cortometraje Atmósferas de gofio Adrian León Arocha

Adrián León Arocha nos cuenta sobre el cortometraje «El-ella atmósferas de gofio»

cartel cortometraje el ella atmósferas de gofio Adrián Leon Arocha

Volvemos a tener al cineasta Adrián León Arocha en nuestra sección ‘un corto‘, luego de habernos contado detalles muy interesantes de su cortometraje ‘Triángulo‘, lo tenemos de vuelta para que nos hable de una de sus últimas piezas; ‘El/Ella (Atmósferas de Gofio)‘.

Con este trabajo, con cierta reminiscencia a ‘Triángulo‘, y donde nuevamente se da la calle como escenario único, y los desencuentros y tensiones entre una pareja y varios personajes que se encuentran de manera casual a su paso. Dotando a la historia de un espíritu coral, que es retratado por la cámara libre y espontánea del realizador grancanario.

‘Él/Ella (Atmósferas de Gofio)’ de Adrián León Arocha, entrevista y corto en nuestra sección ‘un corto’ | lanocheintermitente.com
Origen del proyecto

El cortometraje se desarrolló casi en su totalidad durante diferentes madrugadas. La idea se me ocurrió una noche escuchando una canción de John, también conocido como Natur’ All. Su música me llevó a “otra atmósfera” en la cuál tanto los personajes como la historia empezaron a escribirse solos. De hecho, la instrumental que suena al final del corto en los créditos era perteneciente al tema con el que escribí el corto.

Poco más quedaría por añadir a cerca del origen de “Él/Ella (Atmósferas de Gofio)”. Ni si quiera llevaba tiempo con esa idea en la cabeza, salió sobre la marcha bajo la música de Natur’All y siguió gestionándose como un proyecto express donde buscaba experimentar con la espontaneidad tanto en la escritura del guión como en el mismo rodaje, dotándole de cierta improvisación en las interpretaciones para alcanzar la mayor naturalidad posible.

cortometraje Atmósferas de gofio Adrian León Arocha

Al igual que ‘Triángulo’ ruedas con similar estilo callejero. ¿Qué te atrae de rodar en este tipo de escenarios?, y ¿cuáles son tus referentes a la hora de plantear este tipo de historias?

De momento puedo contar historias sobre lo que sé, o al menos si quiero hacerlo bien. Cada vez deja de ser menos un juego y no se puede hacer cualquier cosa. Que en las historias se note cierto “estilo callejero” me agrada bastante, cuando escribí y grabé el corto tenía 16 años.. puedo contarte que le pasa a Ella y a Él al final de una noche, pero no lo que les pasaría si estuvieran casados. (jajajaja).

Aprovechando eso intento darle un toque fresco a lo que hago. Me encantan los escenarios en la calle, paredes estropeadas, lo más urbano posible. Le da un aspecto más “crudo” con el que me siento más cómodo, el cuál guarda cierta afinidad con los personajes y situaciones que me gusta contar.

cortometraje Atmósferas de gofio Adrian León Arocha

Intercalas rodaje de ficción con documentales ¿qué es lo más que te gusta de cada uno de ellos?

Me gusta tanto la ficción como el documental. De hecho en mis cortos de ficción intento llevar el tratamiento de los personajes dotándoles de naturalidad, la misma que se puede encontrar en los documentales.

Muchas de las historias de ficción pueden estar influenciadas en casos o personajes reales, por lo que pienso que a veces hay historias que no deben ser reescritas sino filmadas tal cuál, de ahí partió la realización de las obras documentales que he realizado hasta la fecha.

Anécdotas del rodaje

El corto estuvo a punto de grabarse una noche de Julio del 2010, pero debido a que una de las personas que participaba no pudo pues el rodaje se tuvo que aplazar (afortunadamente) ya que después conocí a los que se convirtieron en la mayor parte del equipo del corto.

Normalmente, solía realizar mis trabajos con amigos y gente sin experiencia exceptuando algún que otro corto, pero fue a partir de “Él/Ella (Atmósferas de Gofio)” cuando empecé a trabajar con un equipo con las mismas ganas que yo, comenzando así un nuevo ciclo.

La noche del 7 de Septiembre de 2010 prendimos fuego al barrio de Vegueta en lo que fue uno de los rodajes más duros hasta la fecha, comenzamos a las 12 de la madrugada y concluimos con el último plano a las 7 de la mañana minutos antes de amanecer. Fue un rodaje típico de cine de guerrilla, por suerte no hubo ningún problema con nadie, lo único era el tiempo que iba disminuyendo y se nos iba echando encima.

cortometraje Atmósferas de gofio Adrian León Arocha

Proyectos futuros

Antes de hablar de proyectos cabe destacar algunos otros trabajos que aún no he colgado en Internet como son “Boikot Polaroid” y “La Fiebre (Rarezas #1)”. También está en proceso de edición un videoclip de Rodriguns aka Conrad Veidt, cuyo tema lleva como nombre “Cruor”. Dicho videoclip respira un aire bastante oscuro con influencias de Road-Movie y Cine Slasher.

No hay muchos proyectos en mente, o al menos nada claro. Sólo hablar sobre unos experimentos que forman parte de una serie de “Rarezas”, de los cuáles solo tengo hecho el primero (“La Fiebre”), en los cuáles trataré de hablar sobre sentimientos de la forma más independiente posible.

cortometraje Atmósferas de gofio Adrian León Arocha


Por último, no puede pasar desapercibido el gran esfuerzo del equipo de rodaje, gracias al cuál el corto es lo que es.

En cuanto a las interpretaciones, decir que todos son amigos que nunca antes habían participado en ningún corto, a excepción de Alexander García que participó anteriormente en “Triángulo” y de Guillermina Torresí la cuál si se dedica al mundo de la interpretación y que además recibió un premio a Mejor Actriz por el corto en el III Certamen Videocreativos Agüimes 2011.

Y que no falte hablar de Fernando Alcántara con el cuál he seguido trabajando posteriormente en varios trabajos más, que en este corto ejerció de ayudante de dirección dándolo todo por su parte. También Miguel Angel Peñas quién finalizó el corto etalonándolo haciendo que la “atmósfera” se respirase.

Vincent Crespo, quién también es habitual en varios trabajos, encargándose del maquillaje y de que las heridas “sangrasen de verdad”.

Hector Martín con la grabación y postproducción del sonido y Raymond Rojas con las fotos del rodaje y el diseño gráfico de los carteles, quién también ha participado en varios trabajos más.

VER CORTOMETRAJE: