Eduardo Gorostiza nos habla sobre su cortometraje «Efecto K»


El efecto k cortometraje

Estrenamos nuestra sección de rodajes con El Efecto K, segundo y último cortometraje de Eduardo Gorostiza. Proyecto cuya filmación finalizó hace pocas semanas y que se encuentra inmerso en labores de postproducción.

Sinopsis:

Lev Kuleshov fue un cineasta soviético considerado como uno de los precursores del montaje fílmico moderno. En sus estudios descubrió que la mente humana establecía que varios planos actuaban como elementos individuales hasta que se les asociara con un punto común. Este corto es un homenaje a esa idea, que ha pasado a la historia como “El efecto K“.

Cartel cortometraje El Efecto K de Eduardo Gorostiza

Desde La Noche Intermitente hemos tenido la oportunidad de “charlar” con su joven director y esto ha sido lo que nos ha contado en esta pequeña entrevista.

¿De donde surgió la idea para realizar este cortometraje?

La idea central del corto surgió realmente como práctica para una asignatura de periodismo. Pero poco a poco fue gustándome más y empecé a darle vueltas, a añadirle referencias al cine, guiños a grandes películas (sobre todo al cine de Tarantino) y por supuesto a las teorías de Kuleshov del cual he leído bastante.

El efecto k cortometraje

¿Qué pretendías con este trabajo?

Lo que se pretende fundamentalmente con la obra es que la gente pase un buen rato y disfruten con lo que van a ver. También me gustaría usarlo un poco como experimento (siguiendo la estela de Kuleshov) y comprobar si su teoría funciona. Es decir, comprobar si la gente se va haciendo una idea diferente a la que resultará cuando vean el desenlace.

¿Has quedado satisfecho con este cortometraje 100% canario?

Una vez terminado el rodaje me siento muy satisfecho con el trabajo realizado. Considero que fue fundamental el rodar el corto sin ningún tipo de presión ni pretensión. Sólo éramos un grupo de amigos a los que les gusta el cine y rodar, así que todo transcurrió en un ambiente muy relajado, probando cosas, cambiando impresiones y aprendiendo todos de todos. Y ya si encima el corto ha quedado bien y a la gente le empieza a gustar creo que será fantástico porque se podrá ver a través de la obra lo tranquilos y relajados que trabajamos.

El efecto k cortometraje

Previous Teaser del cortometraje "Círculo Uno" de César Pesquera
Next Impresionante cartel de "Hierro" de Gabe Ibañez con Elena Anaya