“Balas de Fogueo” de Miguel Ángel Caro


cortometraje Balas de fogueo Miguel Ángel Caro

Tenemos el orgullo de abrir la sección cortomanía, con esta elaboradísima producción de Miguel Ángel Caro, titulada «Balas de Fogueo» y que nos lleva a la guerra civil española en un mes de Marzo de 1.939.

Hablamos con su director, que nos detalló algo más sobre este proyecto:

Balas de fogueo nació en 2003 llevándose a cabo en mayo de 2005. Tras dos duros años para levantar la financiación, contando con subvención de La Junta de Andalucía, el apoyo de Canal Sur TV, y la colaboración de la Caja San Fernando y Diputación de Sevilla.

«La intención era simplemente contar lo miserable que puede resultar cualquier guerra, pero La Guerra Civil Española más concretamente dió más que asco, al enfrentar a hermanos en las trincheras, fue por ello por lo que, siendo fiel a mi estilo, contando historias con finales muy machacantes, decidí concentrarlo en un periodo de tiempo y espacio bastante pequeños. No había ni buenos ni malos, solo personas ordenadas por descerebrados mandatarios«.

cortometraje Balas de fogueo Miguel Ángel Caro

Dirección de fotografía y dirección de arte fueron elegidos con criterio y la ejecución fue magistral. Alvaro Gutierrez tiene en su haber una nominación al Goya por la dirección de fotografía de Bajo las Estrellas, de Félix Viscarret. Y por su parte, Sergio Mauriño “YOYI”, tuvo su recompensa al ser premiado, Balas de fogueo, y nominado en numerosas ocasiones, por la mejor dirección de arte.

Fueron numerosos los certámenes en los que fue seleccionado, y se ha proyectado en varios paises a traves del Instituto Cervantes. Además de ser finalista, en 2007 en el programa Versión Española de la 2.

Desde La Noche Intermitente, tuvimos la suerte de conocer a este joven realizador a través de su magnífica pieza «Gabriela«, protagonizada por Taty Perales, y realizada dentro del marco del Festival de Sitges ( Teaserland) y quedando en quinto lugar entre los 1.500 presentados.

No dejen de ver los 12 minutos de muy buen “cine chico”, con una muy cuidada realización, actores en estado de gracia, y una fotografía y diseño de producción que poco tiene que envidiar a cualquier gran producción.

Previous Impresionante cartel de "Hierro" de Gabe Ibañez con Elena Anaya
Next 25 años de "Los Goonies"