Martin Rosete es un cineasta con amplia experiencia tanto en cine como publicidad. Desarrollando su trabajo junto a su hermano Jose Martin Rosete en Kamel Films. Su primer cortometraje ‘Revolución‘, lo realizó con 21 años y ganó más de 50 premios internacionales.
En esta ocasión, hemos podido conversar con él, al respecto de su último trabajo ‘Voice Over‘, que ha producido junto a Koldo Zuaua y ha sido premiado en Canal Plus en el marco de Proyecto Corto. Además ha recibido hasta ahora el Premio Mejor Corto Nacional en el Festival de Cine de Lanzarote, Premio del Jurado en “La Fila” Valladolid, y selección en el prestigioso Tribeca Film Festival de Nueva York.
Personalmente ‘Voice Over‘ me ha sorprendido mucho. Mezcla géneros como la ciencia ficción, el bélico y el realismo, con imaginación y capacidad visual sin que en ningún momento desentone en el conjunto. 10 minutos de buen cine del que hemos hablado en la siguiente entrevista.
Origen del proyecto
Koldo Zuazua había sido productor de mis primeros cortos, y también de los de Luiso Berdejo. Al final la vida nos trajo a los dos a Estados Unidos. Yo siempre había admirado su trabajo, así que le pregunté si tenía algún guión que yo pudiera dirigir. Me mostró «Voice Over» y me enamoré al instante. No tenía ni idea de cómo iba a rodar algo tan complejo. Solo sabía que iba a poner toda mi energía para hacerlo lo mejor posible.
A pesar de no compartir el mismo objetivo, en qué ayuda tener experiencia en medios publicitarios a la hora de enfrentarse a un proyecto como ‘Voice Over’
Rodar me encanta y soy consciente que rodar publicidad me ha hecho mejor director de cine también. Son medios intimamente relacionados. No opuestos, como mucha gente se empeña en demostrar. Si eres capaz de dirigir un corto donde siempre hay problemas de presupuesto y hay que inventarse mil recursos y pedir mil favores para conseguir lo que quieres, cómo no vas a ser capaz de hacer eso mismo cuando si que ponen a tu disposición los medios necesarios para contar una historia de 30 segundos? Rodar publicidad me ha dado mucha soltura y me ha ayudado a fijarme mucho más en los pequeños detalles que al final acaban marcando la diferencia.
Parece un cortometraje con muchos elementos de efectos especiales, rodajes bajo el agua, escenarios espaciales. ¿Qué parte fue más dura de levantar en este proyecto aparentemente tan «aparotoso» técnicamente?
Como se ve en el «Making of» de «Voice Over«, cada plano fue muy complicado de conseguir. La mayoría de los mismos implicaba la integración de efectos, borrado de elementos, o complicados movimientos de grúa. El truco no es otro que tener un equipo de primera implicado 100% con la historia y planificar con cada departamento con muchos meses de antelación. No hay más secreto. Te vas a casa, haces los deberes, los pones en común, con suficiente tiempo para discutir los detalles con cada persona del equipo y luego en rodaje, si surge algún problema, todos estamos mucho mas preparados para optar por la opción «B» o «C», porque estaba prevista en nuestro plan.
De qué manera se reparten el trabajo tú y tu hermano Jose cuando trabajan juntos
Jose un Director de Fotografía fabuloso, y no lo digo porque sea mi hermano. Trabajar con el es una delicia a todos los niveles. La comunicación con el fluye muy fácil y su pasión y buen gusto hacen el resto. Siempre esta lanzando propuestas que mejoran a nivel visual y narrativo la película. Es muy enriquecedor y relajado trabajar a su lado.
Anécdotas o alguna anécdota especial del rodaje
El rodaje de la secuencia del astronauta, lo rodamos en las laderas del Teide a mucha altitud. En la grabación de la secuencia de noche, se levantó una gran tormenta de viento y todos los filtros y demás empezaron a salir volando, y como no había luz, no pudimos encontrar nada, hasta la mañana siguiente, cuando un equipo de producción volvió a la zona para dejar todo impoluto.
En la secuencia del soldado, para los planos cenitales, contamos con Dani, un doble con las piernas amputadas, con gran parecido físico a Jonathan. Hizo un gran trabajo bajo la lluvia y el frío de la noche.
Por último, en la secuencia del marinero, Jonathan no quiso haces uso del doble que habíamos previsto para cuando nuestro personaje se hundía en las profundidades del océanos arrastrado por la barca. En varios momentos, bajo tan profundo que estuvo a punto de quedarse sin aire ahí abajo. Luego ya ajustamos todo con el equipo de buzos que hicieron un trabajo espectacular y Jonathan se sintió mucho más cómodo y nos regaló una interpretación magistral debajo del agua.
Alguna referencia en especial a la hora de trabajar en esta historia
Jose, el director de fotografía y yo trabajamos en las referencias visuales durante meses. Desde Moon hasta 2001, pasando por Senderos de Gloria pasando por Abbys o El Gran Azul. También repasamos los trabajos de Jean-Pierre Jeunet e incluso miles de videos amateur que mucha gente había colgado en Youtube. Cientos de referencias que nos ayudaron a ir delimitando cuál sería la mejor forma de contar esta maravillosa historia.
¿Qué se encontrará el espectador a la hora de ver ‘Voice Over’?
Son solo 10 minutos de película. Tampoco me gustaría destripar demasiado. Pero si ven el trailer ya pueden tener un anticipo: angustia, sufrimiento y poesía de unos personajes que están en situaciones realmente extremas. Todo ello ambientado en unos escenarios mágicos y con una fotografía brutal.
Próximos proyectos
Ahora mismo estamos en postproducción de un largo documental que hemos estado rodando en San Francisco durante los últimos 4 años. Y también, gracias a «Voice Over«, he firmado con William Morris y están mandándome guiones para ver si encontramos el ideal para mi primer largo de ficción.
MAKING OF VOICE OVER: