Raquel Rial: «Fue una experiencia única trabajar en Rambo 5 al ser seguidora del cine de acción y de Stallone».


Raquel Rial es una joven tinerfeña, que a sus 27 años y después de haber dado sus primeros pasos como actriz, se especializa en labores de doble de escenas de acción, o lo que se denomina de manera más habitual en el medio: stuntwoman. Un oficio de riesgo, cada vez más conocido por el gran público, y de vital importancia en el medio audiovisual.

Desde pequeñas a grandes producciones, y a través de la empresa Stunts Leal Group, el trabajo de Raquel Rial se ha podido ver en títulos como la saga de Silvester Stallone «Rambo V» (2019), «Apocalypsis Voodoo» (2018) y «Platón (2018)» de los canarios Vasni Ramos e Ivan López respectivamente, las comedias «Operación Concha» (2017) de Antonio Cuadri y «Salir del ropero» (2019) de Ángeles Reiné, en esta última doblando a la mismísima Ingrid García Jonsson. En el apartado televisivo ha participado en series como «Kill Skills 2» (2018) o «Ein Ferienhaus auf Teneriffa» (2019). Actualmente se encuentra en Las Palmas de Gran Canaria, rodando junto a su equipo de Stunts Leal Group la serie de tv «The Peacemaker».

Raquel Rial StuntwomanFoto: Pablo Espinosa

Hemos podido conversar con ella desde La Noche Intermitente, y nos ha hablado de sus inicios en la profesión, los pros y contras de ser stuntwoman y driver en el cine, su experiencia en pequeñas y grandes producciones, y sobre algunos de sus gustos y pasiones cinéfilas, entre otras muchas cosas.

¿Cómo fueron tus inicios como stuntwoman?

La verdad es que no tenía en mente ser especialista de cine. Descubrí el cine casi sin querer y empecé trabajando como actriz. Durante varios años enfoqué toda mi formación y experiencia en la parte actoral, y gracias a eso descubrí un curso para actores enfocado en el cine de acción. Me llamó mucho la atención, participé y conocí al que es hoy mi equipo de especialistas de cine con quienes trabajo a diario, Stunts Leal Group. Gracias a ellos y a mi coordinador accedí a aprender esta profesión, trabajar mucho y también buscar formación fuera de Canarias para ampliar mis conocimientos y convertirme en especialista de cine. Por otra parte me ayudaron mis conocimientos de artes marciales y la experiencia en otros deportes de riesgo que me dieron habilidades para aprender más rápido y cumplir ciertos requisitos dentro del mundo de los especialistas de cine. Han pasado ya 8 años desde que empecé a dedicarme a esto.

Raquel Rial stuntwomanFoto: Pablo Espinosa

De trabajar en grandes producciones como Rambo V a proyectos de presupuesto más modestos. ¿Qué diferencias más destacadas has encontrado a la hora de desarrollar tu labor como stuntwoman?

En Rambo V trabajé como driver de vehículos de acción o hero cars, que es otra faceta que no hago habitualmente, pero en esta ocasión me permitió formar parte de este rodaje. Fue una experiencia única al ser seguidora del cine de acción y de Stallone.

La diferencia más notable es siempre el presupuesto. Con mayor presupuesto las facilidades para acceder a materiales de FX y crear escenas más llamativas son mayores. Algo que me gusta mucho de los pequeños proyectos es el ambiente familiar que se crea desde el primer día de rodaje hasta el último.

Raquel Rial stuntwomanFoto: Belén Acosta

De todos los proyectos en que has participado, de cuál te sientes más orgullosa con tu aportación.

Sinceramente, me siento orgullosa de todos los proyectos aunque siempre recuerdas con más cariño unos que otros. El trabajo que hacemos como especialistas siempre es diferente en cada película, serie, corto… Cada proyecto implica mucho esfuerzo y sacrificio, además de una preparación constante. Suele ocurrirme que el proyecto del que me siento más orgullosa sea el último que he hecho, porque siempre vamos un paso más allá. Me siento afortunada en este aspecto porque significa que sigo creciendo como profesional y mejorando, además de participando en proyectos que son cada día más gratificantes. Por poner un ejemplo, me siento muy orgullosa del rodaje de Salir del Ropero por varios motivos. Era la primera vez que trabajaba junto a The Stunt Club, una de las mejores empresas de especialistas de cine a nivel internacional, y además fui doble de Ingrid García-Jonsson, actriz a la que admiro. Por otra parte, el rodaje fue una gran experiencia.

Raquel Rial stuntwomanFoto: Pablo Espinosa

¿Hay alguna actriz en especial con el que alguna vez has soñado poder ser su doble en algún proyecto? ¿Tienes alguna compañera o compañero de profesión al que admires dentro del gremio?

Me gustan mucho los papeles que hace Charlize Theron y me encantaría ser su doble en una escena, aunque ella misma se desenvuelve muy bien en el cine de acción y en las escenas de riesgo. Después de verla como heroína de acción en Atomic Blonde la admiro aún más. También me encantaría trabajar con Eva Green o Daisy Ridley. Y llego tarde pero me hubiera encantado ser doble de Bette Davis, aunque fuera en una secuencia muy sencilla. Por suerte cada vez hay más espacio en el cine para personajes femeninos protagonistas con los que me siento más identificada.

Raquel Rial stuntwomanFoto: Belén Acosta

Quienes me conocen saben que admiro mucho a mis compañeros de equipo y a mi coordinador, Francisco Leal, y es por algo muy sencillo, los he visto empezar de cero y trabajar más que nadie para sacar adelante a nuestro equipo, incluso cuando todas las condiciones estaban en nuestra contra. Mi esfuerzo y mi trabajo han sido también muy importantes, pero sin su ayuda no habría sido lo mismo. Como stuntwoman sigo y admiro a Heidi Moneymaker, que para mí es un referente, y también a Olivia Jackson por su valentía y por no tirar la toalla después del grave accidente que tuvo durante un rodaje. Esta profesión es delicada y los accidentes ocurren, pero muchas veces la seguridad no es solo nuestra responsabilidad. Olivia Jackson es una persona a la que admirar ya que no dejó que sus limitaciones se convirtieran en un impedimento. En general diría que admiro más a las personas que luchan a diario a pesar de los contratiempos que a quienes solo tienen talento.

Raquel Rial stuntwomanFoto: Pablo Espinosa

¿Dirías que la carrera como stuntwoman es dura por encima de otras profesiones dentro del gremio? ¿Recomendarías a cualquier persona acercarse a esta profesión de doble o especialista en escenas de riesgo? ¿O debe de cumplir con un requisitos?, y si es así ¿cuáles crees que serían?

No diría que es más dura que otras profesiones del gremio ya que cada una tiene su complicación. En mi caso, el esfuerzo, y a veces la frustración, valen la pena a cambio del resultado porque me apasiona este trabajo, pero quizás para otra persona no sería así. Sí es cierto que a nivel físico es una profesión que exige mucho más que otras, y que siempre hay un riesgo adicional en nuestro trabajo. En esta profesión cometer un error puede salir muy caro, por lo que debes estar preparado física y mentalmente para enfrentarte a grandes retos y riesgos.

Como requisitos diría que en este trabajo lo más importante es “tener la cabeza amueblada”. Muchas veces escuchas decir que los especialistas están locos, pero debe ser todo lo contrario. La seguridad va siempre por delante, y eso implica ser racional y conocer bien tus habilidades y limitaciones por tu bien y el de tus compañeros. Además de eso, es importante tener control corporal, calma, capacidad física, buenos reflejos, y trabajar mucho. También diría que una buena actitud es fundamental.

Compaginas tus trabajos como stuntwoman junto a participaciones como actriz. ¿Valoras una actividad más sobre otra? ¿Te decantarías por una sobre otra o crees que es algo que puedes combinar a lo largo de los años?

Mis últimos trabajos han sido como especialista y tengo varios proyectos a corto plazo como stunt, pero también otros como actriz, y al menos por ahora no quiero dejar de lado esa faceta, así que sigo buscando formación en los dos campos. Por suerte, son trabajos que se complementan y que en cierta forma me ayudan a tener varias perspectivas del cine, así como técnicas para afrontar cada trabajo. En alguna ocasión he tenido la suerte de trabajar en un mismo proyecto como actriz y como especialista.

Raquel Rial stuntwomanFoto: Pablo Espinosa

¿Sientes que la labor de stunt o especialista es valorada dentro de la industria?

Sí y no. Cada vez hay más representación de especialistas y siempre somos muy bien recibidos en cada rodaje y agradecidos por nuestra labor, pero por otro lado aún se ponen por delante otros factores que no son la seguridad, y esto es un error muy grave. La falta de conocimiento sobre nuestro trabajo sobre cuándo debemos intervenir, y los riesgos que implica no contar con especialistas está aún muy presente. Se suele dar prioridad al presupuesto o al valor estético de los planos antes que a la seguridad y ahí, tristemente, es cuando ocurren los accidentes.

Stunts leal group Raquel RialFoto: Pablo Espinosa

Proyectos futuros.

En unos días rodaré una nueva serie finlandesa como stunt y estamos negociando cerrar nuestra participación en una película. Como actriz tengo un proyecto en preproducción. Este año empezó muy bien y estoy segura de que irá a mejor.

¿Cuál fue la película que más te impresionó de las que has visto recientemente? y ¿por qué?

Hace unos días volví a hacer una maratón de Alien, ya que me gusta mucho la saga (al menos Alien, el octavo pasajero y Aliens: El regreso). En el cine disfruté muchísimo con La Favorita de Yorgos Lanthimos, y me sorprendió gratamente Dolor y Gloria de Almodóvar. También reconozco que disfruté  como una niña con Avengers: Endgame.

Previous Muere el actor Rutger Hauer, célebre por su papel de Roy Batty en "Blade Runner"
This is the most recent story.