La película imposible: Napoleón de Stanley Kubrick


Stanley Kubrick set Barry Lyndon

Tras el exitoso estreno de «2001: Una odisea del espacio», el «Napoleón» de Stanley Kubrick, auspiciado por M.G.M, sería a la vez un estudio del personaje y un film épico de grandes dimensiones, lleno de espectaculares escenas de batallas con miles de extras. Kubrick se embarcó dos años en una intensa investigación, para la escritura del guión; contaba para ello con la ayuda de una docena de asistentes y un especialista de Oxford en Napoleón, juntó un tesoro de material documental y de pre-producción, incluyendo aproximadamente 15.000 fotografías sobre la búsqueda de locaciones y 17.000 diapositivas de imaginería napoleónica. La búsqueda, como en todos los proyectos del genio de Stanley Kubrick, fue totalmente obsesiva. La misión: desterrar toda información que la historia tuviera para mostrar sobre el histórico personaje.

Stanley Kubrick set Barry Lyndon

El cast principal iba estar formado por con David Hemmings como Napoleón y la delicada Audrey Hepburn como Josefina. Kubrick tenía el convencimiento de que Napoleón era uno de los hombres más interesantes que había pisado la tierra, hasta llegó a decir de él : «Me fascina el personaje. Su vida se ha descrito como un poema épico de acción y su vida sexual era digna de Arthur Schnitzler». Hay que tener en cuenta que de Schnitzler Kubrick adaptó su obra «Traumnovelle» en «Eyes Wide Shut», tratándose de una novela corta escrita en 1925 por el alemán, y llevada al cine con Tom Cruise y Nicole Kidman como protagonistas.

Napoleon Stanley Kubrick prueba de camara

Septiembre de 1969: Kubrick entrega el guión de su Napoleón a la Metro-Goldwyn-Mayer, pero ya no estaban de moda las grandes producciones de época y las pocas que se realizaban no tenían éxito. Asi que la M.G.M desestimó involucrarse en el proyecto y por desgracia el proyecto quedó en su fase de desarrollo.

En el año 2009 la prestigiosa editorial TASCHEN saca un gran libro con más de 1000 páginas, donde se pueden conocer todos los detalles sobre el proyecto fallido del director de ‘La Chaqueta Metálica‘ o ‘Barry Lyndon‘. Entre esas páginas sus seguidores podrán disfrutar de las quince mil fotografías que Stanley Kubrick realizó en busca de las localizaciones perfectas para narrar la vida del mítico emperador francés.

Napoleon fotografias desarrollo Stanley Kubrick

En el año 2013 se anuncia una serie de televisión basada en el guión preliminar de Kubrick y en todo su trabajo documental para el mismo. Parece ser que Steven Spielberg y HBO se alían para llevar la producción de este megaproyecto, cuyo primer director anunciado es ni más ni menos que el prestigioso director Cary Fukunaga, realizador entre otros de la brillante primera temporada de True Detective. De momento no se ha sabido nada más de este proyecto, pero sería maravilloso ver, aunque sea en TV, esta épica histórica soñada por Stanley Kubrick, que como el monolito de «2001 una odisea en el espacio», siempre será un misterio para nuestros ojos cinéfilos.

Stanley Kubrick monolito 2001

Previous Documental sobre el Patrimonio Mundial: "Risco Caído, un Calendario de Luz"
Next David Fincher dirigirá a Gary Oldman para Netflix en "Mank"