Jean-Jacques Annaud

Vida y obra de Jean-Jacques Annaud

Jean-Jacques Annaud nació el 1 de Octubre de de 1943 en la población francesa de Juvisy-sur-Orge, ubicada en la región de Isla de Francia, departamento de Essonne. Durante su juventud pasó por diversos centros de estudios cinematográficos, destacando el de IDHEC en Paris, donde encontró su vocación por el arte cinematográfico. Se graduaría en la prestigiosa Universidad de la Sorbona, graduándose en Historia de la edad Media y Arte Medieval, estudios que serían una auténtica pasión en esta etapa juvenil y que serán indudable influencia a lo largo de su carrera como cineasta.

Jean-Jacques Annaud en el set de El Oso

Sus inicios en el audiovisual se desarrollarán con el arte publicitario, realizando más de 400 piezas para publicidad entre los años 1966 y 1976. Su debut en el mundo del cine llegaría con el largometraje “Blancos y Negros en color” (Noirs et blancs en couleur, 1976), estrenado a mediados de los años 70.

Esta sátira bélica que se ambienta en la primera guerra mundial, ganaría el Oscar de Hollywood a la mejor película extranjera, dando prestigio y un empujón a la incipiente carrera de Jean-Jacques Annaud.

Jean-Jacques Annaud con Joel Dicker

Su siguiente película como director sería “El cabezazo” (Coup de tête, 1979), otra sátira en la que tomaría como vehículo el mundo del fútbol como vehículo para contar una historia. Posteriormente realizaría dos películas de alto presupuesto, que definitivamente marcaría un antes y un después en su trabajo: “En busca del fuego” (La Guerre du feu, 1981) y “El nombre de la rosa” (The Name of the Rose, 1981). La última, adaptación de la famosa novela de Umberto Ecco, es un film que mezcla perfectamente problemas filosóficos y morales, y thriller. Este film le daría prestigio internacional y lo asentarían como director estrella dentro del panorama europeo e internacional.

En 1988 estrenaría “El Oso” (L’Ours, 1988), una nueva adaptación, en este caso de la novela de James Oliver Curwood, cuyo guión escribiría el prestigioso guionista Gérard Brach. En ella vuelve a retomar paisajes naturales y abiertos que tanto ama, para contar la historia deun pequeño osezno huérfano, que pierde a su madre en una avalancha, mientras buscaba miel para alimentarse en una zona montañosa. El film consiguió entre otros reconocimientos, dos Premios Cesar a la mejor dirección y al mejor montaje por parte de Noëlle Boisson.

Jane March y Tony Ka Fai Leung en El Amante

Con el éxito, principalmente de público, conseguido con “El nombre de la rosa” y “El oso”, Jean-Jacques Annaud se atreve a adaptar a Marguerite Duras con su famoso relato “El Amante” (L’amant, 1992). La película tendrá en sus papeles principales a Jane March y Tony Ka Fai Leung. Su siguiente película, ul film de aventuras de cuarenta minutos, rodado en IMAX 3D, “Las alas del coraje” (Wings of Courage, 1995), donde narra la vida de Jean Mermoz y Antoine de Saint Exupery, el autor de “El Principito“.

En 1997 adapta una novela autobiográfica, con la vida del montañista, deportista, geógrafo y escritor Heinrich Harrer. El film se titularía “Siete años en el Tibet” (Seven Years in Tibet, 1997) y está interpretado por Brad Pitt, estrella en fulgurante ascenso en aquella década de los 90.

En el año 2001 retrataría la batalla de Stalingrado, en otra gran superproducción espectacular en “Enemigo a las puertas” (Enemy at the Gates, 2001), con un guión a dos manos junto a Alain Godard. La película estará repleta de estrellas del cine, en la que destacan Jude Law, Ed Harris, Rachel Weisz y Bob Hoskins, entre otros.

Jean-Jacques Annaud en el set de En busca del fuego

Otras películas que dirigido son “Dos hermanos” (Deux frères, 2004), “Su majestad Minor” (Sa majesté Minor, 2007), o su último largometraje de 2015 “El último lobo” (Le dernier loup), donde vuelve a paisajes naturales para adaptar una novela semi-autobiográfica publicada por Lu Jiamin; un estudiante enviado a la región de Mongolia Interior desde Pekín con el objetivo de enseñar a los pastores nómadas.

FILMOGRAFÍA SELECTA DE JEAN-JACQUES ANNAUD:

  • 1976: BLANCOS Y NEGROS EN COLOR
  • 1978: EL CABEZAZO
  • 1981: EN BUSCA DEL FUEGO
  • 1986: EL NOMBRE DE LA ROSA
  • 1988: EL OSO
  • 1991: EL AMANTE
  • 1995: LAS ALAS DE CORAJE
  • 1997: SIETE AÑOS EN EL TIBET
  • 2001: ENEMIGO A LAS PUERTAS
  • 2004: DOS HERMANOS
  • 2006: SU MAJESTAD MINOR
  • 2011: ORO NEGRO
  • 2015: EL ÚLTIMO LOBO

SOBRE EL AUTOR

Avatar

Editor

Redactor con bigote. Me gusta beber, fumar, leer y ver cine.
En ocasiones escribo cosas...

Añadir comentario

Click aquí para postear el comentario