Alpha serie Extinción Cándido Pérez de Armas

Entrevista a Cándido Pérez de Armas sobre «Alpha» de la serie «Extinción»

Con el episodio ‘Alpha‘, es ahora Cándido Pérez de Armas el encargado de escribir y realizar el tercer episodio de la webserie ‘Extinción. Luego de una primera e introductoria incursión de Óscar Martínez López, y la frenética segunda parte de Gustavo Garcíallega a la serie el toque poético y estilizado de Cándido Pérez de Armas, y donde la mujer juega un papel importante, a la vez que inquietante.

Cineasta con más de veinte cortometrajes como realizador, entre los que destacan Marionetas (2005), Mi mundo perfecto (2006), Y al final (2006) o El Cazador de Sombras (2008). Ademas de haber escrito y realizado el largometraje La Guía del Silencioy filmado la fantástica y artística propuesta del vídeoclip ‘Varúð-IRV‘ para Sigur Rós.

En La Noche Intermitente, como en otras ocasiones, hemos tenido de nuevo la oportunidad de entrevistarle, y esto nos ha contado al respecto del Episodio ‘Alpha‘.

Luego de la entrevista podrán ver la pieza.

Alpha serie Extinción Cándido Pérez de Armas

¿Cómo se inició tu implicación en el proyecto de la webserie Extinción?

Tras una llamada del señor Oscar Martínez. Persona que admiro desde hace años por su amor al Séptimo Arte. Óscar me invitó a participar como realizador y ni me lo pensé. Viniendo de la persona que plantó en mi la semilla, que más tarde me haría estudiar cine provocó un rotundo segundos después de su propuesta. Admiro muchísimo a ese señor. Invitaría a muchas personas a pasar una simple tarde tomando un café con Óscar. Bastan unas cuantas horas para darse cuenta de que este señor debió nacer en otro lugar del planeta, allí donde el cine que le gusta es mirado con otro prisma y respetado por aquellos que simplemente aman el cine, venga de donde venga. Espero que nunca deje de rodar… De hecho, sé que no podrá dejarlo aunque quiera.

Alpha serie Extinción Cándido Pérez de Armas

¿Cuál fue el punto de partida para escribir tu episodio?

Tras varias reuniones en la ya legendaria “Casa Mijo“, Óscar estableció el orden de episodios y por suerte, me tocó rodar tras Gustavo García. Digo por suerte ya que este suceso me brindó la oportunidad de integrarme más en el equipo de Óscar y conocer de lleno a Miguel Pombrol y al propio Gustavo.

En un principio, vi que la parte del argumento que me había tocado era algo narrativamente complicado para mi, ya que jamás había rodado una secuencia con esa temática. Pensaba que el ritmo que suelo imprimir a mis trabajos enfriaría la importancia que tiene en sí el incidente que debía plasmar en mi episodio “ALPHA“. Cuando me senté a pensar sobre mi episodio, me decanté por el lado mas real de la serie. Quise plasmar la violencia femenina desde dentro de la propia mujer. Pensando en su anatomía, en su fuerza, en su manera de actuar frente al hombre. Este hecho despertó en mi una duda que hoy día sigue en mi cabeza. ¿Son ellas realmente el sexo débil?. Lo dudo, lo dudo mucho.

El punto de partida de mi episodio fue la mujer. Quise entrar dentro de cada una de las protagonistas y narrar en la medida de lo posible lo que pensaban y sentían. Me atraía el lado más cercano de las 3 hermanas y la idea de como asesinaría una ama de casa a su propio marido mientras este ve la tele, o que pasaría por la mente de un hombre que ve un grupo de mujeres matando por las calles. Por así decirlo, mi punto de partida fue el incidente “ALPHA“. El día que la mujer toma el control del mundo, creo que hay pocas cosas más atractivas que ese hecho, ¿No?.

Alpha serie Extinción Cándido Pérez de Armas

Con respecto a los dos anteriores, la implicación femenina es más evidente. Fue una idea tuya o venía pactada con Óscar Martínez, creador de la serie.

Es cierto que Extinción es una serie protagonizada por mujeres (salvo algunos personajes como el de Enrique Fajardo), por lo tanto, las secuencias que argumentan las relaciones entre hermanas se centran en la vida de estas. Sin embargo, en cuanto al resto del episodio, decidí por mi cuenta ir a más y centrarme de lleno en el lado femenino del conflicto para darle protagonismo absoluto a las mujeres, dejando a un lado la visión masculina y así minimizar la importancia del hombre dentro del universo “Extinción“. Para mi, desde un principio, ELLAS son las protagonistas. Este detalle es otro punto que vi muy atractivo dentro del proyecto, ya que, a lo largo de mi vida he rodado muchísimo más con hombres que con mujeres. Será por eso que decidí llenar mi episodio de “presuntas asesinas”.

Alpha serie Extinción Cándido Pérez de Armas

¿Cómo fue rodar con el gran equipo de la serie, y a la vez con Gustavo García, director del segundo episodio y alma máter también del proyecto?.

Esta es la pregunta más fácil de contestar. Fue una maravilla, un absoluto placer. Pese a quien le pese, se ha creado una gran familia. Y digo esto, porque hay gente que confunde el buen rollo y la amistad con las típicas palmaditas en la espalda y con todo el paripé que se vive en este mundillo. Una imagen vale más que mil palabras. Invito a todo el mundo a ver las fotos de rodaje para que puedan ver el buen ambiente y compañerismo que se respira en este proyecto. Con respecto a Gustavo, he de decir que me ha sorprendido muchísimo. Me gustan las personas sinceras, que hablan a la cara y que tienen las ideas claras, así es Gustavo. Además, he de añadir que fue muy valiente a la hora de elegir el segundo episodio. Se sabe que el quería rodar una escena de acción y que tal vez por eso la eligió, pero eso no quita la responsabilidad que conlleva rodar el Segundo Capítulo de una Webserie. Lo digo aquí y lo repetiré mil veces. Gustavo García es un gran realizador y una gran persona. ¡Que viva la amistad! y que le den a todas aquellas personas que definen esto como “halagos forzados”. No tienen ni idea.

Alpha serie Extinción Cándido Pérez de Armas

Se nota mucho tu vena personal y poética en este trabajo. Explícanos el proceso de adaptar tu universo al mundo de un género tan marcado como es el fantástico en esta serie.

Pues todo lo que era difícil de adaptar, Oscar lo convertía en fácil. Fue cuestión de confianza por su parte. Desde un primer momento me vi con total libertad para narrar mi capítulo. Recuerdo el momento en que le conté a Oscar como lo iba a rodar, al momento obtuve un si rotundo por su parte. Pero claro, eso no quita la dificultad que tiene adaptar la ciencia ficción a mi narrativa.

Para mi fue complicadísimo encontrar un ritmo que no aburriese a aquellos amantes de la ciencia ficción. Es un género totalmente nuevo para mi, y eso provocó mas de una inseguridad a la hora de estructurar mi episodio. Tras varios debates conmigo mismo, volví a la raíz del tema y me quité cualquier presión de encima. Pensé que debía ser fiel a mi mismo y hacerlo a mi modo, con mi tempo y mis gustos. La prueba la tenía en Oscar, un cineasta que a pesar de ser muy distinto a mi a la hora de filmar, confió plenamente en mis ojos y me dio libertad absoluta.

A partir de ahí, estructuré el episodio bajo una premisa… DISFRUTAR.

Alpha serie Extinción Cándido Pérez de Armas

¿Dirigirás algun episodio más?

En esta primera temporada no. ¿En las siguientes?…OJALÁ.

Próximos proyectos.

Estoy lanzado de lleno en mi segundo Largometraje. Pronto os daré la lata con él.

No me quiero despedir sin dar las gracias a Jose Alberto. Por asistir al estreno de este proyecto y por decir lo que le pareció mirando a los ojos y no desde la distancia.


VER EPISODIO: