Gustavo García nos habla sobre su cortometraje «Rescate» (Serie «Extinción»)


Rescate episodio webserie Extinción Gustavo García Oscar Martínez

Una tarde de cañas entre Gustavo García y Óscar Martínez dio origen al primer episodio de la webserie «Extinción». Pretendiendo en un principio ser un cortometraje independiente más, se convirtió, bajo la mirada curiosa de compañeros y amigos, en una serie que se puede disfrutar ya en «Extinción». Al primer episodio de Óscar Martinez, le siguen el segundo que es el protagonista de esta entrevista, el tercero de Cándido Pérez de Armas, y hasta nueve episodios, que dirigirán en este orden los cineastas Iván López, Fátima Luzardo, Xerach Cruz, Miguel Pombrol, Vasni Ramos y Óscar Martínez.

La trama según sus propios creadores se basa en:

Un grupo de chicas experimentan cambios mentales radicales. Reciben órdenes de asesinar a alguien en concreto o indiscriminadamente. Cuando esos impulsos cesan momentáneamente deberán aprovechar para unir sus fuerzas e investigar lo que les ocurre al mismo tiempo que huyen de la ley

En esta entrevista hemos podido hablar con el cineasta Gustavo García sobre todo lo referente a la serie, su creación, y sobre su episodio. Gustavo ha estudiado montaje y postproducción a través de la TAI, y tiene variada experiencia en edición en colaboraciones principalmente con Óscar Martínez, a la vez que en tv como cámara y editor. En ‘Rescate‘, un atrevido y divertido ejercicio de acción al  estilo del cine ochentero, con evidentes homenajes a Tarantino, y según el mismo a confesado, influenciado por Sam Raimi, John Woo y el cine de entretenimiento más puro.

Origen de la webserie «Extinción»

Pues como casi todas estas cosas, el origen fue tomando cañas con Óscar Martinez. Teníamos ganas de colaborar juntos en algo, pero dejamos claro que fuera algo sencillo de hacer, todos sabemos como es producir algo sin presupuesto por estas tierras, y Óscar había pasado por un rodaje tortuoso en Amania, así que la premisa era “que sea sencillo”. No pasaron ni dos días y ya estábamos en su casa delante de una pizarra escribiendo ideas para lo que pensábamos que iba a ser un corto. Tras el rodaje y el montaje vimos que algunas personas se interesaban por el destino de las chicas tras el final abierto del corto…y ahí empezó Extinción.

Rescate episodio webserie Extinción Gustavo García Oscar Martínez

Premisas a la hora de escribir y rodar tu episodio

La pauta de mi capítulo era clara. Melania e Iris sacan a Tania del psiquiátrico. A partir de ahí construí una historia pre-rescate, rescate y post-rescate. Con diálogos que revelaran cosas y a su vez dieran pistas para otras. Con mi guión terminado empecé la preparación del rodaje que fluyó de una manera maravillosa gracias al equipo Extinción al que no hay palabras suficientes para agradecerle todo lo que han hecho. Al llegar a casa tras la primera jornada de rodaje y ponerme a editar, me di cuenta que una hoja de diálogos en imagen se traduce en un minuto y medio. Me llevé las manos a la cabeza. El guión que tenía no iba a durar lo que yo pensaba (cosas de novato). Así que con ayuda de Óscar escribimos unas cuantas líneas más y llegamos a la duración final de 11 minutos más o menos.

Del rodaje tengo que decir que me encantó, fueron en total unas 3 jornadas donde me lo pasé pipa, al principio mucha tensión y ya al final puro divertimento. No hay nada mejor que rodar con un buen equipo, y yo lo tenía.

Rescate episodio webserie Extinción Gustavo García Oscar Martínez

Aparte de una clara inspiración Tarantiniana, cuáles han sido tus referentes al plantearte este episodio

No lo voy a ocultar porque se ve claramente en el episodio. Cuando Óscar me ofreció el capítulo de acción, enseguida vi a Melania (Isora Medina) con dos pistolas en las manos imitando a los protagonistas de las películas de John Woo, un coreógrafo de acción genial en sus buenos tiempos. Luego lo de rodar a dos cámaras en mano es algo que cogí de las series que tan de moda están ahora como fringe o 24. También hay cositas de Sam Raimi o de JJ Abrams…supongo que aproveché el argumento para “frikear” un poco.

Rescate episodio webserie Extinción Gustavo García Oscar Martínez

¿Cómo ha sido trabajar con un número tan grande de colaboradores?

Ha sido, bueno aún esta siendo, espectacular. Puedes conocer gente de tu mismo gremio y llevarte correctamente para sacar un proyecto adelante, es lo normal, y luego para casa, pero lo que ha pasado con Extinción no tiene nombre. Terminar un rodaje y luego seguir juntos hasta las tantas de la madrugada, hablando y hablando y hablando…es algo que yo personalmente nunca había vivido. Y me encanta. Los adoro a todos. Están ahí siempre que se les llama.

Rescate episodio webserie Extinción Gustavo García Oscar Martínez

Dirigido estrechamente con Cándido Pérez, realizador del tercer episodio. ¿Cómo ha sido colaborar con él y con Óscar Martínez, creador de la serie?

Pues a Óscar ya lo conozco desde hace bastantes años, somos cinematográficamente uña y carne, hicimos el piloto en apenas dos días, el me explicaba por encima el plano y yo captaba su idea al instante, opino que el operador de cámara y el director se tienen que conocer muy bien para que las cosas fluyan con rapidez y ese fue el caso. En este segundo episodio las cosas cambiaron y era yo el director, Óscar siempre estuvo ahi apoyando en todo momento. Ha sido un gran apoyo en ciertos momentos, pero jamás se metió en el apartado de dirección, me dió absoluta libertad y eso se agradece bastante. Cándido ha sido el gran descubrimiento para mi, un señor que ha hecho casi 20 cortometrajes y un largo…sigue con la misma humildad del primer día, no se cree un divo como otros. Siempre dispuesto a todo, a poner su material, a tumbarse en el suelo para grabar un plano, a quedarse el tiempo que haga falta…y no solo eso, Cándido incorporó a Extinción a su equipo humano habitual que son lo mejor de lo mejor. Hemos formado una gran familia.

Rescate episodio webserie Extinción Gustavo García Oscar Martínez

¿Volverás a dirigir algún episodio más en las siguientes temporadas?

En esta temporada no, ya están todos los directores elegidos, y si hay segunda temporada, ¿quién sabe? Sin duda ha sido una gran experiencia que me gustaría repetir.

Rescate episodio webserie Extinción Gustavo García Oscar Martínez

VER EPISODIO:

Previous Entrevista a Fran Casanova sobre el cortometraje "Campo de batalla"
Next Entrevista a Cándido Pérez de Armas sobre "Alpha" de la serie "Extinción"