Daniel León Lacave nos cuenta sobre el cortometraje «Rota»


cortometraje Rota Paula Garodri

Con motivo el mes pasado del rodaje de “Rota“, tuvimos la ocasión de hacer unas preguntas a su director, Daniel León Lacave, con el que ya pudimos conversar hace meses por “Cerca del mar” . Lacave ha dirigido y escrito cortos como “Autorretrato“, “Los pechos de Paula“, “Madrid sin ti“, o “En el lago azul” entre otros. Además de ser ayudante de dirección en muchos de los trabajos de David Delgado.

Sinopsis:

Aurora, una adolescente problemática, y Marcos, un padre de familia, se conocen en un cementerio. Ambos están unidos por el dolor y la pérdida. “Rota” es la crónica de una ausencia.

Rota” está protagonizada por Lamberto GuerraPaula Garodri y Marga Arnau.

cortometraje Rota Lamberto Guerra Paula Garodri

Origen del proyecto

Es difícil decir en que momento concreto arranca un proyecto. ¿por qué este guión y no otro? Para responder a esas preguntas hay que buscar dentro de uno mismo, asomarse a rincones dónde normalmente no nos atrevemos a mirar. Los elementos de esta historia hablan por si mismos: Cementerio, pérdida, ausencia, miedos…

La génesis de esta historia hay que buscarla en un proyecto de novela que empecé a escribir para pasar el rato. Contar una historia en literatura es siempre más económico que en cine, y por eso empecé a escribirla, pero pronto mi mente la tradujo a imágenes… deformación profesional supongo.

cortometraje Rota Paula Garodri

¿Cómo ha sido el trabajo con los actores?

Con los actores muy bien. Lamberto Guerra es un gran actor, y que, además, aportó matices muy interesantes que enriquecieron nuestra humilde película. A él le debemos también el título «Rota», que fue idea suya, en sustitución del otro título provisional, que me lo guardo, que no abundan los buenos títulos je je.

Paula Garodri era la primera vez que actuaba ante la cámara. A sus 16 años, es todo un diamante en bruto a pulir. Me hubiera gustado disponer de mas tiempo de trabajo en preproducción con ella, pero no pudo ser por el motivo que ya comenté. Así todo, búscame una actriz de 16 años, la edad del personaje, que no haya actuado nunca, a la que le envíes el guión 12 horas antes de empezar a rodar, y que lo haga mejor que ella. Dudo que la encuentres.

cortometraje Rota Lamberto Guerra

¿Qué ha significado contar esta historia en comparación con trabajos anteriores?

Esta historia nace de unos sentimientos muy personales. Quizás es la película mas personal que he rodado. En todas, consciente o no, te dejas siempre un poco de ti mismo, pero en esta ocasión, me he inspirado en personas muy cercanas, en sus vivencias, y en mis propios miedos e inquietudes. Tal vez por eso, no sea una película que vaya a gustar al gran público, pero mientras llegue a un pequeño número de espectadores, que entiendan de lo que hablo, me doy por contento.

cortometraje Rota Paula Garodri

Anécdotas del rodaje

Anécdotas pocas. Un rodaje sin historia. Si tuviera que decir algo, comentaría que a Paula Garodri, nuestra actriz protagonista, la conseguimos a menos de 24 horas de tirar el primer plano. Nos falló la actriz que teníamos prevista, y ante la desesperación, lanzamos un S.O.S. desesperado al Facebook: «se busca actriz adolescente, que pueda rodar mañana y pasado». Imagínate. Y la encontramos. Al final, siempre todo sale bien ¿cómo? No lo sé, es un misterio.

cortometraje Rota Lamberto Guerra Juan Peña

Próximos proyectos

Pues siempre hay ideas nuevas que te rondan en la cabeza, o guiones olvidados que un día resucitan de pronto, llamándote desde el fondo del ordenador. Así todo, siento que se avecinan días de sequía creativa, de escasez de rodajes, de poca creación, y eso me entristece bastante. Pero nunca se sabe.

cortometraje Rota Lamberto Guerra

Previous Josep Vilageliu nos escribe sobre el cortometraje "Reflejo en rojo"
Next Alicia Teba nos escribe sobre el cortometraje "El vuelo del Pingüino"