cartel cortometraje Plástico Reciclable

Entrevista a Pablo R. Montenegro por su cortometraje ‘Plástico reciclable’

Una platónica historia de amor entre dos maniquíes, es el punto de partida de ‘Plástico reciclable‘, segundo cortometraje de Pablo R. Montenegro. Montenegro, licenciado en Comunicación Audiovisual, ha contado para realizar esta historia, con un fantástico equipo humano entre los que se encuentran Luis Adern como director de foto, Luis Alberto Rodríguez en la producción, y el sonido directo de Manolo Tricas y Gabriel García, que también hace edición y sonido de post. Ha contado también con los actores Sonsoles García, Miguel Ángel Rábade y Óscar Bacallado, entre otros. Sin dejar atrás una mención para la emotiva banda sonora, obra de Javier Afonso.

cartel cortometraje Plástico Reciclable

Hemos tenido la oportunidad de entrevistar a su director, y esto ha sido lo que nos ha contado, sobre ‘Plástico Reciclable‘, que tendrá su estreno el próximo día 19 de Diciembre en el Tea (Espacio de las Artes).

Origen del proyecto

El origen de “Plástico Reciclable” fue un trabajo para clase, para la asignatura de Dirección Cinematográfica. El ejercicio consistía en realizar un pequeño cortometraje en que los planos se solventaran sin movimiento de cámara. Es decir, tan sólo podíamos utilizar planos fijos, con una perspectiva fija. Mi primera idea fue que, si tenía que utilizar el estatismo en la forma, ¿por qué no utilizar el estatismo también en el fondo? Así que me planteé grabar la historia de dos personajes inmóviles, con planos inmóviles. Al principio quería hacerlo en una de las calles comerciales céntricas de Madrid, pero dado que me resultaba muy complicado hacerlo en Gran Vía o en Preciados, al final opté por dejar el guión (el story, más bien) aparcado para más adelante. Y en su lugar grabé “Cola Wars” como ejercicio de clase.

cortometraje Plástico Reciclable Pablo Montenegro

¿Qué ha sido lo más complicado del proceso?

Lo más complicado, aunque parezca una broma, ha sido conseguir a los dos actores protagonistas. En un cortometraje protagonizado por dos maniquíes, el aspecto de estos es absolutamente crucial. Pasamos largos ratos recorriendo calles de Santa Cruz y La Laguna buscando a los maniquíes perfectos. Y al final, los encontramos.

cortometraje Plástico Reciclable Pablo Montenegro

¡Fantástica la música de Javier Afonso!. ¿Cuáles fueron las claves que le diste para componerla?

Para un amante de la música de cine como yo (que en la adolescencia llevaba a Williams y Morricone en el walkman), haber contado con una banda sonora original tan buena, tan perfecta para el corto, ha sido una absoluta gozada. Es la tercera vez que lo experimentaba, pero ciertamente la música de Javier me enamoró desde el principio como nunca antes. La música de cine, como digo, me encanta, pero a la hora de “pedirla”, me siento como un niño ante todo un almacén del Toys ‘R’ Us: no sé qué es lo que me gusta más. A Javier le dije que quería una música íntima, preferiblemente a piano, que fuese tímida primero y que, luego, creciese conforme el espectador fuese dibujando en su imaginación la historia de amor. Le puse el ejemplo de la historia de una bailarina de cajita de música que cobrase vida y viviese una pequeña y silenciosa aventura. En “Plástico Reciclable” la música es muy importante, no sólo por lo obvio sino porque, además, la música marcaba el ritmo de la ficción, frente a la sobriedad y el silencio de la realidad. Mantenía, por así decirlo, el plástico a raya.

cortometraje Plástico Reciclable Pablo Montenegro

¿Cuáles fueron los referentes a la hora de escribirla y luego rodarla?

La verdad es que no hubo referentes conscientes, en los que pensara de forma concreta. Como es lógico, todo el cine que he visto y todo lo que he vivido y sentido viéndolo es parte de mí, así que referentes inconscientes: muchos. La influencia que yo veo más clara es Toy Story, en cuanto al drama de ser un objeto y que se nos trate como tal, aunque la manera de contarlo sea muy distinta.

cortometraje Plástico Reciclable Pablo Montenegro

¿Cómo es dirigir a maniquíes?

Son muy profesionales: jamás te discuten nada, no olvidan su marca y no tienes que lidiar con sus egos. Creo que la luz y la cámara han sido las verdaderas directoras de actores de este corto, y eso se lo debo a Luis Adern quien, además, impulsó el proyecto desde el primer momento. Es paradójico porque, en realidad, dirigir actores es quizá lo que más me gusta de la dirección.

En pocas palabras, ¿qué se encontrará el público con este trabajo?

El público se encontrará con una historia sencilla, contada con dedicación, honestidad e ilusión. Con dedicación, porque hemos invertido en ella tiempo y esfuerzo. Con honestidad, porque sabemos quiénes somos, con qué medios contamos y tratamos de hacer lo mejor posible desde la verdad de nuestra situación; y con ilusión… Bueno, en lugar de explicártelo yo con palabras, prefiero que vengas al estreno y veas tú mismo el Making Of: verás a qué me refiero :-).

cortometraje Plástico Reciclable Pablo Montenegro

Próximos proyectos

Desde Vangram Creaciones estamos ahora amasando un proyecto a medio hacer: “Mentira Podrida“, un cortometraje que esperamos tener terminado en marzo. A nivel personal, mi cabeza está continuamente ideando cosas que hacer, unas en Tenerife y otras en Madrid. Entre ellas un proyecto con Aaron Gómez, fantástico cómico; otro con Luis Alberto Rodríguez, productor de “Plástico Reciclable“, volver a poner en marcha la obra teatral “La Última Mirada de El Che Guevara” y alguna que otra idea que anda por ahí suelta.


PUEDEN VER EL CORT0 AQUÍ
.

VER EL MAKING OF: