Oscar Martínez nos habla sobre el mediometraje «Amania»


Jose Luis de Madariaga Irene Álvarez Oscar Martínez rodaje mediometraje Amania

Cartel mediometraje Amania Oscar Martínez

Origen del Proyecto 

El Origen del proyecto es el presenciar un hecho en la vida de dos personas muy cercanas a mí que me hizo reflexionar sobre nuestra importancia en la vida terrenal.Pero esta parte es muy personal y preferiría dejarlo ahí.

Jose Luis de Madariaga Irene Álvarez Oscar Martínez rodaje mediometraje Amania

Primero de tus proyectos donde abordas el género histórico en mezcla con la fantasía. ¿Cómo fue abordar esa mezcla de géneros?

Quería contar algo después de la resurrección de forma irreal y desenfadada…a modo de cuento o fábula…sin tratar de convencer a nadie…sólo de entretener. Pero el problema era que Cristo solo y sus apariciones esporádicas resultaban aburridas. De ahí nace Amania…una chica que lo busca a él y con este eje femenino comenzé a escribir su historia paralelamente a la de Cristo y la unión de ambos al final tendría mas sentido para el público.La mezcla de géneros surge por si sola. Si analizas bien la biblia….ese libro contiene tanta fantasía que creérsela supone no solo una gran fe sino también una creencia ciega de forma total y absoluta ante semejante despilfarro magnoespectácular de imaginación. Amania es un cuento de ciencia ficción elevado y puede que polémico al final pero solo es un cuentito….

captura mediometraje Amania

¿Qué o quién es Amania?

Amania es una obra audiovisual en formato mediometraje de 54 min. de duración enmarcado en el género de aventuras y ciencia ficción…sobre todo ésto último.

La historia se localiza en la antigua Palestina. Justo en el momento en que Jesús resucita comienza a desarrollarse una trama de fantasía con una joven llamada Amania como protagonista.Una joven que busca respuestas a su atormentada vida y a los ataques de lo sobrenatural. La respuesta la hallará en manos del Divino Maestro.

La productora Templario producciones se ha encargado de apoyar y producir esta odisea por toda la isla,buscando paisajes y lugares que se asemejen a Judea. El rodaje se ha desarrollado durante aproximadamente un año.

captura mediometraje Amania

Según hemos podido escuchar, un proyecto cuyo presupuesto ronda el coste 0. Qué malabarismos hace un realizador, para, en estas condiciones, sacarlo adelante

Debido a nuestros respectivos trabajos ajenos al mundillo del cine –muchos de nosotros- tuvimos que reunirnos todos los fines de semana para la filmación. Se ha empleado casi cien figurantes , un equipo técnico numeroso y colaboraciones especiales de artistas de diferentes ramas; escultores,pintores o dibujantes,diseñadores,historiadores y especialistas en efectos visuales digitales,etc. La post-producción ha durado un año y medio debido a la complejidad de los efectos 3D en muchas de sus escenas y la recreación misma de la Jerusalén Bíblica.Invirtiendo miles de horas en generar cientos de efectos por parte de un grupo de especialistas.

ESTA PRODUCCIÖN HA SIDO DE COSTE 0. No ha habido subvención alguna ni hemos contado con ninguna clase de apoyo económico o presupuesto. Ha sido una entrega de profesionales que amamos el cine por encima de todo y que hicimos un pacto de no cobrar nada a cambio de que saliera la obra hacia adelante. De lo contrario hubiera sido imposible rodar ni un minuto ni siquiera.

Irene Álvarez mediometraje Amania

Descríbenos tus personales recuerdos sobre este rodaje, prolongado durante un año y su posterior postproducción

Las peores anécdotas son todas aquellas en la que comprendes lo que no puedes hacer y sin embargo las afronté como pude sin saber su calidad final…es un rodaje temerario pero lleno de momentos graciosos y reconfortantes. Las mejores son,sin lugar a dudas,trabajar con gente con tanto entusiasmo y talento…..¡eso,no tiene precio!.

Irene Álvarez José Luis de Madariaga mediometraje Amania

No podemos pasar de largo, que personalmente nosotros relacionamos este título por algunas similudes como puede ser el género histórico y la lucha de su protagonista, con Agora de Alejandro Amenábar. ¿Consideraste desde el comienzo que la protagonista de la historia iba a ser una mujer? ¿Cómo fue ponerte en ese rol femenino a la hora de afrontar el guión y posterior dirección a Irene Álvarez?

Trabajar con Irene Álvarez fue una experiencia única. Nada mas verla con su traje desde el primer día comprendí que ella era Amania…afrontó su papel con una dedicación y respeto absoluto…nunca le estaré lo suficientemente agradecido.

Preparar el guión supuso un curro de biblioteca de un par de semanas apuntando fechas , datos y localizaciones sobre la antigua Palestina. El guión lo escribí en un mes mas o menos. Intento que los efectos especiales estén al servicio de la historia pero también del espectáculo. Ambas formas son,a veces,desfavorables porque una cosa se come a la otra…por lo tanto hay que buscar un equilibrio para que funcione….Ésto dependerá del público.

¿Cuáles son tus sensaciones a días que estamos de ver la película en el cine? Y por otro lado ¿que recepción esperas?

Mis sensaciones previas al estreno son unicamente desear que la gente mantengan la mente abierta a cierta fantasía y entiendan que Amania es amor al cine con la zancadilla grande de carencia de medios y presupuesto. El público debe ver con buenos ojos este tipo de propuestas.

Sé que recibiré palos por mi osadía de mezclar religión y ciencia ficción…pero soy libre de crear y el público libre de opinar.Dolerá o no…¡no lo sé!…pero espero que Amania no pase desapercibida y se abra camino ella sola y demostrar que en Canarias se pueden hacer otro tipo de historias…aunque tarden mucho tiempo en hacerlas…dependerá de la pasión que sienta uno por el cine.

Previous Entrevista a Gustavo García sobre el cortometraje ‘Tenemos que hablar’
Next Entrevista a Carlos Doniz por los cortometrajes ‘El Paseo’ y ‘El tiro del final’