«Be Natural», el documental que recupera la figura de la cineasta Alice Guy-Blaché


Alice Guy-Blaché

Quizá el nombre de Alice Guy Blaché no le sonará a una gran mayoría. Fue la única mujer directora de cine a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Con la patente del cinematógrafo realizada por parte de los hermanos Lumière en 1895, Alice Guy Blaché, joven secretaria de los estudios Gaumont, asistió a la presentación del cinematógrafo que realizaron los Lumière y aprovechándose de la versión artística de la que los hermanos Lumière carecían, más allá de su visión industrial, escribió, produjo y dirigió más de 1.000 películas.

be natural the untold story of Alice Guy-Blaché

La Fée aux Choux (El hada de los repollos), fue dirigida por Alice Guy en 1896, duraba algo más de un minuto, y fue una obra pionera en contar una historia, un cuento de hadas francés que asegura que los niños nacen en repollos y las niñas en rosas. La obra inauguró también el uso de trucos visuales. Durante varias décadas trabajó entre Francia y Estados Unidos, hasta completar casi 1.000 películas, sin embargo desde los años cuarenta su nombre fue borrado de la historia del cine, a pesar de recibir la Legión de Honor en 1955.

Alice Guy-Blaché

Entre los años 1902 y 1907 Alice Guy dirigió 100 fonoesferas (películas rodadas para el cronógrafo). En 1905 rodó en España varios filmes como Voyage en Espagne o La malagueña y el torero. En 1906 rodó La pasión, primera superproducción de la historia, 30 minutos con 25 decorados y más de 300 extras con exteriores que transcurren en el bosque de Fontainebleau. Contrajo matrimonio con el cámara Herbert Blaché en 1907; en esa misma época se mudó a EE UU, donde Gaumont quería expandir el negocio. Sin embargo, ellos crearon la productora Solax y Blaché Features entre 1910 y 1913. No parando en su empeño y al otro lado del atlántico Alice Guy-Blaché dirigió films hasta llegar a la cantidad de 1.000, entre los que se incluyen géneros como westerns, comedias, dramas, películas de ciencia ficción…

Alice Guy-Blaché

Pamela B. Green dirigió este documental, donde cuenta la historia y progresos de Alice Guy-Blaché, una obra que pasó el año pasado por el Festival de Cannes y que recuperamos para esta página. Narrado por Jodie Foster que además figura como productora ejecutiva junto a Robert Redford.

TRAILER:

Previous Entrevista a David Delgado San Ginés por su documental “Los Sueños al Viento”
Next Avance de "Mientras dure la guerra" de Alejandro Amenábar