Comienzo del rodaje de «Seis puntos sobre Emma»


Mañana, 29 de noviembre, comienza en Tenerife el rodaje de “Seis puntos sobre Emma”, primer largometraje del director lanzaroteño Roberto Pérez Toledo (Lanzarote, 1978) tras una larga y fructífera trayectoria como cortometrajista (con reconocidos trabajos como “Vuelco”, “Nuestro propio cielo”, “Los gritones”…).

Alex García Roberto Pérez Toledo Verónica Echegui Seis puntos sobre Emma

Seis puntos sobre Emma” cuenta con el protagonismo de la actriz Verónica Echegui (nominada al Goya por “Yo soy la Juani” y “El patio de mi cárcel”), acompañada por el tinerfeño Álex García (“Amar en tiempos revueltos”, “Sin tetas no hay paraíso”, “Tierra de lobos”) y Fernando Tielve (“El espinazo del diablo”, “El internado”). Junto a ellos estarán Nacho Aldeguer (“La pecera de Eva”, “Cuéntame”), Mariam Hernández (“Vaya tropa”, “Cuestión de sexo”, “La tira”), Antonio Velázquez (“Paquirri”, “Tierra de lobos”), Paloma Soroa (presentadora del programa “En lengua de signos” de La 2), Mabel del Pozo (“No soy como tú”) y Blanca Rodríguez (“La caja”, “La isla interior”).

Producida por La Mirada Producciones, el rodaje comenzará el próximo 29 de noviembre y se prolongará durante cinco semanas, previéndose que concluya el 30 de diciembre. Será, pues, una Navidad particular para todo el equipo en Tenerife. Muchos actores pasarán los días festivos en la isla, alejados de sus familias, cambiando las temperaturas bajo cero por los veinte grados canarios.

Un drama con algunos elementos de comedia. Una historia de personajes. Una historia sobre la ceguera a varios niveles, pero, a fin de cuentas, sobre la ceguera sentimental, que es una de las peores. Sobre los palos de ciego que damos hasta encontrar a la persona adecuada.

ROBERTO PÉREZ TOLEDO

Verónica Echegui Seis puntos sobre Emma

SINOPSIS:

Emma casi tiene treinta años. Sus ojos están ciegos pero ella cree verlo todo muy claro: quiere ser madre. Lo ansía de forma obsesiva. Tras descubrir que su novio no podrá dejarla embarazada, rompe con él y emprende la búsqueda de un espermatozoide perfecto. Sin enamorarse, sin sentimientos. Parece fácil, pero no tardará en descubrir que su ceguera no reside únicamente en sus ojos.

SOBRE ROBERTO PÉREZ TOLEDO:

Roberto Pérez Toledo cineasta

Nacido en Lanzarote, a los cuatro años los médicos le diagnostican una atrofia espinal congénita que le deja en silla de ruedas durante su pubertad, pero esto no le frena para trasladarse a Salamanca a estudiar Comunicación Audiovisual.

Tras licenciarse, Roberto aterriza en Madrid, donde comienza a filmar cortometrajes que produce él mismo, entre los que destacan: “Globos”, “Vuelco”, “Nuestro propio cielo”, “Los Gritones”, “Manguitos” y “Tetequiquiero”, que, protagonizado por Verónica Echegui y Nacho Aldeguer, ha sido seleccionado en la última edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI).

Vuelco”, rodado íntegramente en Tenerife en 2005 y coproducido por el equipo de La Mirada en cine (35 mm.), es su corto más premiado y se ha visto en más de un centenar de festivales de todo el mundo.

Los Gritones”, rodado este año, ha obtenido el Premio Especial del Jurado, compuesto, entre otros, por Javier Fesser, Daniel Sánchez Arévalo e Isabel Coixet, en la última edición del popular festival online NOTODOFILMFEST. En poco más de un minuto, Roberto nos cautiva con toda una lección de sana narrativa cinematográfica. En sus múltiples reproducciones por la red, acumula más de medio millón de visionados.

Seis puntos sobre Emma”, un guión que fue desarrollado con la ayuda del programa MEDIA europeo y Canarias Cultura en Red, es su merecido y esperado debut en el largometraje.

NOTAS DEL DIRECTOR:

Debía de rondar los dieciséis cuando por primera vez agarré una cámara para intentar esbozar una historia en planos. El resultado creo que no fue demasiado prometedor… Pero ha llovido desde entonces, he intentado curtirme desde las peliagudas trincheras del cortometraje, he hecho cortos sin un céntimo y otros con algo más de presupuesto. Y siempre he soñado con la idea de lanzarme al largo, de poder desarrollar personajes a lo largo de hora y media y mostrar sus vicisitudes en pantallas de cine de nuestro país y de fuera.

Seis puntos sobre Emma” es mi ansiada historia para estrenarme como director de largometrajes. Cuenta con las características idóneas del primer hijo que todo padre desea. Y me siento preparado para afrontar cuanto antes el parto de tan deseado bebé.

Fernando Tielve Seis puntos sobre Emma

Y es que de bebés va la cosa. Emma, nuestra protagonista, tiene veintisiete o veintiocho años. Nació ciega. Actualmente trabaja en el Teléfono de la Esperanza. Y desea ser madre con todas sus fuerzas.

CONOCIENDO A EMMA:

Verónica Echegui Seis puntos sobre Emma

«Siempre me atrajo la idea de crear un personaje femenino muy fuerte a pesar de su ceguera. Desde el primer momento, imaginé a una Emma que, en un principio, hace de tripas corazón, nada victimista, siempre sonriente ante la adversidad, armada con una resistente coraza de seguridad y fortaleza que nunca permite que los demás la vean sufrir».

«Ella diseña un plan que cree perfecto: encontrar a un hombre que la deje embarazada y no enamorarse ni perder el tiempo en el intento, pero pronto comprobamos que cae en su propia trampa, se enamora de la persona equivocada y se vuelve repentinamente frágil, vulnerable».

«La necesidad de ser madre de Emma apela a nuestra razón misma de ser, y por ello quiero que la película resulte un emocionante homenaje a la maternidad y un dignísimo retrato femenino: el de una mujer joven y fuerte, valiente, segura de lo que quiere y que aprende un montón de lecciones en el camino hacia la consecución de su objetivo».

«En definitiva, me gusta describir “Seis puntos sobre Emma” como una historia sobre la ceguera sentimental, sobre los palos de ciego (en el caso de Emma es también algo literal) que todos damos hasta encontrar el amor verdadero. Es una historia sobre “estar ciego” más que sobre “ser ciego”. Sobre lo que creemos que queremos contra lo que al final descubrimos que queremos de verdad»

EL PORQUÉ DEL TÍTULO:

«Seis puntos sobre Emma” se titula así porque en braille cualquier letra puede escribirse combinando seis puntos, y así está estructurado el guión, en seis partes que definen y vertebran la pericia vital de Emma. Toda historia se cuenta dando relieve a los puntos adecuados…»

«Seis puntos sobre Emma” habla de amor, maternidad, soledad, incomunicación, deseo, mentiras, prejuicios… Pero sobre todo habla de esperanza, ésa que Emma brinda a través del teléfono y que ella misma necesita tanto».

UN NUEVO PRISMA SOBRE LA DISCAPACIDAD

«Con la experiencia que me aporta mi propia silla de ruedas, la discapacidad estará por tanto presente en la espina dorsal misma de lo que cuenta “Seis puntos sobre Emma”, pero siempre desde una naturalidad nada condescendiente y lejos de imposiciones propias de lo políticamente correcto. Me propongo transgredir sanamente, llegar más allá, aportar algo nuevo y con conocimiento de causa».

«Desde un prisma vitalista y con sano sentido del humor en muchos momentos, “Seis puntos sobre Emma” guiará a los espectadores por un mundo desconocido y a ratos incómodo. Mostrará con valentía el entorno íntimo de una joven ciega y su vertiente más personal, sensual y sexual. Y se hará sin remilgos ni mojigatería, pero siempre con elegancia y buen gusto».

«Confiamos pues en que les conmueva la historia de Emma, su viaje, sus palos de ciega hasta descubrir lo que realmente quiere. Cruzo los dedos. Creo que llamaré al Teléfono de la Esperanza. A ver si me contesta Emma…»

Verónica Echegui Seis puntos sobre Emma

Previous Diego Betancor escribe sobre el cortometraje "Cama blanca"
Next Martín Garrido se nos cuenta sobre el largometraje "El Monstruo"