gary Oldman para Netflix en "Mank"