‘Grieta en la Oscuridad‘ es un ambicioso cortometraje de misterio dirigido por Xavi Rull y escrito por Maria Costa Rocher. Ambos lo han producido de manera conjunta a través de su productora Noctambule Cinema.
Con Roger Berruezo en el papel principal y secundado entre otros por Ferran Rañé, el film nos cuenta la historia de Carlos, un joven y brillante escritor que un dia y de manera casual recuerda a uno de sus mentores, Ángel Millán, exprofesor suyo en la universidad y uno de sus mentores. Tras un silencio creativo de varios años, vuelve a estar en boca de todos gracias a una polémica trilogía. Decidido a probar que Millán sigue siendo el hombre que él conoció, Carlos le hace una visita…
‘Grieta en la Oscuridad‘ ha tenido en su aún corta andadura, reconocimientos varios como una mención especial del jurado en el IV Festival Internacional de Cortos de Ficción Piélagos en Corto y participado en selecciones de festivales como NOCTURNA SHOTS (Madrid) o el C-FEM (Murcia). Tampoco ha pasado desapercibido en eventos cinematográficos internacionales como el FEST New Directors (Portugal) o la VIII Edición Aurora – Festival Internacional de Cine de Horror de Guanajuato (México). Su última cita ha sido en SHORT FILM CORNER del Festival Internacional de cine de Cannes, evento del que en exclusiva tenemos imágenes para este blog.
Hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Xavi Rull, su director, y esto ha sido lo que nos ha contado sobre esta fantástica pieza que es ‘Grieta en la Oscuridad‘.
Origen del proyecto
Todo parte de una imagen mental de María en la que un chico estaba escondido observando “algo”, a partir de ahí ella se empezó a preguntar quién era ese chico, porqué estaba escondido y a qué estaba mirando, ese fue el origen de Grieta en la Oscuridad hace casi cuatro años. Fue entonces cuando Maria escribió la primera versión de guión (que ha evolucionado mucho desde entonces), al leerlo me atrapó y a partir de ahí nos propusimos rodarlo algún día. Seguimos desarrollando el proyecto en nuestro tiempo libre hasta que hace poco más de un año conseguimos los medios suficientes y nos vimos capacitados para producir un cortometraje tan ambicioso como éste.
Referencias visuales y narrativas a la hora de plantearse la historia.
Desde el principio teníamos claro que para este cortometraje nos interesaba buscar un estilo visual próximo a un cine de género más clásico. Una de las películas que tuve muy en mente durante todo el proceso de preproducción fue Zodiac de David Fincher tanto por su forma de dirigir como por el uso de la fotografía y los colores. En cuanto a un nivel más conceptual, nuestra película de referencia fue Caché de Michael Haneke por los temas de los que trata y por cómo aborda la idea de la monstruosidad amparada por una clase social privilegiada. También por supuesto estaba Blue Velvet de David Lynch por su icónico plano del voayeaur en el armario y el derrumbamiento del mito. La obra literaria que más nos influyó fue La obra maestra desconocida de Honoré de Balzac por la relación maestro-alumno. De todos modos, las influencias no dejan de ser eso, influencias. Una vez empiezas a desarrollar el cortometraje debes tratar de encontrar tu propia voz por el bien de la obra.
¿Cómo se han repartido el trabajo en el tándem formado por ti y María?
Además de las tareas de guión y dirección, hay que añadir el gran volumen de trabajo que supone producir un cortometraje de estas características. Intentamos partirnos el trabajo de producción en la medida de lo posible pero también, teniendo en cuenta los puntos fuertes de cada uno, repartirnos las tareas de comunicación, casting, organización y negociación.
¿Cuál fue el reto mayor cuando se enfrentaron a este corto?
En mi opinión y creo que mucha gente estará de acuerdo, la tarea más complicada y arriesgada del cine es la producción ya que es el corazón de toda película y donde se libran las batallas cruciales. Así que para nosotros el mayor reto fue sin duda, cómo afrontar la producción del cortometraje porque era la primera vez que producíamos un proyecto de esta magnitud.
Ya van varias selecciones en festivales. ¿Cuál es tu ambición en lo que a festivales se refiere con esta obra?
Con Grieta en la Oscuridad estamos descubriendo poco a poco el mundo de la distribución por festivales. Ahora mismo nuestra prioridad es dar a conocer nuestro trabajo al mayor número de personas ya que nunca sabes quién lo puede llegar a ver y esto siempre te puede llevar a posibles oportunidades. Además, obviamente nos gustaría estar seleccionados en festivales de cierta relevancia porque el mero hecho de participar en ellos sube la categoría del corto y te da crédito a la hora plantear un nuevo proyecto.
¿Cómo ves la industria española ahora?
Ahora mismo (24 de mayo) acabo de leer que el cine Urgell de Barcelona, una de las salas míticas de la ciudad, anuncia su cierre para finales de mes. Durante este año no hemos dejado de leer tristes noticias como ésta: cines que cierran, distribuidoras ahogadas por las circunstancias, productoras incapaces de levantar nuevos proyectos, televisiones dispuestas a ayudar cada vez menos, recortes en las subvenciones, índices pésimos de público en sala y el incremento demoledor del IVA, hacen que mi visión sobre la industria española no sea demasiado positiva. No obstante, no dejo de asombrarme y alegrarme por ver que sigue habiendo profesionales que luchan a diario para que podamos seguir disfrutando de un cine de calidad. Ahora más que nunca las películas españolas están a la altura de lo que se hace fuera de nuestras fronteras. Talento no falta en España, lo que faltan son oportunidades.
Llevamos casi un año desarrollando un guión de largometraje de terror aunque siendo muy conscientes que con la situación de crisis actual, el presupuesto de una ópera prima en España no puede ser excesivamente elevado. Así que estamos planteando el proyecto pensando mucho en producción e intentando reducir costes sin reducir en ningún momento el interés ni la calidad de la película. Por otro lado, estamos planteando otro proyecto de cortometraje de género, que tiene puntos de conexión con Grieta en la Oscuridad, pero que es aún más ambicioso ya que visualmente sería mucho más espectacular. Finalmente, tenemos otros frentes abiertos que todavía no podemos concretar.
Para terminar, ¿Cómo fue vuestro paso por el Short Film Corner y vuestra primera experiencia con el Festival de Cannes?
Hace un mes ni siquiera nos habíamos planteado asistir al festival y cuando nuestra distribuidora nos dijo que Grieta en la Oscuridad estaba en el Short Film Corner fue una alegría inmensa. La verdad es que estar en el festival ha sido una experiencia única, al principio fue un poco caótico pero creemos que ha sido un viaje muy productivo. En nuestro primer contacto con el Festival de Cannes hemos tenido la oportunidad de exhibir el cortometraje a los profesionales de todo el mundo, hemos conocido a productores, directores, distribuidores, etc y hemos hecho amistad con cortometrajistas de la otra punta del mundo. Además, como se trata de un festival dirigido al sector profesional y no tanto al público general, nos ha ofrecido la oportunidad de conocer uno de los mercados de cine más importantes y seguir aprendiendo sobre cómo funciona la industria cinematográfica más allá de la realización de la obra.